Manual de la represi¨®n franquista para la destrucci¨®n de una cultura

Nueva documentaci¨®n descubre cu¨¢l fue la actuaci¨®n sistem¨¢tica de la represi¨®n de la dictadura contra escritores y periodistas con argumentos pol¨ªticos y morales y desmiente t¨®picos revisionistas

?lvaro Retana.Sciammarella

Si se ten¨ªa que llamar de nuevo a las puertas de la autoridad, se enviaba otra carta m¨¢s. Desde finales de la d¨¦cada de los cuarenta, desde que ?lvaro Retana recuper¨® la libertad, sus intentos fracasados con la censura de la dictadura franquista se contaban por decenas. En sus peticiones para poder editar hab¨ªa usado toda clase de descaradas estrategias y apenas hab¨ªan servido de nada. Que si el autor del original era su hijo, que si el mismo texto ya se hab¨ªa publicado durante la dictadura de Primo de Rivera, que si no hab¨ªa nada de inmoral porque en el fondo buscaba la redenci¨®n del lector m...

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Si se ten¨ªa que llamar de nuevo a las puertas de la autoridad, se enviaba otra carta m¨¢s. Desde finales de la d¨¦cada de los cuarenta, desde que ?lvaro Retana recuper¨® la libertad, sus intentos fracasados con la censura de la dictadura franquista se contaban por decenas. En sus peticiones para poder editar hab¨ªa usado toda clase de descaradas estrategias y apenas hab¨ªan servido de nada. Que si el autor del original era su hijo, que si el mismo texto ya se hab¨ªa publicado durante la dictadura de Primo de Rivera, que si no hab¨ªa nada de inmoral porque en el fondo buscaba la redenci¨®n del lector mostrando el vicio, que si moralina, que si Franco, que la falsa y reiterada amenaza que le publicar¨ªan en Am¨¦rica Latina. Y no, no autorizaban, pero ¨¦l persist¨ªa.

Por entonces su popularidad ya solo era un sue?o de hac¨ªa medio siglo, pero los recortes de prensa que guardaba de esa ¨¦poca dorada y los elogios de una cr¨ªtica caducada segu¨ªan siendo el motor de una triste esperanza. En su d¨ªa se hab¨ªa sentido como la primera celebrity gay de la cultura espa?ola, como un heredero de Oscar Wilde (as¨ª lo afirmaba ¨¦l mismo). Mientras trabajaba como funcionario en el Tribunal de Cuentas, antes que lo depurasen durante la Segunda Rep¨²blica, lleg¨® a ganar 60.000 pesetas al a?o gracias a los m¨¢s de cien libros que public¨®. Nunca fue una cuesti¨®n de calidad, sino de popularidad: la fascinaci¨®n por la variante turbia del sensacionalismo galante. Escrib¨ªa novelas de quiosco que, entre el follet¨ªn y el morbo, exploraban territorios de moral y sexualidad heterodoxa. Hay sociedades que lo toleran y otras que lo reprimen.

?lvaro Retana.Sciammarella

La marginaci¨®n de Retana en el franquismo, la que acaba de documentar Jos¨¦ Mart¨ªnez Rubio, es un espejo grotesco donde se refleja una perversidad mucho m¨¢s peligrosa que la de los libros que la censura no le dej¨® publicar. Es el mundo que retrat¨® Mart¨ªnez de Pis¨®n en la excelente Castillos de fuego. La homosexualidad estaba prohibida en la calle por ley y en el papel por una censura de moralizaci¨®n pervertida.

