Maddi Barber: ¡°Hay muchas pel¨ªculas indeseables¡±
La cineasta prepara su primer largo de ficci¨®n y ha sido seleccionada por el Museo San Telmo de San Sebasti¨¢n para llevar a cabo un proyecto in¨¦dito que pasar¨¢ a formar parte de la colecci¨®n del centro
La cineasta Maddi Barber (Valle de Arce, Navarra, 1988) abord¨® en su d¨ªptico de pel¨ªculas 592 metroz goiti y Urpean Lurra la construcci¨®n del embalse de Itoiz en el Valle de Arce, bajo el que quedaron sepultados siete pueblos y tres reservas naturales. La creadora, que prepara su primer largo de ficci¨®n, ha sido seleccionada por el Museo San Telmo de Donostia para llevar a cabo un proyecto in¨¦dito que pasar¨¢ a formar parte de la colecci¨®n del centro.
...
La cineasta Maddi Barber (Valle de Arce, Navarra, 1988) abord¨® en su d¨ªptico de pel¨ªculas 592 metroz goiti y Urpean Lurra la construcci¨®n del embalse de Itoiz en el Valle de Arce, bajo el que quedaron sepultados siete pueblos y tres reservas naturales. La creadora, que prepara su primer largo de ficci¨®n, ha sido seleccionada por el Museo San Telmo de Donostia para llevar a cabo un proyecto in¨¦dito que pasar¨¢ a formar parte de la colecci¨®n del centro.
?Cu¨¢les son los principales retos de concebir una intervenci¨®n espec¨ªfica para un museo? Ir abierta a encontrarse con el ecosistema concreto y situado que conforma el museo: los objetos y obras de arte, el edificio, las personas que trabajan all¨ª, las que visitan el museo, las obras guardadas en los archivos.
?Con qu¨¦ tres adjetivos definir¨ªa su trabajo? Intento no definir mi trabajo¡
?Qu¨¦ le hizo querer ser cineasta? Al principio la c¨¢mara era una herramienta para documentar mi alrededor. Despu¨¦s me pareci¨® que el cine me permit¨ªa acercarme a aquello que me preocupa y amo y tomar una distancia cr¨ªtica respecto a ello.
?Qu¨¦ trabajo habr¨ªa desempe?ado de no haber sido cineasta? Guarda forestal.
?Cu¨¢l es la mejor cr¨ªtica que ha escuchado de su trabajo? Una cr¨ªtica en prensa que hizo el escritor Harkaitz Cano en el que dec¨ªa que los buitres que aparecen en mi pel¨ªcula 592 metroz goiti no eran met¨¢foras de nada, eran buitres.
?Y la peor? Una cr¨ªtica que quer¨ªa ser un cumplido: una vez un cineasta hombre mayor me dijo que hab¨ªa pensado que mi cortometraje estaba dirigido por un cineasta hombre mayor.
?Qu¨¦ le deben sus pel¨ªculas a sus vivencias personales? Casi todo. Me es dif¨ªcil relacionarme con aquello que no conozco o con lo que no tengo un v¨ªnculo est¨¦tico y afectivo estrecho.
?Qu¨¦ papel cree que juega el arte dentro de la sociedad? ?No lo s¨¦! Para m¨ª el arte complejiza el mundo desde lo sensible.
?Qu¨¦ ech¨® de menos en su formaci¨®n, cuando era estudiante? En comunicaci¨®n audiovisual ech¨¦ de menos espacio y tiempo para el desarrollo e investigaci¨®n de proyectos personales m¨¢s all¨¢ de los proyectos concretos y limitados por la asignatura y sus tiempos.
?Qu¨¦ obra de arte ajena le habr¨ªa gustado crear? Muchas¡ El otro d¨ªa vi un cuadro en el Museo San Telmo de Maria Josefa Kareaga, un retrato de dos mujeres con un conejo entre las manos. Me pareci¨® muy misterioso, me hubiera gustado pintarlo.
?Qu¨¦ cineasta poco conocida en nuestro pa¨ªs recomendar¨ªa? Angela Schanelec.
?Hay alguna pel¨ªcula indeseable? S¨ª, muchas. Aunque todas han sido creadas desde alg¨²n tipo de deseo: sea econ¨®mico, pol¨ªtico o art¨ªstico.
?Qu¨¦ museo ha visitado m¨¢s veces? El Museo de Historia Natural de la Universidad de Manchester. Hicimos una pel¨ªcula colectiva all¨ª sobre las piezas de taxidermia de la colecci¨®n.
?Qu¨¦ libro ha marcado m¨¢s su visi¨®n del mundo? La seta del fin del mundo: sobre la posibilidad de vida en las ruinas capitalistas, de la antrop¨®loga Anna Lowehaupt Tsing.
?Cu¨¢l tiene abierto ahora en su mesilla de noche? Horas de Invierno, de Mary Oliver, editado por Errata Naturae.
?Qu¨¦ canci¨®n o pieza musical usar¨ªa como autorretrato? Dif¨ªcil pregunta. Ura Ixuririk, de Haizea (1977), me pusieron mi nombre por esa canci¨®n y me siento unida a ella a trav¨¦s del tiempo.
?Cu¨¢l es la pel¨ªcula que m¨¢s veces ha visto? Debe ser Silencio Roto, de Montxo Armend¨¢riz. Se rod¨® en mi pueblo y mi padre y yo hicimos de extras, ten¨ªamos el DVD y cada vez que ven¨ªa alguien de visita al pueblo la ve¨ªamos.
?La ¨²ltima serie que vio del tir¨®n? Fleabag, de Phoebe Waller-Bridge.
?Qu¨¦ suceso hist¨®rico admira m¨¢s? Las luchas activistas ecologistas y ecofeministas, que a trav¨¦s de la acci¨®n directa no violenta luchaban (y siguen luchando) contra las nucleares, autov¨ªas o pantanos.
?Qu¨¦ est¨¢ socialmente sobrevalorado? La familia nuclear.
?A qui¨¦n le dar¨ªa el pr¨®ximo premio Vel¨¢zquez? Fina Miralles.
Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.