¡®De Traslaci¨®n¡¯, poes¨ªa para nombrar lo innombrable
A medio camino entre el deslumbramiento de la palabra y el desconcierto ante su car¨¢cter inaprensible, Pureza Canelo nos interpela sobre la capacidad del lenguaje para codificar la realidad
En el ¨²ltimo ciclo de su producci¨®n, Pureza Canelo viene ensayando un original proyecto autorreflexivo que afronta la aventura de la creaci¨®n como un salto al vac¨ªo ¡°sin red / ni conocimiento¡±. Al igual que en entregas anteriores, De traslaci¨®n propone una autobiograf¨ªa en clave metapo¨¦tica en la que el anecdotario vital se sustituye por el retrato caleidosc¨®pico de una ¡°mujer / en escritura¡±. De hecho, la combinaci¨®n de la secuencia ¡°Pizarra / Celeste¡± en los t¨ªtulos de las composiciones no solo remite a las iniciales de la autora, sino que da cuenta de una ambici¨®n unitaria en la que se reflejan rec¨ªprocamente el microcosmos (la tiza de la escritura) y el macrocosmos (la condici¨®n sideral de la poes¨ªa).
A medio camino entre el deslumbramiento de la palabra y el desconcierto ante su car¨¢cter inaprensible, este libro extrema la ascesis referencial para buscar una esencialidad no contaminada por la verbosidad ret¨®rica ni por la seducci¨®n de los nombres propios: los dos ¨²nicos que se mencionan, Claudio (Rodr¨ªguez) y Federico (Garc¨ªa Lorca), funcionan menos como sombras tutelares que como ejemplos del telurismo trascendente que la escritora ha cultivado en ocasiones. Vadeando exoplanetas y agujeros negros, la pizarra magn¨¦tica de Canelo alberga sentencias y advertencias que act¨²an a modo de divisa est¨¦tica: ¡°No conozco / lo convencional / en la escritura¡±, ¡°Prohibido / el prosa¨ªsmo / en vuelo¡± o ¡°La escritura / explora / por agotamiento¡± dan testimonio de una dicci¨®n que transita abruptamente del gui?o afor¨ªstico al pellizco l¨ªrico.
Si ?ngel Gonz¨¢lez identific¨® la labor po¨¦tica con la tentativa frustrada de ¡°marcar la piel del agua¡±, Pureza Canelo arranca de esa consabida derrota para adentrarse en el terreno de lo inefable
Volviendo sobre sus pesquisas, De traslaci¨®n nos interpela sobre la capacidad del lenguaje para codificar la realidad, pero huye de los binomios maniqueos (pureza y compromiso, conocimiento y comunicaci¨®n) y de los t¨¦rminos gastados (como la sempiterna utilidad). Si ?ngel Gonz¨¢lez identific¨® la labor po¨¦tica con la tentativa frustrada de ¡°marcar la piel del agua¡±, Pureza Canelo arranca de esa consabida derrota para adentrarse en el terreno de lo inefable: ¡°Solo / lo indecible / hay que ofrecer¡±. Este intento de escribir en lo celeste supone una conquista de una voz inconfundible y no siempre suficientemente reconocida.
De Traslaci¨®n
Autora: Pureza Canelo.
Editorial: Pre-Textos, 2022.
Formato: tapa blanda (132 p¨¢ginas, 19 euros).
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