Todav¨ªa a finales de 1964, con 75 a?os, estaba desesperado. Volvi¨® a escribir al Director General de Informaci¨®n. ?C¨®mo pod¨ªan prohibirle por tercera vez la obra La virtud de cristal si era una adaptaci¨®n de Shakespeare? Y, como en otras ocasiones, hizo un informe sobre argumentos inmorales de obras que hab¨ªa visto representadas y que la censura s¨ª hab¨ªa autorizado: ¡°incesto de una madre y un hijo¡±, ¡°otro incesto de dos hermanos¡±, ¡°protagonista invertido¡±, ¡°hermana, hermano y madre, enamorados de un profesor¡±, ¡°adulterio, inversi¨®n sexual, etc¡± (La gata sobre el tejado de zinc), ¡°prostitutas¡±, ¡°amores y extrav¨ªos sexuales de una toxic¨®mana, un tuberculoso y otro personaje igualmente tarado¡± (esta ¨²ltima era Largo viaje hacia la noche). En este caso logr¨® lo que pretend¨ªa y doce a?os despu¨¦s del primer intento, lo consigui¨®.

Pero, a pesar de la revitalizaci¨®n del g¨¦nero del cupl¨¦, que le permiti¨® publicar de nuevo en prensa (con pseud¨®nimo, claro), ¨¦l ya estaba hundido. En su testamento dise?¨® la escenograf¨ªa de su funeral. ¡°Mi cad¨¢ver con el rostro cubierto por un pa?uelo y envuelto el cuerpo en una s¨¢bana pues entre ellas pas¨¦ las mejores horas de mi vida¡±. Pero lo mejor ser¨ªa el cartel que acompa?ar¨ªa al f¨¦retro: ¡°A mis pies se colocar¨¢ una cinta con los colores de la bandera espa?ola y un cartelito que diga: MIERDA PARA LOS QUE QUEDAN¡±.

Dura represi¨®n

¡°Debemos condenar y condenamos al procesado ?LVARO RETANA Y RAM?REZ DE ARELLANO, como autor de un delito de ADHESI?N A LA REBELI?N, con las circunstancias agravantes de perversidad y trascendencia de los hechos realizados, a la PENA DE MUERTE¡±. As¨ª consta en la sentencia del procedimiento sumar¨ªsimo contra Retana dictada el 17 de agosto de 1939. El comod¨ªn de la rebeli¨®n, la obsesi¨®n enfermiza con la perversidad.

Hab¨ªa sido detenido cuatro meses antes por indicaci¨®n del Marqu¨¦s de Portago. C¨¢rceles de Yeser¨ªas, Porlier, Conde Toreno, el Fuerte de San Crist¨®bal en Pamplona. El Consejo de Guerra que lo conden¨®, presidido por Pablo Alfaro Alfaro, no desaprovecho la oportunidad de se?alar que se trataba de un ¡°antiguo escritor porn¨®grafo¡±. La principal prueba en su contra hab¨ªa sido una carta que envi¨® al jefe del SIM de Madrid durante la guerra civil. Se ofrec¨ªa para conservar en su casa material religioso incautado, por ejemplo una custodia que redecorar¨ªa con el retrato de una cupletista y tres rosas con los colores de la bandera republicana. Esa carta, en la que describ¨ªa un sacrilegio entre infantil y mit¨®mano, lo conden¨®. Pero dos meses despu¨¦s de haber sido sentenciado, la pena le fue conmutada: 30 a?os de reclusi¨®n. Finalmente el 18 de mayo de 1948, cuando ya estaba en libertad condicional, fue indultado. Empez¨® su lucha con la censura.

El franquismo contra ?lvaro Retana tiene como base documental los 72 expedientes de censura que se conservan en el Archivo General de la Administraci¨®n de Alcal¨¢ de Henares. La informaci¨®n sobre la peripecia penal la ha obtenido estudiando expedientes conservados en el Archivo General e Hist¨®rico de Defensa. Documentaci¨®n de este segundo archivo es la base de Las armas contra las letras de Juan A. R¨ªos Carratal¨¢, que el 20 de febrero acudir¨¢ la vista previa por la demanda interpuesta contra ¨¦l y otras personas por el hijo de Antonio Luis Baena Toc¨®n, secretario judicial del Juzgado Especial de Prensa que instruy¨® el procedimiento contra el poeta Miguel Hern¨¢ndez: una amenaza preocupante a la investigaci¨®n rigurosa sobre la Espa?a contempor¨¢nea.

