¡®El lector por horas¡¯: oscuridad, lectura y sadismo
La Sala Beckett de Barcelona programa un ciclo dedicado al dramaturgo y pedagogo Jos¨¦ Sanchis Sinisterra, fundador de la sala en 1989 como sede del Teatro Fronterizo
La Sala Beckett ha iniciado su Tardor Sanchis, un ciclo dedicado al dramaturgo y pedagogo Jos¨¦ Sanchis Sinisterra, fundador de la sala en 1989 como sede del Teatro Fronterizo. El coraz¨®n de este oto?o sinisterriano es El lector por horas, texto que no se representaba en Catalu?a desde su estreno en 1999, en un montaje muy recordado del TNC que protagonizaron Jordi Dauder, Juan Diego y Clara Sanchis. El direc...
La Sala Beckett ha iniciado su Tardor Sanchis, un ciclo dedicado al dramaturgo y pedagogo Jos¨¦ Sanchis Sinisterra, fundador de la sala en 1989 como sede del Teatro Fronterizo. El coraz¨®n de este oto?o sinisterriano es El lector por horas, texto que no se representaba en Catalu?a desde su estreno en 1999, en un montaje muy recordado del TNC que protagonizaron Jordi Dauder, Juan Diego y Clara Sanchis. El director Carles Alfaro ofrece una puesta en escena que se podr¨ªa sintetizar con la palabra ¡°empaque¡±. La escenograf¨ªa de Luis Crespo y el propio Alfaro es un destilado de la mansi¨®n de Celso, un rico hombre de negocios: frialdad minimalista, negro sobre negro y sillones Ch¨¦ster (r¨ªgidos e incomod¨ªsimos, por supuesto). El director tambi¨¦n firma la iluminaci¨®n, que juega muy elegantemente con las sombras y la oscuridad, y que dialoga con las proyecciones de Francesc Isern: luz manchada o color negro con destellos de claridad, depende de c¨®mo se mire. ?Saben esas formas abstractas que vemos cuando cerramos muy fuerte los ojos?
El lector por horas es un alegato a favor y en contra de los libros, una traslaci¨®n esc¨¦nica de las teor¨ªas sobre el lector como creador y la imposibilidad de neutralidad en la lectura. Pep Cruz es Celso, un culto y afable empresario que contrata a un lector (Ismael) para que su hija Lorena pueda leer con los o¨ªdos. Celso busca ¡°un ¨®rgano, una m¨¢quina¡±, no se interesa en absoluto por la vida personal de Ismael y muestra con orgullo su vasta biblioteca, que evidentemente nunca podr¨¢ leer. Pere Ponce encarna a Ismael con delicadeza y precisi¨®n: el car¨¢cter servil del criado, la discreci¨®n del empleado y la falsa humildad del profesor. Quien realmente brilla en esta funci¨®n es Mar Ulldemolins como Lorena: descrita por su padre como ¡°un sism¨®grafo¡±, en cuesti¨®n de segundos pasa de la tranquilidad burguesa del piano a los estallidos de c¨®lera.
El lector por horas es una historia de poder y sumisi¨®n, de literatura y clase, un noir de misterio y letras. Todo regado con textos de Lampedusa, Conrad, Schnitzler o Rulfo. ¡°?Eres menos que un criado!¡±, le espeta Lorena a Ismael: su relaci¨®n laboral es la del s¨¢dico y el masoquista. Dominatrix de buena casta y esclavo con titulaci¨®n acad¨¦mica (¡°Soy el perro de una loca ciega¡±), el lector no puede evitar desnudarse con su lectura. Los adjetivos siempre nos traicionan. A todos.
¡®El lector por horas¡¯. Texto: Jos¨¦ Sanchis Sinisterra. Direcci¨®n: Carles Alfaro. Sala Beckett, Barcelona. Hasta el 29 de octubre.
Puedes seguir a BABELIA en Facebook y X, o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.