El tacto del acero oxidado
El IVAM inaugura una exposici¨®n del escultor madrile?o Arturo Berned, cuyas obras son accesibles a los visitantes invidentes
Varias esculturas de grandes dimensiones dan la bienvenida desde hace d¨ªas en la explanada del Institut Valenci¨¤ d¡¯Art Modern (IVAM). A la intemperie, el acero corten de angulosas formas de las obras de Arturo Berned ha potenciado su rugosa oxidaci¨®n por las lluvias de los ¨²ltimos d¨ªas, efecto al parecer deseado por el propio autor. Y este mi¨¦rcoles, varios invidentes pod¨ªan acariciar sus relieves para paladear el arte que tantas veces les ha sido vetado.
Acompa?ados por los perros lazarillos y tambi¨¦n guiados por la directora del IVAM, Consuelo Ciscar, o el comisario de la muestra Escultura de proceso, Jos¨¦ Mar¨ªa Lozano, los visitantes palpaban sus angulosas formas, acariciaban sus aristas, comprobaban sus dimensiones y admiraban el contundente tacto.
¡°Tocar es incluso m¨¢s que ver¡±, asegur¨® Lozano, que invitaba as¨ª ¡°a apropiarse, a penetrar en la obra de Berned¡±. Y lo que para el visitante medio supone quiz¨¢ una exageraci¨®n, para alguien que no puede contemplar las formas y sus sombras, descubrir los colores o distinguir las texturas, el tacto es la mejor v¨ªa para descubrir la rotundidad de vol¨²menes nunca imaginados.
Arturo Berned (Madrid, 1966) es arquitecto, pero ya antes de levantar estructuras arranc¨® su compromiso con la escultura, que ha compaginado con mayor o menor dedicaci¨®n. Y aunque seg¨²n Lozano, en su obra hay referencias a grandes forjadores de vol¨²menes, como Eduardo Chillida, Tony Smith o Richard Serra, Berned, que inici¨® su carrera arquitect¨®nica en M¨¦xico a principios de los noventa, asegur¨® que se siente m¨¢s influenciado por artistas brasile?os, mexicanos o venezolanos. Y a la hora de dar nombres de artistas, menciona al espa?ol Pablo Palazuelo, al brasile?o De Castro o al mexicano Luis Barrag¨¢n.
¡°Tocar es incluso m¨¢s que ver¡±, asegura el comisario
Ciscar alab¨® del trabajo del artista ¡°el minimalismo, la ligereza y la necesidad de comunicar¡±. Y Lozano recalc¨® que lo que m¨¢s sorprende al visitante cuando se aproxima a los vol¨²menes de Berned es descubrir ¡°c¨®mo un trabajo aparentemente fr¨ªo y calculado¡± es ¡°todo emoci¨®n¡±.
En Escultura de proceso se exhiben m¨¢s de 50 obras, gran parte de ellas en acero corten, que tiene un tratamiento qu¨ªmico que impide su deterioro a pesar de su capa exterior de ¨®xido, pero tambi¨¦n las hay en acero inoxidable.
Y en sus esculturas hay motivos unificadores, como las cabezas, las cajas, las columnas, los soldados, las cintas o las damas... La exposici¨®n, que cuenta con el patrocinio de la Fundaci¨®n Iberdrola y de Ungria, se muestra acompa?ada de una selecci¨®n de im¨¢genes, fruto de la colaboraci¨®n del escultor con el fot¨®grafo H¨¦ctor G¨®mez Rioja. Una puesta en escena id¨®nea, pero para muchos visitantes la mejor (o la ¨²nica) sensaci¨®n es el tacto del acero corten.
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