El historiador en el archivo. A?os pidiendo expedientes que se est¨¢n catalogando desde hace m¨¢s de dos d¨¦cadas, horas y horas leyendo diligencias, providencias, indagatorias, testimonios, autos, actas, sentencias o actuaciones judiciales. Datos, procesos, reconstruir lo ocurrido. No ganar una batalla perdida. Explicar qu¨¦ ocurri¨®. Es un trabajo que recupera los nombres de v¨ªctimas y victimarios. No es un legajo excepcional que aparece en el Rastro. Datos y un patr¨®n. La mec¨¢nica de la m¨¢quina. Sistematizando este material de archivo, Carratal¨¢ ha compuesto un estudio dur¨ªsimo sobre derrotados que tambi¨¦n perdieron en las historias de la cultura. Entre la burocracia represiva emergen decenas de periodistas perdidos y escritores olvidados, plumillas o dibujantes que no tuvieron la oportunidad de exiliarse o que decidieron quedarse en Espa?a porque no ten¨ªan las manos manchadas de sangre. Pero la m¨¢quina represiva, met¨®dica, les destroz¨® su vida profesional. Y algunos condenados a muerte fueron r¨¢pidamente ejecutados, despu¨¦s de procesos judiciales sin garant¨ªas de ning¨²n tipo.

Aspectos de la m¨¢quina de destrucci¨®n cultural del franquismo ya han sido bien estudiados. Josep Benet fue pionero en la descripci¨®n del caso catal¨¢n al mostrar la meticulosidad del desmantelamiento integral de todo un sistema cultural . El cl¨¢sico de Manuel Abell¨¢n Censura y creaci¨®n literaria en Espa?a es de 1980. Para la depuraci¨®n acad¨¦mica sigue siendo referencia El atroz desmoche de Jaume Claret. Pero no exist¨ªa una monograf¨ªa sobre la represi¨®n pura ejercida sobre escritores y periodistas. La mina del horror era y es ese Archivo General e Hist¨®rico de Defensa. Carratal¨¢ evidencia ahora c¨®mo el franquismo fue implacable a la hora de usar los consejos de guerra como estrategia para acabar con la libertad de expresi¨®n y as¨ª, sobre el temor y la muerte, afianzar la dictadura.

Tres casos

Los vecinos del n¨²mero 30 de la calle R¨ªos Rosas demostraron un coraje c¨ªvico poco frecuente en la inmediata postguerra. Ellos tambi¨¦n ser destacados porque fueron justos a pesar del terror. Avalaron al vecino del segundo izquierda en un escrito colectivo que ratificaron en el juzgado. ¡°En varias ocasiones impidi¨® que en esta casa hubiese que lamentar el menor desm¨¢n o abuso, ni sufri¨¦ramos los firmantes la m¨¢s m¨ªnima molestia, a pesar de conocer nuestro ideario derechista y de saber que, con regularidad, se ven¨ªan celebrando actos y reuniones religiosas en uno o varios cuartos del inmueble¡±. Pero al Juzgado Militar de Prensa le interesaron poco estos testimonios porque el secretario instructor adscrito buscaba pruebas para inculpar en hemerotecas y archivos incautados. No tard¨® en encontrarlas para procesar al caricaturista Jos¨¦ Robledano Torres.

Caricatura publicada en 'Claridad'.
Caricatura publicada en 'Claridad'.
Caricatura publicada en 'Claridad'.
Caricatura publicada en 'Claridad'.
Caricatura publicada en 'Claridad'.
Caricatura publicada en 'Claridad'.
Caricatura publicada en 'Claridad'.
Caricatura publicada en 'Claridad'.

