9 fotosColecci¨®n de carteles del C¨ªrculo de Bellas ArtesLa colecci¨®n de carteles del C¨ªrculo de Bellas Artes compone uno de los conjuntos m¨¢s significativos y completos de la carteler¨ªa espa?olaRafael FraguasMadrid - 15 feb 2012 - 14:35CETWhatsappFacebookTwitterBlueskyLinkedinCopiar enlaceEl inolvidable Rafael de Penagos muestra en este cartel de evocaciones renacentistas su profunda erudici¨®n y desenvoltura de trazo. Movimiento, elegancia e informaci¨®n se combinan en elocuente ecuaci¨®n.RAFAEL DE PENAGOSColorido y grafismo adquieren suprema expresi¨®n en esta obra de autor desconocido, presentada a concurso en el a?o 1913. La caligraf¨ªa desempe?¨® en estas obras una funci¨®n primordial.La pareja galante es uno de los reclamos gr¨¢ficos m¨¢s empleados en la carteler¨ªa hist¨®rica del C¨ªrculo de Bellas Artes, como en esta obra, presentada a concurso en 1913 y de autor no conocido. El traje femenino muestra un repertorio ornamental descriptivo del gusto de la ¨¦poca.El dibujante catal¨¢n Enrique Ballesteros obtuvo con este cartel, que evoca a Pierrot, carnavalesco mimo, el premio del concurso convocado en el a?o 1930. Esta obra define la portada de la segunda edici¨®n del cat¨¢logo 'Carnavales, Colecci¨®n de Carteles del C¨ªrculo de Bellas Artes', publicada en 1993.ENRIQUE BALLESTEROSEl toledano Teodoro Delgado, segundo premiado en el concurso de 1930, juega en esta obra con gui?os hacia la danza y al cine, formas art¨ªsticas pujantes en la ¨¦poca.TEODORO DELGADOEste cartel, premiado en 1931, fue obra de Francisco Ribera, alumno aventajado de Julio Romero de Torres, Manuel Benedito y Jos¨¦ Moreno Carbonero. La maestr¨ªa de su composici¨®n revela el talento de su autor, que combina fantas¨ªa, colorido y dinamismo de manera excelente.FRANCISCO RIBERARoberto G¨®mez, colaborador del c¨¦lebre K Hito, logra en este cartel de 1932 una excelsa ecuaci¨®n entre din¨¢mica y l¨²dica. El rastro de G¨®mez se pierde en el Par¨ªs de la tercera d¨¦cada del siglo XX.ROBERTO GOMEZLa fuerte impronta pl¨¢stica del cabaret franc¨¦s ilustra este cartel de 1933 que, de manera retrospectiva, recoge influencias pict¨®ricas que evocan al conde Henry de Toulouse Lautrec.F?LIX ALONSO y RAM?N PEINADORCon la perenne Minerva, musa y emblema del C¨ªrculo de Bellas Artes, situada en el ¨¢ngulo superior izquierdo, este cartel del a?o 1934, presentado a concurso por el publicitario Bernardo Mezquita, alcanza a juicio de los expertos una de las cumbres de la carteler¨ªa de su ¨¦poca.BERNARDO MEZQUITA