¡®Mistral, una vida¡¯, de Elizabeth Horan: semblanza de la mujer de un peque?o pueblo que se hizo a s¨ª misma
El primero de los tres vol¨²menes de la biograf¨ªa de la poeta chilena se centra en su lesbianismo y sus estrategias para abrirse camino en la vida
Se publica el primer volumen de una completa biograf¨ªa de la escritora chilena Gabriela Mistral (nacida Lucila Godoy Alcayaga) anunciada en tres vol¨²menes con el t¨ªtulo Mistral. Una vida. El primero, que aqu¨ª rese?amos, comprende los 33 primeros a?os de su autora, de 1889 a 1922, y su t¨ªtulo ¡ªSolo me halla quien me ama¡ª toma prestado un octos¨ªlabo de la autora, perteneciente a un poema in¨¦dito recogido en Alm¨¢cigo (2015). La autora de la biograf¨ªa es una acad¨¦mica estadounidense, docente en la Univ...
Se publica el primer volumen de una completa biograf¨ªa de la escritora chilena Gabriela Mistral (nacida Lucila Godoy Alcayaga) anunciada en tres vol¨²menes con el t¨ªtulo Mistral. Una vida. El primero, que aqu¨ª rese?amos, comprende los 33 primeros a?os de su autora, de 1889 a 1922, y su t¨ªtulo ¡ªSolo me halla quien me ama¡ª toma prestado un octos¨ªlabo de la autora, perteneciente a un poema in¨¦dito recogido en Alm¨¢cigo (2015). La autora de la biograf¨ªa es una acad¨¦mica estadounidense, docente en la Universidad de Arizona, quien en los ¨²ltimos a?os ha dado muestras de su gran inter¨¦s por la poeta chilena, editora de la correspondencia con Victoria Ocampo (Preciadas cartas, Renacimiento, 2019) y de art¨ªculos en los que no me puedo detener.
Por resumir, los estudios mistralianos dieron un vuelco en 2007, a partir de la decisi¨®n tomada por Doris Atkinson, sobrina de Doris Dana, albacea de la poeta, y quien qued¨® al mando de sus ingentes archivos al morir Dana. Si bien esta ¨²ltima los hab¨ªa guardado celosamente obstaculizando su consulta, Atkinson tom¨® la decisi¨®n contraria, donando todo el material a la Biblioteca Nacional de Chile. Para ello solicit¨® la ayuda, entre otros, de Elizabeth Horan, quien podr¨ªa decirse que qued¨® comprometida con la figura de Gabriela Mistral: la sorpresa que pudo causar y caus¨® en su momento la sensualidad y franqueza de su poes¨ªa, no solo la amorosa de sus celeb¨¦rrimos Sonetos de la muerte, sino, sobre todo, la relacionada con el hecho de ser una mujer soltera que se sab¨ªa hombruna y poco agraciada (aunque con unos maravillosos ojos verdes, casi transparentes), pero con un talento po¨¦tico descomunal.
Ambas cosas condicionar¨ªan su forma de estar en el mundo, cuando el mundo manten¨ªa una actitud de abierta hostilidad todav¨ªa a las escritoras y del lesbianismo solo se pod¨ªa hablar en voz baja y nunca para bien. Una experiencia sin duda traumatizante y explicativa de muchos comportamientos escapistas y enmascaradores de la verdad. Mistral tambi¨¦n huir¨ªa de un lugar a otro dejando tras ella muchos interrogantes, pero lo importante es el acierto y la autoridad con que esos movimientos vitales se produjeron.
Los conocedores de la biograf¨ªa de Mistral estar¨¢n al tanto de los episodios m¨¢s sustanciales de este volumen: su traum¨¢tica expulsi¨®n del colegio con 11 a?os; el revuelo ocasionado en 1914 por los Sonetos de la muerte, que vincularon entonces a la joven con el suicidio de Romelio Ureta; la compleja correspondencia mantenida con Manuel Magallanes Moure (lo m¨¢s interesante del libro); sus esfuerzos como maestra nacional en diversos lugares de Chile, aqu¨ª prolijamente descritos.
Esta primera entrega se cierra con la partida de Mistral a M¨¦xico requerida por Jos¨¦ Vasconcelos, aunque sin olvidar en ello la decisiva intervenci¨®n que tuvo el poeta y diplom¨¢tico Enrique Gonz¨¢lez Mart¨ªnez. La impresi¨®n es que Horan maneja una documentaci¨®n que la supera y, consciente de tener que encajar las muchas piezas de un rompecabezas, se pierde a veces en digresiones y anticipaciones de lo que vendr¨¢. Es decir, que no siempre el relato fluye con la claridad debida. Y a esto hay que a?adir el punto de vista de la autora. Al comienzo Horan nos advierte de que utilizar¨¢ la metodolog¨ªa propia de la escuela anglosajona aplicada a ¡°un sujeto latinoamericano¡±. No s¨¦ de qu¨¦ tipo de advertencia se trata, pero le¨ªdo el libro lo comprendo mucho mejor: se trata de escribir la vida de Gabriela Mistral atendiendo a dos desaf¨ªos muy anglosajones: responder a la pregunta de c¨®mo consigui¨® una mujer nacida en un pueblo remoto de Chile hacerse a s¨ª misma (el cl¨¢sico modelo estadounidense) y escribir su vida en funci¨®n de su lesbianismo.
Esto ¨²ltimo repercute en pasajes en los que la injerencia de la teor¨ªa queer es excesiva, incluso en alg¨²n caso fuera de lugar. M¨¢s interesante es el esfuerzo de Horan en responder a las estrategias de la chilena para abrirse camino en la vida y que pasan por tejer desde el comienzo y con gran astucia una red muy conveniente de relaciones con personas que pod¨ªan ayudarla a promover su posici¨®n laboral o literaria. El c¨¢lculo y la sensibilidad van de la mano y esta podr¨ªa ser una conclusi¨®n atropellada de su fascinante personalidad.
Punto y aparte merece la traducci¨®n del original ingl¨¦s, dif¨ªcil de encajar al o¨ªdo espa?ol. Hay frases que simplemente no se entienden y no se sabe si el problema es de la autora o del traductor, el escritor chileno Jaime Collyer. Refiri¨¦ndose a Rudig leemos: ¡°(S)iendo adulta y habituada m¨¢s a organizar, hablar, pintar y dibujar que a escribir, desde 1930 Rudig escribi¨® sin embargo var¨ªas cartas¡±. Una biograf¨ªa en varios vol¨²menes es una apuesta muy arriesgada: con la excepci¨®n de las vidas que adquirieron una gran trascendencia hist¨®rica forzosamente hay que alargar los argumentos para justificar el proyecto. La abrumadora relaci¨®n de agradecimientos lo deja claro, cuando solo los correspondientes al primer volumen ocupan varias p¨¢ginas. Veremos.
Mistral, una vida
Traducci¨®n de Jaime Collyer
Lumen, 2024
472 p¨¢ginas 22,71 euros
Puedes seguir a Babelia en Facebook y X, o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.