¡®El pr¨ªncipe de la imprenta¡¯, de Enric Satu¨¦: una novela sobre el mejor aprendiz de Gutenberg
El gran dise?ador gr¨¢fico barcelon¨¦s fabula en su primera obra de ficci¨®n con el impresor Nicolas Jenson, creador de la mejor de las primeras tipograf¨ªas romanas, como protagonista
La vida profesional de los primeros maestros impresores en el siglo XV ten¨ªa una duraci¨®n m¨¢xima de 20 a?os, que era lo que tardaban en enfermar por la exposici¨®n continua a los vapores t¨®xicos de los metales con los que fund¨ªan los tipos de letra. Con el tiempo, esa vida ¨²til se fue alargando, pero solo porque los maestros acabaron por dejar la manipulaci¨®n del plomo en manos de operarios de bajo rango (demostrando que el avance de la cultura y la crueldad de clase no son incompatibles).
De entre esos pioneros aprendices de Gutenberg destac¨® Nicol¨¢s Jenson (1420-1480), franc¨¦s asentado...
La vida profesional de los primeros maestros impresores en el siglo XV ten¨ªa una duraci¨®n m¨¢xima de 20 a?os, que era lo que tardaban en enfermar por la exposici¨®n continua a los vapores t¨®xicos de los metales con los que fund¨ªan los tipos de letra. Con el tiempo, esa vida ¨²til se fue alargando, pero solo porque los maestros acabaron por dejar la manipulaci¨®n del plomo en manos de operarios de bajo rango (demostrando que el avance de la cultura y la crueldad de clase no son incompatibles).
De entre esos pioneros aprendices de Gutenberg destac¨® Nicol¨¢s Jenson (1420-1480), franc¨¦s asentado en Venecia, que fue el creador de la mejor de las primeras tipograf¨ªas romanas. Esas letras venecianas, con sus may¨²sculas inspiradas en la Columna Trajana de Roma, acabaron por sustituir a las letras que ahora llamamos ¡°g¨®ticas¡±, y que identificamos con los c¨®dices medievales y las cabeceras de los grandes peri¨®dicos estadounidenses. Los dise?os de Jenson, limpios y elegantes, contribuyeron a fijar un estilo tipogr¨¢fico que ha mantenido su estructura pr¨¢cticamente inalterada hasta hoy. Las letras con las que est¨¢ compuesto este texto son, en su esencia, las imaginadas por aquellos impresores a orillas de un canal.
A la vida de Nicol¨¢s Jenson ha dedicado Enric Satu¨¦ (86 a?os) su primera novela. Satu¨¦ es uno de los mejores dise?adores espa?oles del ¨²ltimo medio siglo; suyos son, por ejemplo, el logo del Instituto Cervantes y el cartel oficial de los Juegos de Barcelona 92. Tambi¨¦n es autor de la primera gran historia del g¨¦nero escrita en nuestro pa¨ªs: El dise?o gr¨¢fico (Alianza, 1988).
Esa vocaci¨®n did¨¢ctica transpira en El pr¨ªncipe de la imprenta, que discurre como una peque?a enciclopedia dialogada sobre el origen y la expansi¨®n por Europa de los primeros impresores. El artificio narrativo que sostiene el libro retrata a un Jenson moribundo, envenenado por los vapores del plomo, mientras repasa su vida junto Peter Ugelheimer, socio y amigo, quien pretende escribir su biograf¨ªa. Es tambi¨¦n un armaz¨®n sobre el que Satu¨¦ apoya un sinf¨ªn de explicaciones m¨¢s o menos detalladas sobre el arte de imprimir y sus inicios: el origen de las may¨²sculas y las min¨²sculas, la relaci¨®n entre la pintura al ¨®leo y la grasa empleada para espesar la tinta, o el n¨²mero de l¨ªneas por p¨¢gina de las biblias impresas por Gutenberg.
El meticuloso af¨¢n descriptivo es a la vez m¨¦rito y lastre en la novela. Los diagramas, grabados y an¨¦cdotas t¨¦cnicas son un regalo para cualquier aficionado al dise?o o la historia, pero le restan pulso a la narraci¨®n, quiz¨¢ porque el objetivo de Satu¨¦ es m¨¢s instruir que entretener. El propio autor parece reconocerlo con iron¨ªa poniendo en boca del protagonista un reproche a su bi¨®grafo: ¡°Tu historia carece de emoci¨®n. El lector de un libro busca en ¨¦l, principalmente, sabidur¨ªa, pero tambi¨¦n emociones que lo conmuevan¡±. Hay en el libro, ciertamente, conmovedoras reflexiones en las voces del protagonista y el narrador sobre la belleza, la virtud o la muerte. Pero el relato aventurero de la historia de los impresores que sacrificaron su vida al plomo y la tinta para expandir la palabra impresa por el mundo lo encontrar¨¢ el lector solo entre l¨ªneas.
El pr¨ªncipe de la imprenta
Galaxia Gutenberg, 2025
259 p¨¢ginas, 18 euros