Las cr¨ªticas de teatro de la semana: un di¨¢logo entre cl¨¢sicos y contempor¨¢neos y una Regenta bobalicona
Los expertos de ¡®Babelia¡¯ rese?an los estrenos recientes m¨¢s destacados
![Una escena de la obra 'El castillo de Lindabridis', de Calder¨®n de la Barca.](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/LWMAYK7ZNRERXOTT54U7I23MII.jpg?auth=dcc1e0db88f665d4b060e5efd97ec6ae799c1d392debb6426569267d2467f4a7&width=414)
El rey de Tartaria se muere sin aclarar cual de sus dos hijos debe sucederle: as¨ª comienza El castillo de Lindabridis, de Calder¨®n. Tambi¨¦n el padre de Luc¨ªa Carballal falleci¨® prematuramente, antes de que pudiera preguntarle por qu¨¦ puso tierra de por medio cuando era una ni?a. Inspir¨¢ndose en dicha comedia caballeresca, la autora madrile?a ha escrito La fortaleza por encargo de la Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico, que produce la puesta en escena de ambas. Ana Zamora dirige la primera de ellas como si fuera una entretenida pel¨ªcula de animaci¨®n en la que galanes y faunos compiten por la princesa prometida. Carballal, en cambio, se interroga sobre el estado de ¨¢nimo de Lindabridis y sobre la b¨²squeda de marido a la que se ve abocada, por imposici¨®n de su hermano, pera enlazar enseguida su peripecia personal con la de tan fant¨¢stico personaje.
Ana Ozores, Emma Bovary, Anna Karenina. Son nombres asociados al arquetipo de mujer que sucumbe a las emociones, nerviosa, hist¨¦rica. Pero si han pasado a la historia de la literatura es gracias a que no son puros clich¨¦s, sino personajes de gran profundidad psicol¨®gica. V¨ªctimas de la hipocres¨ªa burguesa, presas del romanticismo novelesco como v¨ªa de escape. Pero no pusil¨¢nimes ni est¨²pidas. Reducirlas al estereotipo las convierte en bobaliconas, y la versi¨®n teatral de La Regenta adaptada por Eduardo Gal¨¢n y dirigida por Helena Pimenta hace justamente eso.
![Una escena de la obra 'El castillo de Lindabridis', de Calder¨®n de la Barca.](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/5ZAPOBVRVBHQRBNQWWPUTUS6EU.jpg?auth=71d100919f57018211a429ca25aceb43915219bc33525fe4b94aa25a279aca61&width=414&height=414&smart=true)
'El castillo de Lindabridis', de Calder¨®n de la Barca, y 'La fortaleza', de Luc¨ªa Carballal
![Ana Ruiz y ?lex Gadea, en una escena de 'La Regenta', dirigida por Helena Pimenta](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/4WF2D7UFCVDNNJ6RKE7ADKFRHQ.jpg?auth=f75bd81e0436ed0209fbc80ebc677b7927b2028bdd4124b265252e21a450dd6d&width=414&height=414&focal=1298%2C259)
'La Regenta', de Leopoldo Alas 'Clar¨ªn'
![Escena de la obra 'La casa de Bernarda Alba', CDN. Fotograf¨ªa: B?RBARA S?NCHEZ PALOMERO](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/G3FAJVIWTNDAHJM2P4GUSAQICI.jpg?auth=d062532b315d2e1c0fc888e502aa702d46c287bd026fae31741a935de05acde0&width=414&height=414&smart=true)
Puedes seguir a Babelia en Facebook y X, o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.