Moli¨¨re, prestamista a un alto inter¨¦s
Los int¨¦rpretes de Atalaya, dirigidos por Ricardo Iniesta, hacen un trabajo coral formidable inspirado en el estilo interpretativo de la comedia del arte italiana, en una versi¨®n de ¡®El avaro¡¯ donde la comedia tr¨¢gica original se transforma en una sonora farsa
Para corregir la codicia, ?qu¨¦ mejor que caricaturizar la mano que mece la caja de caudales, como hace Moli¨¨re en El avaro? En el 40 aniversario de la compa?¨ªa sevillana Atalaya, ...
Para corregir la codicia, ?qu¨¦ mejor que caricaturizar la mano que mece la caja de caudales, como hace Moli¨¨re en El avaro? En el 40 aniversario de la compa?¨ªa sevillana Atalaya, Ricardo Iniesta, su director, ha convertido esta comedia tr¨¢gica en una sonora farsa, inspirada en el estilo interpretativo de la comedia del arte italiana. Harpag¨®n, su protagonista, es un infeliz hiperactivo, casado con sus negocios: si bajara el pist¨®n de sus ambiciones, cesar¨ªa el da?o que causa a cuantos le rodean y el que se inflige a s¨ª mismo.
Como Pantalone, el banquero veneciano de la comedia del arte, cuyo lema es: ¡°Entre el amor y el dinero, lo segundo es lo primero¡±, Harpag¨®n quiere casarse para poseer una esposa que lo adorne. En todos los montajes de Iniesta sus actores despliegan un trabajo coral formidable, inspirado en este caso en el del teatro de m¨¢scaras italiano pero tambi¨¦n en el de los actores cantantes de los musicales brechtianos. Este Avaro es un cruce de caminos por el que circulan Eucli¨®n, protagonista de la Aulularia de Plauto, los Kokol y Cururuc¨² del Marat Sade, Esmeraldina y el T¨ªo Gilito.
Desde su femineidad, Carmen Gallardo ofrece una versi¨®n sobresaliente, descarnada y tierna del mon¨®logo cenital de Harpag¨®n: cuando se pone las gafas de pasta oscura, le est¨¢ haciendo un gui?o repentino al c¨¦lebre Tartufo de Adolfo Marsillach. En el papel de Belisa, Garazi Aldasoro le imprime un verismo ¨ªntimo al ritmo vivaz, la amplitud de movimiento y la biomec¨¢nica de raigambre sovi¨¦tica que caracterizan el estilo interpretativo de Atalaya. Detr¨¢s de su acorde¨®n, con un vestido inspirado en los de los sans-culottes, protagonistas de la toma de La Bastilla, Lidia Mauduit conduce segura la toma de conciencia de las v¨ªctimas de Harpag¨®n. Da gloria o¨ªrlas cantar. Tambi¨¦n a Emmanuel Garc¨ªa, maestro en el arte de hacer imposible que el p¨²blico anticipe el siguiente movimiento de sus personajes. Mar¨ªa Sanz le saca un brillo generoso a la hija del taca?o, papel que ha tenido que aprenderse ipso facto, para cubrir la baja de su titular.
La versi¨®n de Iniesta, divulgativa y pr¨®diga en gui?os al p¨²blico actual, no se asoma al v¨¦rtigo tr¨¢gico que Goethe advirti¨® certeramente en El avaro: al calculado bullicio de su r¨ªtmica puesta en escena le convendr¨ªa alg¨²n instante sosegado donde aflorara lo que la m¨¢scara social de los personajes oculta.
El avaro
Texto: Molière.
Dirección: Ricardo Iniesta.
Madrid. Teatro Fernán Gómez, hasta el 19 de febrero.
Después en Oviedo, Eibar, Soria, Sevilla, León, Valencia…
Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.