Moli¨¨re, el despiadado sat¨ªrico siempre de actualidad
El escritor, actor y director teatral, considerado el padre de la Comedia Francesa, consigui¨® ¡°hacer re¨ªr a la gente honrada¡± con una ¨¢cida cr¨ªtica de la sociedad del siglo XVII
Moli¨¨re nunca pasa de moda. Sus obras c¨®micas son m¨¢s interpretadas que las de cualquier dramaturgo actual porque supo dar con la tecla a mitad de camino entre la denuncia y la s¨¢tira, la ridiculizaci¨®n y la correcci¨®n de las costumbres exageradas de la Francia de mediados del siglo XVII. No en vano, el autor franc¨¦s pas¨® a la historia como uno de los escritores m¨¢s universales y traducido a todas las lenguas.
?l mismo se encarg¨® de protagonizar muchas de sus obras y, haciendo suyo el lema de los teatrillos italianos ambulantes que recorr¨ªan Francia a principios de siglo, consigui¨® ¡°corregir las costumbres riendo¡± a base de cr¨ªtica y situaciones absurdas entre sus personajes, aunque no sin atravesar penurias y desencantos a lo largo de su vida.
Naci¨® en una familia sin estrecheces y bien relacionada con la realeza por el trabajo de tapicero de su padre, pero desde peque?o, y por influencia de sus t¨ªos, el teatro llam¨® su atenci¨®n y Moli¨¨re decidi¨® dedicarse a ¨¦l por completo sin querer saber nada del oficio que heredaba ni de la profesi¨®n que podr¨ªa haber desempe?ado por sus estudios. Con el tiempo ¨¦l tambi¨¦n lleg¨® a la realeza por sus obras teatrales, que contaron por igual con el favor real y con la censura, aunque siempre venci¨® la admiraci¨®n y el aplauso.
El 10 de febrero, se cumple el aniversario del estreno de su ¨²ltima obra, ¡®El enfermo imaginario¡¯ (1673) que ¨¦l mismo protagonizaba. En pleno ¨¦xito de su carrera, Moli¨¨re satirizaba en esta comedie-ballet en tres actos la profesi¨®n m¨¦dica a trav¨¦s del personaje de Argan, un hipocondr¨ªaco que trata de convencer a su hija de que abandone a su verdadero amor y se case con el hijo de su m¨¦dico para ahorrar en gastos en salud. En la cuarta representaci¨®n de la obra, Moli¨¨re sufri¨® en escena un agravamiento de la tuberculosis que padec¨ªa y, llevado a su domicilio, falleci¨® siete d¨ªas despu¨¦s.
Moli¨¨re fue despiadado con la pedanter¨ªa en sus obras, tambi¨¦n con la mentira y con los aires de grandeza en el seno de la sociedad a trav¨¦s de sus sat¨ªricos personajes, exaltando la juventud a la que quer¨ªa liberar de lo que ¨¦l consideraba restricciones absurdas. Su papel de moralista terminaba en el mismo lugar en el que ¨¦l lo defini¨®: ¡°No s¨¦ si no es mejor trabajar en rectificar y suavizar las pasiones humanas que pretender eliminarlas por completo¡±.
Jean-Baptiste Poquelin, su verdadero nombre, naci¨® en Par¨ªs el 15 de enero de 1622. Era hijo de un acaudalado tapicero real de quien hered¨® el nombre, Jean Poquelin, y de Marie Cresse, que falleci¨® cuando ten¨ªa 10 a?os. Estudi¨® con los jesuitas en Clermont y en 1642 se licenci¨® en Derecho por la Universidad de Orleans antes de seguir los pasos de su padre, lo que consigui¨® ese mismo a?o con el puesto de tapicero real de Luis XIII.
En este momento conoci¨® y se relacion¨® con los comediantes B¨¦jart y, posiblemente influenciado por sus t¨ªos, que de peque?o lo llevaron a ver muchas obras teatrales, decidi¨® abandonar su acomodada posici¨®n y buscar su lugar vocacional sobre el escenario como actor y tambi¨¦n como escritor.
Al a?o siguiente, en 1643 constituy¨®, junto a la familia B¨¦jart, el Ilustre Teatro, enamor¨¢ndose de su directora, Madeleine B¨¦jart. Pero apenas un a?o despu¨¦s, en 1644, lo pas¨® a dirigir ¨¦l mismo. Los inicios fueron dif¨ªciles, acumulando deudas y numerosos fracasos. Fue en ese momento cuando Jean-Baptiste adopt¨® el nombre art¨ªstico de Moli¨¨re para no perjudicar a su familia, ya que el teatro no era una profesi¨®n bien vista. Tras uno de los fracasos teatrales, Moli¨¨re fue incluso encarcelado varios d¨ªas debido a las deudas.
