¡®Todas las canciones de amor¡¯: memorable interpretaci¨®n de Eduard Fern¨¢ndez en el teatro
El actor despliega un arsenal de matices, registros y emociones en un mon¨®logo en el que se mete en la piel de una mujer
Es memorable la interpretaci¨®n de Eduard Fern¨¢ndez en este espect¨¢culo. No tanto porque se meta en el papel de una mujer, sino por la cantidad de matices, registros y emociones que despliega durante la hora y media de funci¨®n. Desde el primer minuto hasta el ¨²ltimo, los espectadores no vemos a un actor haciendo de mujer, sino a un personaje que en realidad son dos: una madre y su hijo a la vez.
Se trata de una ...
Es memorable la interpretaci¨®n de Eduard Fern¨¢ndez en este espect¨¢culo. No tanto porque se meta en el papel de una mujer, sino por la cantidad de matices, registros y emociones que despliega durante la hora y media de funci¨®n. Desde el primer minuto hasta el ¨²ltimo, los espectadores no vemos a un actor haciendo de mujer, sino a un personaje que en realidad son dos: una madre y su hijo a la vez.
Se trata de una versi¨®n de la obra Todas las canciones de amor, del dramaturgo argentino Santiago Loza, retocada por el propio autor a la medida de Eduard Fern¨¢ndez. Su protagonista es una mujer de mediana edad que recuerda su vida como madre, esposa y ama de casa a la antigua usanza mientras espera el regreso de su hijo despu¨¦s de largos a?os de ausencia. Originalmente, Loza concibi¨® la pieza como un mon¨®logo para una actriz y as¨ª se estren¨® en 2016 en Buenos Aires, pero esta nueva puesta en escena le da m¨¢s vuelo con una vuelta de tuerca metateatral: el hijo interpreta a la madre. Es decir, hay dos capas: vemos al personaje principal encarnado en otro personaje, de forma que ambos est¨¢n presentes en escena simult¨¢neamente en un mismo cuerpo. Ellos y su v¨ªnculo maternofilial.
La jugada era arriesgada, pero ha resultado maestra. Le ha dado m¨¢s profundidad al texto original, atravesado por un bello aliento literario pero tambi¨¦n por algunos clich¨¦s sobre los conceptos ¡°madre¡±, ¡°esposa¡±, ¡°marido patriarcal¡± o ¡°padre autoritario¡±. Al meterle una capa m¨¢s al personaje, todo eso se llena de matices. A¨²n m¨¢s si tenemos en cuenta que la madre que construye el actor se inspira en su verdadera madre, que muri¨® por covid en los inicios de la pandemia y de la que no pudo despedirse. Y que el hijo que evoca es ¨¦l mismo. Pero no hace falta saber ese dato para disfrutar con su interpretaci¨®n. Se sostiene por s¨ª sola.
El personaje aparece en escena primero como hijo. Lo vemos fugazmente, casi en penumbra. Despu¨¦s de un oscuro, sale ya como madre. Una mujer sola en su cocina cuya historia vamos descubriendo de manera desordenada, de la misma forma que brotan los recuerdos. Tambi¨¦n nos vamos dando cuenta de que ese caos se debe a alg¨²n tipo de alteraci¨®n de la memoria. Demencia senil, alzh¨¦imer¡ no se dice, pero se intuye. Lo vemos en el cuerpo del int¨¦rprete, en sus manos, su mirada, su manera de andar. Siempre contenido y huyendo del sentimentalismo, pero intenso al mismo tiempo. El actor consigue lo m¨¢s dif¨ªcil: que no veamos a Eduard Fern¨¢ndez en ning¨²n momento, tampoco a un hombre ni a una mujer, sino al personaje teatral. Ese que ¨¦l ha construido para nosotros y que habita en una dimensi¨®n m¨¢s all¨¢ de la realidad y de la ficci¨®n. Una dimensi¨®n po¨¦tica.
El trabajo de Eduard Fern¨¢ndez es lo que m¨¢s llama la atenci¨®n de este espect¨¢culo. Lo que los espectadores el p¨²blico comentan nada m¨¢s terminar la funci¨®n. Pero merece se?alarse tambi¨¦n la sutil direcci¨®n de Andr¨¦s Lima. Subraya la interpretaci¨®n del actor sin avasallarla. Con sonidos, una grieta en la pared, canciones y breves proyecciones sobre los muros de la cocina donde se desarrolla la funci¨®n y donde ha transcurrido gran parte de la vida de la protagonista. Es emocionante la escena en la que la madre recuerda a su ni?o sentado a la encimera observ¨¢ndola mientras ella cocina y, de pronto, el ni?o aparece proyectado en la pared, mir¨¢ndola como entonces. As¨ª funciona la memoria: con im¨¢genes v¨ªvidas. Por eso lloramos al recordar el pasado.
Todas las canciones de amor
Texto: Santiago Loza. Dirección: Andrés Lima. Intérprete: Eduard Fernández. Teatros del Canal. Madrid. Hasta el 12 de febrero. Próximas fechas en gira: Sevilla, ..
Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.