¡®Doble fondo¡¯: versos como proverbios
Jaime Siles reivindica la rima en un libro que en el la sabidur¨ªa se canaliza a trav¨¦s de formas tradicionales
En Doble fondo, Jaime Siles prolonga la vocaci¨®n autorreflexiva de entregas anteriores, pero eleva la apuesta. Por un lado, la pesquisa metapo¨¦tica se organiza ahora en torno a tres v¨¦rtices (el paso del tiempo, la indagaci¨®n en la identidad y la sublimaci¨®n del lenguaje l¨ªrico) que permiten interpretar el libro como un tema con variaciones. Por otro lado, la dicci¨®n se acomoda, salvo en algunos sonetos y en contadas piezas de base endecasil¨¢bica, al esquema estr¨®fico de una cuarteta con rima asonante en los versos p...
En Doble fondo, Jaime Siles prolonga la vocaci¨®n autorreflexiva de entregas anteriores, pero eleva la apuesta. Por un lado, la pesquisa metapo¨¦tica se organiza ahora en torno a tres v¨¦rtices (el paso del tiempo, la indagaci¨®n en la identidad y la sublimaci¨®n del lenguaje l¨ªrico) que permiten interpretar el libro como un tema con variaciones. Por otro lado, la dicci¨®n se acomoda, salvo en algunos sonetos y en contadas piezas de base endecasil¨¢bica, al esquema estr¨®fico de una cuarteta con rima asonante en los versos pares. Sin embargo, la expresividad del arte menor no implica un ejercicio de virtuosismo neopopularista ni inclina el fiel de la balanza hacia la tonalidad l¨²dica.
La condensaci¨®n meditativa entronca m¨¢s bien con la lecci¨®n proverbial del haiku o con la grave ligereza del epigrama, aunque sustituyendo la pimienta mordaz por la sal marina. As¨ª ocurre en la suite inicial, que establece una analog¨ªa entre la ondulaci¨®n del mar y la sinuosidad del pensamiento, en un intento de acompasar ¡°el ritmo de los versos / y el ritmo de la vida¡±. La reivindicaci¨®n de la rima como matriz de la evocaci¨®n se aprecia igualmente en la relectura de determinados t¨®picos universales, a veces aludidos de forma expl¨ªcita y otras veces objetivados en correlatos pict¨®ricos o vi?etas eruditas. De lo primero dan prueba la rotundidad de varios t¨ªtulos (Ubi sunt? Ubi est? Ubi sum?, Memento mori) o la plasticidad de ciertas im¨¢genes: ¡°?Qu¨¦ importa que las rosas / sean tiempo temblando?¡±.
En cuanto a lo segundo, el inexorable transcurso del tiempo se vincula con el vuelo de las palomas surgidas de los lienzos de Magritte o de Pinazo; la caducidad humana se equipara con los farallones mortuorios de B?cklin, y el recogimiento se pronuncia con las palabras de Horacio o de Fray Luis. Esa p¨¢tina culturalista no aspira a conquistar el centro del discurso, sino que se subordina a motivos como la otredad, la condici¨®n espectral del sujeto o la invocaci¨®n al poder salv¨ªfico de la creaci¨®n est¨¦tica. En Doble fondo, Siles nos ofrece un irresistible dos por uno: un combinado de poes¨ªa reflexiva y de poes¨ªa refleja donde la palpitaci¨®n existencial se conjuga con la pericia t¨¦cnica.
Doble fondo
Visor, 2022
191 p¨¢ginas. 14 euros
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