Pinazo y la est¨¦tica de lo inacabado
La obra del gran pintor valenciano, que qued¨® un tanto eclipsada por la de Sorolla, se reivindica en una muestra en su tierra, que explora el entorno art¨ªstico de principios del XX
El mismo a?o (1909) que Ignacio Pinazo Camarlench presentaba en Valencia su conocido cuadro ?ltimos momentos del Rey D. Jaime I, un avasallador Joaqu¨ªn Sorolla expon¨ªa en Nueva York. Casi 160.000 personas fueron a ver sus cuadros. Esta comparaci¨®n delata de alg¨²n modo el relativo eclipse que vivi¨® Pinazo (1849-1916). ¡°El problema es que cuando se habla de pintura valenciana s¨®lo se ven a Sorolla, y en esta muestra se aprecia que hay muchos m¨¢s matices y nombres al margen de ¨¦l¡±, afirma Javier P¨¦rez Rojas, comisario de la exposici¨®n Pinazo. Del ocaso de los grandes maestros a la juventud art¨ªstica. Valencia 1912-1927, que reivindica su obra. La relaci¨®n entre los pintores valencianos fue cordial aunque nunca ¨ªntima. Sorolla dijo de ¨¦l: ¡°Fue un fil¨®sofo que basaba sus razonamientos en la observaci¨®n de la naturaleza¡±.
Y la naturaleza es recurrente en los cuadros de la muestra que le dedica el Muvim (Museu Valenci¨¤ de la Il¡¤lustraci¨® i de la Modernitat, hasta el 16 de octubre) a este artista al¨¦rgico a las grandilocuencias de la pintura, afecto a la contenci¨®n y defensor de lo peque?o. Pinazo prefiri¨® retirarse a su casa del pueblo de Godella, cuando estaba en el punto ¨¢lgido de su proyecci¨®n p¨²blica, tras pintar los retratos de Alfonso XIII y de otras personalidades del Estado en Madrid.
La muestra abarca no s¨®lo los ¨²ltimos a?os de la vida del pintor valenciano, sino fundamentalmente un entorno de arte valenciano que eclosion¨® de modo notable en esos cuatro a?os comprendidos entre 1912 ¡ªfecha en la que se le concedi¨® a Pinazo la Medalla de Honor en la Exposici¨®n Nacional de Madrid y punto de inflexi¨®n que marca la crisis del arte tradicional y la apertura a movimientos de vanguardia¡ª y 1916 ¡ªa?o de la muerte de Pinazo pero tambi¨¦n del pintor Jos¨¦ Benlliure Ortiz (Roma, 1884-Valencia, 1916).
¡°En este 2016 se cumple tambi¨¦n el centenario de la primera exposici¨®n de La Juventud Art¨ªstica Valenciana, una agrupaci¨®n auspiciada por Sorolla y Benlliure que aglutin¨® a muchos j¨®venes creadores que dinamizaron de una manera extraordinaria la vida art¨ªstica entre 1916 y 1920¡±, afirma P¨¦rez Rojas. Se trata, por tanto, de conmemorar tres centenarios que se vertebran en una sola exposici¨®n que, a su vez, se articula en tres grandes partes: La encrucijada de 1912-1916, El regionalismo en su cenit. La juventud art¨ªstica valenciana y Hacia los tiempos modernos. Tres ¨¢mbitos que permiten desplegar, como hasta ahora no se hab¨ªa realizado, todo el talento de la creaci¨®n valenciana de arraigada tradici¨®n pict¨®rica en un momento absolutamente f¨¦rtil.
La exposici¨®n arranca con una selecci¨®n de dibujos de Pinazo realizados en 1912 y 1915 que se muestran, casi a modo de gabinete, junto con otras creaciones de Benlliure Ortiz, Gonz¨¢lez Mart¨ª, Garc¨ªa Falg¨¢s, Segrelles o Pascual Capuz.
A pesar de que Pinazo fue un pintor cotizado fundamentalmente como retratista, es cierto que su faceta m¨¢s experimental ¡ªpresente en la muestra¡ª de formatos peque?os y con apariencia de estar inacabada ha sido menos elogiada.
Faltan maestros
Se sabe que era un hombre de pocas palabras pero las que pronunciaba pesaban quilates. En su discurso de ingreso a la Academia de San Carlos titulado La ignorancia en el arte en 1896, afirmaba que ¡°sobran profesores y faltan maestros¡±. ¡°Pinazo practica la est¨¦tica de lo inacabado en fechas muy tempranas, sobre todo en los peque?os apuntes que tomaba directamente del natural durante sus recorridos por el campo o la ciudad. Ten¨ªa obsesi¨®n por captar lo instant¨¢neo, lo que transcurr¨ªa a su alrededor, casi como si fuera un reportero¡± sostiene P¨¦rez Rojas. Quiz¨¢s la gran revoluci¨®n de Pinazo fue trasladar esta t¨¦cnica del inacabado al gran formato: ¡°M¨¢s que inacabado, est¨¢ desarrollando una especie de dicci¨®n informalista de gran fuerza pl¨¢stica¡±, concluye el comisario.
Las dos ¨²ltimas partes de la exposici¨®n que ir¨¢n desde el regionalismo pl¨¢stico valenciano con obras como las de los hijos de viejo maestro, Jos¨¦ Pinazo Mart¨ªnez e Ignacio Pinazo Mart¨ªnez, hasta un art d¨¦co de ra¨ªz modernista con propuestas como la Luis Dub¨®n para la revista Blanco y Negro cierran de modo inmejorable esta recuperaci¨®n de la creaci¨®n valenciana donde se entrecruzan la pintura, el dise?o gr¨¢fico, la escultura y arquitectura de unos a?os dorados.
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