Las cr¨ªticas de teatro de la semana: un di¨¢logo entre cl¨¢sicos y contempor¨¢neos y una Regenta bobalicona
Los expertos de ¡®Babelia¡¯ rese?an los estrenos recientes m¨¢s destacados
El rey de Tartaria se muere sin aclarar cual de sus dos hijos debe sucederle: as¨ª comienza El castillo de Lindabridis, de Calder¨®n. Tambi¨¦n el padre de Luc¨ªa Carballal falleci¨® prematuramente, antes de que pudiera preguntarle por qu¨¦ puso tierra de por medio cuando era una ni?a. Inspir¨¢ndose en dicha comedia caballeresca, la autora madrile?a ha escrito La fortaleza por encargo de la ...
Reg¨ªstrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PA?S, puedes utilizarla para identificarte
El rey de Tartaria se muere sin aclarar cual de sus dos hijos debe sucederle: as¨ª comienza El castillo de Lindabridis, de Calder¨®n. Tambi¨¦n el padre de Luc¨ªa Carballal falleci¨® prematuramente, antes de que pudiera preguntarle por qu¨¦ puso tierra de por medio cuando era una ni?a. Inspir¨¢ndose en dicha comedia caballeresca, la autora madrile?a ha escrito La fortaleza por encargo de la Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico, que produce la puesta en escena de ambas. Ana Zamora dirige la primera de ellas como si fuera una entretenida pel¨ªcula de animaci¨®n en la que galanes y faunos compiten por la princesa prometida. Carballal, en cambio, se interroga sobre el estado de ¨¢nimo de Lindabridis y sobre la b¨²squeda de marido a la que se ve abocada, por imposici¨®n de su hermano, pera enlazar enseguida su peripecia personal con la de tan fant¨¢stico personaje.
Ana Ozores, Emma Bovary, Anna Karenina. Son nombres asociados al arquetipo de mujer que sucumbe a las emociones, nerviosa, hist¨¦rica. Pero si han pasado a la historia de la literatura es gracias a que no son puros clich¨¦s, sino personajes de gran profundidad psicol¨®gica. V¨ªctimas de la hipocres¨ªa burguesa, presas del romanticismo novelesco como v¨ªa de escape. Pero no pusil¨¢nimes ni est¨²pidas. Reducirlas al estereotipo las convierte en bobaliconas, y la versi¨®n teatral de La Regenta adaptada por Eduardo Gal¨¢n y dirigida por Helena Pimenta hace justamente eso.
'El castillo de Lindabridis', de Calder¨®n de la Barca, y 'La fortaleza', de Luc¨ªa Carballal
'La Regenta', de Leopoldo Alas 'Clar¨ªn'
Puedes seguir a Babelia en Facebook y X, o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.