¡®Elipsis y otras sombras¡¯, de Xos¨¦ Luis M¨¦ndez Ferr¨ªn: los cuentos del guerrillero
M¨¢s de medio siglo despu¨¦s de su publicaci¨®n se traduce por primera vez al castellano la colecci¨®n de cuentos del maestro gallego. El germen de estos relatos fue el borrador de una obra presentado como prueba en el juicio que le llev¨® a prisi¨®n
A menudo se encarece la habilidad de un determinado autor para navegar con soltura entre las aguas de la poes¨ªa y las de la narrativa, como si unas fuesen dulces y las otras saladas. Pero, como parece decirnos una y otra vez Xos¨¦ Luis M¨¦ndez Ferr¨ªn, todos los mares son de agua. Y es as¨ª como, desde aquella primera ¡°Carta a unha muller futura¡± de su debut Voce na n¨¦boa (1957) hasta la deliciosa ep¨ªstola, de mujer a hombre, que culmina este Elipsis y otras sombras, lo fundamental en ...
A menudo se encarece la habilidad de un determinado autor para navegar con soltura entre las aguas de la poes¨ªa y las de la narrativa, como si unas fuesen dulces y las otras saladas. Pero, como parece decirnos una y otra vez Xos¨¦ Luis M¨¦ndez Ferr¨ªn, todos los mares son de agua. Y es as¨ª como, desde aquella primera ¡°Carta a unha muller futura¡± de su debut Voce na n¨¦boa (1957) hasta la deliciosa ep¨ªstola, de mujer a hombre, que culmina este Elipsis y otras sombras, lo fundamental en el escritor Ferr¨ªn es el fraseo, ese modo inaudito de atacar las l¨ªneas del texto para hacerlas respirar r¨ªtmicamente, a menudo en per¨ªodos largos. Una cualidad que acaso toma de su admirado Otero Pedrayo y que, con muy distinta m¨²sica de fondo (p¨¢rrafos en mordente, cortados a cuchillo) fue tambi¨¦n explorada por sus coet¨¢neos, los poetas y narradores de la generaci¨®n beat.
Lo decisivo, como en la vida, es el aliento; es decir, el modo en que un autor apura o elonga el discurso, guiado por un instinto que, como cualquier decisi¨®n formal, deviene pol¨ªtico. Y es tambi¨¦n esa intensa orientaci¨®n al t¨² (¡°yo que nunca yo hab¨ªa dicho¡±, como escribiera el propio autor), elemento muy caracter¨ªstico y poco notado de Ferr¨ªn. Se trata del notable testimonio de una vocaci¨®n performativa anterior a la consolidaci¨®n de la performance como trazo distintivo de la poes¨ªa gallega contempor¨¢nea, y que deja en quien lee la sensaci¨®n de adherencias afectivas tan poderosas como las de Carlos Oroza o Ux¨ªo Novoneyra.
Xabier Cordal, ¡°soberano poeta de culto, muy admirado entre sus pares¡± lo recuerda en el pr¨®logo: el a?o pasado se cumpl¨ªan 50 a?os de la primera edici¨®n gallega de este libro de cuentos. En breves y sustanciales p¨¢ginas, Cordal proporciona claves imprescindibles, junto a los avisos preliminares del autor, para comprender la genealog¨ªa pol¨ªtica del libro. El primer germen de Elipsis e outras sombras (1974) era el mecanoscrito de un borrador titulado Os corvos, a figueira e a fouce de ouro, que fue blandido como prueba de cargo en el juicio que habr¨ªa de llevarlo a prisi¨®n. ¡°Ning¨²n otro escritor¡±, escribe Cordal, ¡°sufri¨® condena por una obra nunca publicada¡±. Ser¨ªa tentador esclarecer desde d¨®nde hasta d¨®nde llega la presencia fantasmal de aquel mecanoscrito en esta obra, pero este no es un ejercicio de cr¨ªtica gen¨¦tica.
Interesa m¨¢s recordar el parecer de J. M. Coetzee sobre la censura, esa ¡°pasi¨®n por silenciar¡± que opera bajo la creencia de estar haciendo un bien a la comunidad. No es de extra?ar, pues, que tanto en el primer relato (obra cimera de la literatura gallega sobre la guerra civil) como en los m¨¢s sujetos al r¨¦gimen de la alegor¨ªa nacional, se incida en la idea de que la familia reproduce un orden social asfixiante.
Sin embargo, vida y literatura resisten. Por eso hay una alegr¨ªa del lenguaje, subyacente a la ¨¦pica y a la traici¨®n. Por eso, entre las sombras, aparece un cuento de un inesperado humorismo. El ep¨ªlogo literario, previo en esta edici¨®n al de Lindsay Semel, admite ser le¨ªdo como la carta que podr¨ªa escribirle a Godard una Bovary con m¨¢s retranca, pose¨ªda por el esp¨ªritu juguet¨®n de Molly Bloom y el ¨¢nimo bailar¨ªn de Anna Karina en Bande ¨¤ part. Ese humorismo cortazariano no contradice, sino que refuerza, la cr¨ªtica a un consumo de masas que parece prever el discurso de las influencers.
Pocos son los autores que anticipan dispositivos de transformaci¨®n de lo real. Las Redes Escarlata, colectivo que a principios del milenio actu¨® bajo un nombre tomado de una novela de Ferr¨ªn, encarnaron, en su oposici¨®n a la cultura del fraguismo, aquello que el escritor un d¨ªa hab¨ªa so?ado, de un modo diferente a c¨®mo lo so?¨®. A veces el futuro se repite dos veces: una como utop¨ªa y otra como esperanza.
Mar¨ªa Alonso Seisdedos era sin duda la autora llamada a versionar este libro de cuentos. Por su notado fraseo y un uso muy creativo del l¨¦xico patrimonial, Ferr¨ªn siempre ha tenido fama de intraducible. Alonso prueba que no lo es, y estas Elipsis y otras sombras demuestran lo que el p¨²blico gallego ya sab¨ªa: Ferr¨ªn ¡°equivale a toda una literatura¡±. Ser¨ªa, pues, deseable una mayor circulaci¨®n global de su obra completa. Y que este libro de cuentos sea rele¨ªdo en este tiempo oscuro en el que Mangione trae de vuelta a Unabomber, mientras el infinito reel que nos rodea juega a mezclar, imp¨ªo, postestructuralismo y Mercadona. Larga vida a Ferr¨ªn, el guerrillero.
Elipsis y otras sombras
Traducci¨®n de Mar¨ªa Alonso Seisdedos
Pr¨®logo de Xabier Cordal
Ep¨ªlogo de Linsay Semel
Cuatro Lunas, 2024
128 p¨¢ginas
17 euros