Las actas de la Asociaci¨®n Profesional de Periodistas, por ejemplo. El 18 de octubre de 1936 se reunieron y, ante la amenaza del avance de las tropas insurrectas en direcci¨®n a Madrid, se nombraron comisarios de guerra: uno de ellos era Robledano. Y Chaves Nogales, que estaba all¨ª, ser¨ªa uno de los dos reunidos que se encargar¨ªan de organizar la aportaci¨®n de aquel comit¨¦ de guerra al Ej¨¦rcito Popular. Pero es que Robledano, ¡°de antiguas y exaltadas ideas marxistas¡±, hab¨ªa publicado 21 dibujos en Claridad, ¡°¨®rgano de prensa de Largo Caballero¡±. El testimonio de un alf¨¦rez durante la instrucci¨®n era contundente: ¡°su labor no puede menos de calificarse como la m¨¢s violente y soez que se ha hecho en un diario de Espa?a¡±. Pena de muerte conmutada gracias a la actuaci¨®n de su mujer, que se encarg¨® de sacar de la c¨¢rcel los dibujos que pint¨® su marido.

Nadie se preocup¨® por la suerte de Javier Bueno. Su acelerado periplo judicial es la ¡°cr¨®nica de un fusilamiento anunciado¡±. A los cuatro d¨ªas del fin de la guerra, fue extra¨ªdo de la delegaci¨®n diplom¨¢tica donde estaba refugiado. Ojo con este detalle. Es una violaci¨®n del espacio de las embajadas que, contra lo dicho por el relato revisionista, no se produjo durante el per¨ªodo republicano, pero s¨ª se normaliz¨® en 1939. Luego apaleado. Luego lo llevaron a la prisi¨®n de Porlier. Como se le consideraba en parte autor intelectual de la Revoluci¨®n de Asturias, en su caso no faltaron los informes del delegado falangista en Gij¨®n o del comisario de Oviedo. ¡°En toda su actuaci¨®n period¨ªstica ha demostrado ser uno de los mayores enemigos de Espa?a y de los m¨¢s incondicionales al servicio de Mosc¨²¡±. Fue condenado a muerte por adhesi¨®n a la rebeli¨®n. Fue fusilado el 27 de septiembre de 1939. Su causa fue incautada y su familia tuvo que trasladarse a un garaje. Por aquellos d¨ªas su mujer segu¨ªa encarcelada por haber contra¨ªdo matrimonio civil con el director de Avance.

Aunque sufri¨® una tragedia, el poeta Germ¨¢n Bleiberg, detenido por una delaci¨®n, sobrevivi¨®. Su delito era haber recogido firmas, a los diecis¨¦is a?os y durante su veraneo en Aranjuez, contra el golpista general Sanjurjo. Fue detenido en mayo de 1939, un mes despu¨¦s del suicido de su padre. En la c¨¢rcel colabor¨® en actividades de reducci¨®n de penas, como otros poetas que escribieron versos ensalzando a Franco y pueden leerse en el volumen Musa redimida. Y en su caso, m¨¢s all¨¢ de c¨®mo despotric¨® contra ¨¦l la portera de la finca donde viv¨ªa, seguro que ayud¨® el aval del pr¨ªncipe del fascismo l¨ªrico Dionisio Ridruejo. El documento se conserva en el expediente de Bleiberg. ¡°Certifico que conociendo dicha persona mi ideolog¨ªa y filiaci¨®n falangista no rehuy¨® mi compa?¨ªa en ning¨²n caso, ni cometi¨® acto alguno que revelase una intenci¨®n de desagrado para lo que pudi¨¦ramos llamar la posici¨®n nacional¡±. Sali¨® de la c¨¢rcel de Alcal¨¢ de Henares en 1943 y no tard¨® en marcharse de Espa?a.

Son solo tres casos, pero la suma de Las armas contra las letras evidencia que no hubo piedad para los derrotados. La guerra continuaba. No hac¨ªa falta que hubiesen cometido delitos de sangre. La legislaci¨®n de la victoria tambi¨¦n tuvo como prop¨®sito la destrucci¨®n f¨ªsica de una cultura.

