Sergio Ram¨ªrez borda la desolaci¨®n, el espanto y la insignificancia humana
En la colecci¨®n de cuentos ¡®Ese d¨ªa cay¨® en domingo¡¯ ning¨²n relato es superfluo o de relleno. En ellos la t¨¦cnica compositiva se acomoda a la narraci¨®n de vicisitudes privadas y tramas pol¨ªticas enfocadas en Nicaragua
Las colecciones de cuentos constituyen una especie bibliogr¨¢fica de lo m¨¢s heterog¨¦nea. Pueden unificarse en un envoltorio tem¨¢tico o enunciativo (como en el Decamer¨®n) o pueden reunirse sin un aparente criterio de cohesi¨®n formal o sem¨¢ntica. Pueden constituir archipi¨¦lagos narrativos, con piezas de desigual extensi¨®n y relevancia, o conjuntos regulares; pueden presentarse como secuencias de orden aleatorio o sujetos a un orden deliberado que encauza el sentido. Este es el caso del libro de cuentos de Sergio Ram¨ªrez, organizado en tres partes, de las que la inicial y la final presentan vicisitudes privadas, mientras que la central encierra tramas pol¨ªticas que conciernen a todos los ciudadanos centroamericanos y, extensivamente, a cualquier ser humano.
Ninguno de los 10 relatos es superfluo o de relleno. En todos llama la atenci¨®n la creatividad estructural de Ram¨ªrez y la admirable pluralidad t¨¦cnica con que incide en las realidades ¨ªntimas de cualquier ser humano, aunque sobresalen los textos cuyo foco se sit¨²a en Centroam¨¦rica, sobre todo en la Nicaragua tan violentamente dulce de Julio Cort¨¢zar, que aqu¨ª aparece despojada de dulzura, vulnerada por la violencia de Estado. Pero que nadie piense que Ese d¨ªa cay¨® en domingo es literatura uncida a la denuncia o la propaganda, nada de eso. En los cuatro cuentos con metralla pol¨ªtica de la parte central, el escritor prevalece con creces sobre el pol¨ªtico ¡ªsobre Ram¨ªrez, que fue vicepresidente tras la revoluci¨®n sandinista, pesa una orden de detenci¨®n en Nicaragua a causa de su disidencia del Gobierno de Daniel Ortega¡ª. En ellos se muestra magistralmente c¨®mo la literatura puede coaligarse con el compromiso pol¨ªtico sin que este la avasalle o degrade. El impacto de los hechos sobrecogedores que aborda se acent¨²a gracias a las estrategias narrativas y las modulaciones de la prosa: la matanza de todos los habitantes de una aldea guatemalteca ordenada en 1982 por el dictador Efra¨ªn R¨ªos Montt (los soldados ¡°hac¨ªan mancilla de sus cuerpos¡±, hac¨ªan ¡°mortandad con los ni?os¡±), narrada desde la perspectiva de un equipo de antrop¨®logos; el asesinato del ni?o Pollito, quien se neg¨® a ser oreja de la polic¨ªa para espiar si sus padres hablaban ¡°contra el comandante Daniel y su esposa¡±, contado por la voz de su madre; el salvajismo de la tortura sufrida por el trans Lady Di por difundir en las redes im¨¢genes poco lisonjeras para el gobierno ¡°revolucionario¡±, una atrocidad contada como par¨¢frasis ordenada de su traum¨¢tico testimonio. Pero Ram¨ªrez sabe que ciertas realidades tr¨¢gico-bufas, como las maniobras de Ortega para perpetuarse en el poder, piden a gritos un tratamiento humor¨ªstico, como en ¡®El jardinero de palacio¡¯.
La perfecci¨®n con que se acomoda la t¨¦cnica compositiva al asunto se repite en los relatos de las otras dos secciones, centrados en la cotidianidad disminuida o contrariada de los personajes. La anhelada soledad de una mujer que ha visto escap¨¢rsele la vida por culpa de un matrimonio infausto, contada por ella misma; la trampa en que se meten quienes aspiran a codearse con la ¨¦lite social; el viudo impotente acosado por el fantasma de su esposa que se somete a un malhadado implante de pene¡ En cada relato, el procedimiento, el registro estil¨ªstico y el tono var¨ªan: el humorismo bufo de un hipocondriaco al que visita la parca se hace c¨¢ustico en la pluma del periodista local que escribe sobre la vida sexual de sus jefes (o de los marsupiales), pero en el cuento que da t¨ªtulo al volumen es la melancol¨ªa la que embarga el recuerdo de la final de b¨¦isbol de 1972 en que Nicaragua gan¨® a Cuba, d¨ªas antes del terremoto que arras¨® Managua. Qu¨¦ paradoja que estas historias por las que campa la insignificancia humana y la capacidad para provocar desolaci¨®n y espanto produzcan un extra?o placer al lector. Es el privilegio de la genuina literatura.
Ese d¨ªa cay¨® en domingo?
Alfaguara, 2022
214 p¨¢ginas. 18,90 euros
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