¡®Indiana Jones y el gran c¨ªrculo¡¯: nuestro Indy est¨¢ aqu¨ª, y no en las dos ¨²ltimas pel¨ªculas
MachineGames presenta un juego espectacular que atrapa la esencia del arque¨®logo creado por George Lucas y Steven Spielberg
Hay una mejora de personaje en Indiana Jones y el gran c¨ªrculo, el maravilloso juego de MachineGames que pone el broche final a un a?o complet¨ªsimo para el mundo de los videojuegos. Generalmente, cuando el Indy que manejamos en primera persona en el juego muere (bien porque alg¨²n nazi le dispare, bien porque alg¨²n enemigo le pegue una soberana paliza), vemos c¨®mo la pantalla pasa a ser en blanco y negro y la c¨¢mara se desploma al suelo antes de que apa...
Hay una mejora de personaje en Indiana Jones y el gran c¨ªrculo, el maravilloso juego de MachineGames que pone el broche final a un a?o complet¨ªsimo para el mundo de los videojuegos. Generalmente, cuando el Indy que manejamos en primera persona en el juego muere (bien porque alg¨²n nazi le dispare, bien porque alg¨²n enemigo le pegue una soberana paliza), vemos c¨®mo la pantalla pasa a ser en blanco y negro y la c¨¢mara se desploma al suelo antes de que aparezca el sempiterno cartel de ¡°has muerto¡±. Pues bien, con esta mejora, que se consigue al comprar uno de los libros que anabolizan a nuestro personaje, en vez de morir autom¨¢ticamente podemos rebuscar por el suelo hasta encontrar nuestro sombrero. Si lo hacemos en los pocos segundos que el juego nos da, veremos c¨®mo Indiana se levanta, se lo cala en la cabeza, sonr¨ªe de medio lado y recupera un poco de energ¨ªa para volver a la lucha. Hemos ganado una segunda oportunidad.
Esta mec¨¢nica condensa perfectamente lo que El gran c¨ªrculo es: por una parte un videojuego (al final, estamos ganando una vida extra), y por otra un artefacto narrativo, porque la peque?a secuencia con el sombrero condensa la atm¨®sfera de la saga cinematogr¨¢fica y la esencia del personaje. Y esa naturaleza dual es el gran triunfo de este juego, que cuando se anunci¨® sorprendi¨® (es osado crear un juego de aventuras al estilo Uncharted, pero en primera persona), pero que durante los ¨²ltimos d¨ªas ha conquistado a la cr¨ªtica mundial. Con raz¨®n.
MachineGames (Wolfenstein) y Bethesda saben hacer videojuegos en primera persona. Pero lo sorprendente es lo que hila las secciones interactivas, la pel¨ªcula que cuenta el juego; una aventura digna de la saga que, adem¨¢s, en sus cinem¨¢ticas alcanza una caligraf¨ªa visual no solo comparable a la de la serie creada por George Lucas y Steven Spielberg, sino directamente mejor que la que exhiben las dos ¨²ltimas pel¨ªculas del arque¨®logo interpretado por Harrison Ford. Las actuaciones de h¨¦roes y villanos, los tiros de c¨¢mara, los solid¨ªsimos di¨¢logos, la intervenci¨®n de los secundarios, la forma en que los planos muestran una acci¨®n principal y otras en segundo plano (ya sea Indy escondi¨¦ndose de forma c¨®mica en San Pedro o asustado por una serpiente en una jaima egipcia), todo eso demuestra que la narraci¨®n de El gran c¨ªrculo est¨¢ muy bien pensada, que la funci¨®n como objeto casi f¨ªlmico del juego es esencial. Y esto, junto con el muy inteligente uso de la m¨²sica del gran John Williams, hace que nos sintamos dentro del mejor artefacto del universo Indy desde hace m¨¢s de 30 a?os.
Con todo, no es un juego perfecto. Las secciones centrales y largas (El Vaticano, las pir¨¢mides de Guiza, el ¨¢rea tailandesa de Sukhothai e Irak) son maravillosamente profundas, pero al juego se le puede reprochar, por anticlim¨¢ticas, las muy aceleradas secciones del Himalaya y Shang¨¢i (precisamente por su empe?o en ser clim¨¢ticas). Pero eso no merma el trabajo central, excelente en la aventura interactiva (los dosificados combates con armas y l¨¢tigo, las secciones de exploraci¨®n, los puzles) y extraordinario en la primera part¨ªcula sem¨¢ntica de este negociado: video juego.
Tampoco eran perfectas las pel¨ªculas originales, todo sea dicho. Pero ten¨ªan la mezcla perfecta de ingenuidad, caricatura, ¨¦pica, carisma y acci¨®n para obrar el tipo de magia que convierte una pel¨ªcula de aventuras en un cl¨¢sico. El tipo de magia que, en otro formato y en otro siglo, sabe replicar a la perfecci¨®n Indiana Jones y el gran c¨ªrculo, un cierre perfecto para un a?o sorprendentemente bueno para el ocio digital.
Post scriptum: El art¨ªculo de los mejores videojuegos del a?o fue entregado antes de completar este an¨¢lisis de El gran c¨ªrculo. Lo suyo es indicar que seguramente habr¨ªa entrado en ese desordenado Top 10 de 2024. Seguramente, tambi¨¦n es lo suyo se?alarlo, en lugar de Dragon¡¯s Dogma 2. El de Capcom es un buen juego; pero Indy es mucho Indy.