El ¨²ltimo cupl¨¦

El primer libro que ?lvaro Retana intent¨® que le autorizasen despu¨¦s de haber sido indultado fue La Fornarina y su tiempo. El tema era la vida teatral de principios de siglo, centrada en g¨¦neros de revista. La protagonista era uno de los fetiches del autor, la cupletista Consuelo Vello Cano. En la inmediata postguerra ese g¨¦nero popular, del que ¨¦l mismo hab¨ªa sido letrista, tampoco gozaba de prestigio alguno. En una conferencia sobre la educaci¨®n de la mujer, Pilar Primo de Rivera dijo ellas deb¨ªan aprender a cantar romances, canciones regionales o cantos gregorianos y as¨ª ellas ¡°desechen de sus casas los horribles cupl¨¦s de moda¡±. Retana lo intent¨® en 1948, 1949, 1955, 1960. No eran un problema los amores de Fornarina con un famoso periodista. Era la atmosfera. ¡°El libro arrastra barro, pero un barro de homosexualismo y de invertidos que da miedo. NO DEBE PUBLICARSE¡±.

Esa era la idea que la m¨¢quina de destrucci¨®n cultural del franquismo ten¨ªa sobre Retana. No importaba lo que argumentaba en las cartas que mandaba en las autoridades, cuando redactaba recursos o incluso introduc¨ªa di¨¢logos en rescrituras ensalzando a Franco o incluso a la censura. Nada. ¡°Me parece imposible poner en circulaci¨®n una novela cuyos protagonistas son hetairas, invertidos y viciosos, como esta que nos ocupa, por lo cual propongo que NO SE AUTORICE¡±. M¨¢s. ¡°?Qu¨¦ hay en la producci¨®n de Retana, y concretamente en esta obra, que vaya m¨¢s all¨¢ de la repetici¨®n temosa de un lamentable desfile de tristes chulos desvalidos y prostitutas jubiladas, que en sus grotescos desvar¨ªos se tratan de marqueses y de embajadores para enga?ar la pobreter¨ªa que les aflige?¡±.

Otro recurso y otra carta y otra petici¨®n. Y m¨¢s indignaci¨®n. A otros, a pesar de su pasado (P¨¦rez de Ayala, Jardiel Poncela, Carrere) o a pesar de la moral de sus novelas (vaya con la ¨²ltima de Zunzunegui), s¨ª les dejaban publicar. Su suerte profesional, m¨¢s que la literaria, solo cambi¨® en parte tras el estreno de El ¨²ltimo cupl¨¦ (1957) protagonizada por Sara Montiel. Aquel g¨¦nero musical, cuyo ambiente era su aut¨¦ntico mundo, volvi¨® a popularizarse gracias a la pel¨ªcula y aquel hombre desahuciado por la historia empez¨® a vivir de los royalties de viejas canciones con su letra. Esa era su principal fuente de ingresos cuando muri¨® en 1970. Con el pseud¨®nimo ¡°Carlos Fortuny¡± colaboraba en ABC como erudito de la cultura del cupl¨¦ e intent¨® que, ahora s¨ª, se autorizasen algunos de sus libros de historia.

El 8 de septiembre de 1958 entreg¨® a censura la antolog¨ªa comentada Medio siglo de cupl¨¦s firmada por ¡°Carlos Fortuny¡±. Con supresiones parec¨ªa que s¨ª iba a autorizarse. Dos informes as¨ª lo se?alaban, pero en uno de los dos otro funcionario a?adi¨® un comentario con un l¨¢piz rojo: ¡°Todo esto es mugre¡±. Pidi¨® que se hiciese la consulta con el jefe de secci¨®n. Conclusi¨®n: denegado.

El franquismo contra ?lvaro Retana

Jos¨¦ Mart¨ªnez Rubio
Renacimiento, 2024
404 p¨¢ginas. 23,66 euros

Las armas contra las letras

Juan A. R¨ªos Carratal¨¢
Renacimiento, 2024
416 p¨¢ginas. 26,51 euros

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