Al salir en libertad abandon¨® Par¨ªs y se convirti¨® en actor errante durante cinco a?os por todo el pa¨ªs. En 1650 Moli¨¨re volvi¨® a asumir la direcci¨®n de la compa?¨ªa teatral y en los siguientes a?os escribi¨® sus primeras farsas y comedias: ¡®El atolondrado o los contratiempos¡¯ y ¡®El despecho amoroso¡¯. En ellas, su talento c¨®mico como actor y escritor empez¨® a despertar las simpat¨ªas del p¨²blico, y su fama lleg¨® hasta al hermano del rey, Felipe I de Orleans. En 1659 alcanz¨® el ¨¦xito con ¡®Las preciosas rid¨ªculas¡¯, confirmando su reputaci¨®n y obteniendo el favor del mism¨ªsimo rey Luis XIV, ante quien interpret¨® una tragedia que aburri¨® y una farsa que divirti¨® mucho. As¨ª fue como se instal¨® en el Palacio Real en 1660.
En 1662 se cas¨® con la hermana de Madeleine B¨¦jart, Armande, por lo que la tradicional sociedad parisina empez¨® a considerar a Moli¨¨re un libertino y temieron su nefasta influencia sobre la casa real. Estas suspicacias y recelos fueron una gran fuente de inspiraci¨®n para el dramaturgo, que comenz¨® a escribir nuevas obras sat¨ªricas y a ridiculizar a trav¨¦s de la comedia y las situaciones absurdas a quienes criticaban su vida y su trabajo.
En 1664 el rey lo nombr¨® responsable de las diversiones de la corte y Moli¨¨re puso en marcha ¡®Los placeres de la isla encantada¡¯ y represent¨® ¡®La princesa de ?lide¡¯, en la que mezclaba texto, m¨²sica y danza. Tambi¨¦n ese a?o escribi¨® ¡®Tartufo¡¯, que denunciaba la hipocres¨ªa de la Iglesia. La obra supuso un gran esc¨¢ndalo y fue censurada durante cinco a?os, aunque se interpret¨® en algunas representaciones privadas.
Un a?o despu¨¦s escribi¨® ¡®Don Juan¡¯, inspirada en ¡®El burlador de Sevilla¡¯, de Tirso de Molina. Para entonces su compa?¨ªa pas¨® a convertirse en la Compa?¨ªa Real, pero al tiempo que su ¨¦xito aumentaba, su salud empezaba a sufrir contratiempos debido a la tuberculosis que le diagnosticaron, y que lo oblig¨® a actuar de manera intermitente, aunque sin dejar de escribir. De hecho, algunas de sus mejores obras son de este periodo, entre las que se incluye en la que plasma la separaci¨®n de Armande, ¡®El mis¨¢ntropo¡¯.
Tambi¨¦n escribi¨® ¡®El m¨¦dico a palos¡¯, trat¨® de volver a representar ¡®Tartufo¡¯ con otro t¨ªtulo pero se volvi¨® a prohibir la obra hasta 1669, cuando alcanz¨® un gran ¨¦xito, represent¨® ¡®Anfitri¨®n¡¯ y ¡®Georges Dandin¡¯, as¨ª como ¡®El avaro¡¯ y ¡®Los enredos de Scapin¡¯.
En su ¨²ltima obra, ¡®El enfermo imaginario¡¯, sufri¨® un ataque al coraz¨®n durante la cuarta representaci¨®n y falleci¨® siete d¨ªas despu¨¦s en su domicilio de Par¨ªs, el 17 de febrero, cuando ten¨ªa 51 a?os. Con su muerte, sin embargo, no acabaron los enfrentamientos sobre su controvertida figura, ya que la Iglesia, al considerar indigna su profesi¨®n de actor y por sus cr¨ªticas al poder religioso, no permitieron enterrarle en el terreno sagrado que era un cementerio. Fue la viuda de Moli¨¨re, Armande, quien le pidi¨® al rey que el dramaturgo pudiera tener un funeral normal por la noche y ¨¦ste accedi¨®, siendo enterrado en la parte del cementerio reservada a los ni?os muertos prematuramente y sin bautizar.
El legado de sus obras, casi 25 desde que comenz¨® a escribir, contin¨²a de actualidad y son representadas cada a?o en todo el mundo. Sin embargo, de Moli¨¨re tambi¨¦n ha trascendido la superstici¨®n de no vestir de amarillo en escena, ya que se cree que era el color de la vestimenta que llevaba cuando sufri¨® el ataque al coraz¨®n que d¨ªas despu¨¦s le cost¨® la vida y es considerado un color de mala suerte.
Babelia
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