Lucian Freud, Frank Stella y¡ Ripoll¨¦s
El IVAM presenta la programaci¨®n para el 2012, sustentada en patrocinios pues solo le destina 400.000 euros de sus 8,2 millones de presupuesto
Lo ¨²ltimo en arte es hacer encaje de bolillos. No es que el creador del momento tenga que investigar el mundo de la pasamaner¨ªa, sino que los gestores han de estrujar la imaginaci¨®n para programar m¨¢s con menos. El Institut Valenci¨¤ d¡¯Art Modern (IVAM) afronta el curso del 2012 con un exiguo presupuesto de 8.196.638 euros. Pero el 95% de esa cantidad se destina a los gastos de funcionamiento de la instituci¨®n y las n¨®minas de sus 82 trabajadores. Es decir, apenas el 5% de su presupuesto se destina a programar exposiciones y actividades. En 2012: solo 400.000 euros saldr¨¢n de su presupuesto para dise?ar su oferta cultural.
El secreto, por tanto, est¨¢ en buscar patrocinadores, ya que con 400.000 euros no se podr¨ªa financiar ni siquiera una sola exposici¨®n de gran nivel. Estas cifras las ofreci¨® ayer la directora del IVAM, Consuelo Ciscar, tras la presentaci¨®n de la programaci¨®n de la pinacoteca para 2012. El museo ha perdido el 44% de su presupuesto desde 2007, a?o en que dispuso de 14,5 millones de aportaci¨®n p¨²blica. En el siguiente ejercicio rebaj¨® su presupuesto a 13,7 millones (un 5,5% menos) y despu¨¦s no ha parado de perder aportaciones de la Generalitat.
El museo destina a exposiciones el 5%
Es dif¨ªcil comparar la disponibilidad del IVAM respecto a otras pinacotecas de primer orden, porque las cifras ofrecidas no son homog¨¦neas. Sobre todo, porque el IVAM facilita la aportaci¨®n de la Generalitat, pero no su presupuesto total (sumados aportaciones y patrocinios). As¨ª, el Guggenheim de Bilbao dispone para 2012 de un presupuesto de 25 millones, de los que 5 se destinan a su programaci¨®n. Del monto total, el 31,2% (7,8 millones de euros) lo aportan las instituciones p¨²blicas. Y el Museo de Arte Contempor¨¢neo de Barcelona (MACBA) cont¨® en 2011 con un presupuesto de 11,5 millones, de los que 9,5 corresponden a aportaciones p¨²blicas. Se trata por tanto de dos tipos de gesti¨®n extremas que van desde un patrocinio que supone el 69% (El Guggenheim) a otro que se queda en el 18%.
En cuanto a las apuestas expositivas para 2012, destaca Lucian Freud (Berl¨ªn, 1922-Londres, 2011), una de las figuras m¨¢s relevantes de la pintura figurativa brit¨¢nica de las ¨²ltimas d¨¦cadas. Falleci¨® el pasado mes de julio, y el IVAM se ha dado prisa para programar este mismo a?o una gran retrospectiva de su trabajo. Se inaugurar¨¢ el 4 octubre, con el patrocinio del Ministerio de Cultura. Y ya en el campo de la abstracci¨®n, otro de los artistas de mayor proyecci¨®n, Frank Stella (Massachusetts, 1936), tambi¨¦n contar¨¢ con una gran exposici¨®n en la pinacoteca valenciana a partir del 23 de junio.
La obra m¨¢s pol¨¦mica de Ripoll¨¦s es
Freud y Stella se convierten as¨ª en los dos grandes bastiones de la programaci¨®n para 2012, en la que tambi¨¦n destaca, quiz¨¢ m¨¢s por motivos extraart¨ªsticos, la que se dedicar¨¢ a Ripoll¨¦s. Un escultor castellonense que ha ganado presencia durante los ¨²ltimos a?os al calor de las instituciones gobernadas por el PP, y cuya obra m¨¢s pol¨¦mica ha sido la enorme escultura inspirada en el pol¨ªtico Carlos Fabra y que ahora se levanta por 300.000 euros en una rotonda junto al aeropuerto sin aviones de Castell¨®n.
En tiempos de crisis, el IVAM tiene que echar mano a la imaginaci¨®n para cuadrar una programaci¨®n interesante. Ciscar ha reconocido que apenas podr¨¢ dedicar 400.000 euros de su presupuesto a las exposiciones y actividades. El resto, hasta los 8.196.638 euros con cuenta para 2012 se va en gastos de funcionamiento del museo y en las n¨®minas de sus 82 trabajadores. Es decir, el IVAM destina a exposiciones menos del 5% de su presupuesto.
Y si la exposici¨®n de Freud contar¨¢ con la ayuda del Gobierno central, y en la de Stella participar¨¢ Bancaja, para la de Ripoll¨¦s se cuenta con la ayuda del coleccionista Guillermo Caballero, que ya financi¨® el cat¨¢logo razonado del escultor de Castell¨®n que se present¨® en el IVAM en 2008. En el IVAM explicaron ayer que hasta ahora solo se ha expuesto una obra de Ripoll¨¦s, el ajedrez gigante de cristal que se present¨® en julio de 2008 cuando se present¨® su cat¨¢logo.
En el resto de la programaci¨®n, destacan un par de muestras con fondos propios, como la dedicada en marzo a Julio Gonz¨¢lez y a su hija Roberta, que pretende reflejar las similitudes y diferencias entre dos sensibilidades muy diferentes. O la de Ignacio Pinazo, que sigue sacando brillo a la colecci¨®n del pintor valenciano. En mayo se inaugurar¨¢ la exposici¨®n El collage en la colecci¨®n del IVAM. Trozos, tramas, trazos.
Tambi¨¦n habr¨¢ espacio para el arte m¨¢s ex¨®tico. En primer lugar, con Tesoros del arte ta¨ªno, en colaboraci¨®n con el Centro Cultural Le¨®n Jimenes de la Rep¨²blica Dominicana, que se inaugura este martes.
Y dentro de una semana se mostrar¨¢ la dedicaca al Arte ind¨ªgenea contempor¨¢neo en Australia. C¨®mo no, tambi¨¦n habr¨¢ varias exposiciones dedicadas a artistas chinos, en la l¨ªnea con la programaci¨®n del IVAM de los ¨²ltimos a?os.
La programaci¨®n se completa con artistas espa?oles como Menchu Gal, Jos¨¦ Samborit, Francisco solana o Antoni Mir¨®.
Por otra parte, Ciscar insisti¨® en que negociar¨¢ con Presidencia para que no haya que recortar el salario de los trabajadores interinos (32 de una plantilla de 82) en un 25%, tal y como recoge el ¨²ltimo tijeretazo aprobado por el Consell.
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