Sin novedad en el ¡®cececeb¨¦¡¯
El nuevo director presenta la programaci¨®n y garantiza una total continuidad
Detr¨¢s del pol¨¦mico e improvisado relevo de Josep Ramoneda al frente del Centro de Cultura Contempor¨¢nea de Barcelona (CCCB) no hay ni un cambio de rumbo, ni una revisi¨®n del modelo, sino ¡°continuidad¡±. Ese fue, al menos, el leit motiv de la intervenci¨®n, ayer, de su sustituto, el periodista Mar?al Sintes (Vilafranca del Pened¨¨s, 1967), durante la presentaci¨®n de la programaci¨®n de la temporada 2012, cuando dijo que desea ¡°dar continuidad a un modelo de ¨¦xito¡± y no se plantea ¡°ni cambios bruscos ni revoluciones¡±, todo lo m¨¢s ¡°mejorar en lo posible y adaptarse a la situaci¨®n de crisis econ¨®mica¡±.
Una crisis que se ha comido este a?o un 15% del presupuesto respecto al de 2011, situ¨¢ndolo en 9,5 millones de euros. Desde que llegaron los recortes en 2009, la financiaci¨®n del CCCB se ha reducido un 24%, dejando la capacidad a un nivel ¡°m¨ªnimo¡± que todav¨ªa permite mantener el modelo y que el CCCB ¡°contin¨²e siendo un referente internacional¡±, pero que por debajo del cual habr¨ªa que replante¨¢rselo, seg¨²n Sintes.
A Sintes no le dolieron prendas en reconocer que la programaci¨®n de 2012 que presentaba es la que se encontr¨® sobre la mesa cuando lleg¨® al CCCB hace poco m¨¢s de un mes y medio, aunque apunt¨® que, si fuera posible mejorarla, tal vez introducir¨ªa alguna novedad para el segundo semestre del a?o. Anunci¨® que antes del verano presentar¨¢ un plan estrat¨¦gico para los pr¨®ximos cuatro a?os, basado en cuatro principios: continuidad, refuerzo, apertura y ambici¨®n.
A excepci¨®n de Jordi Batll¨® e Iv¨¢n de la Nuez, que dejaron el CCCB con Ramoneda, Sintes ha mantenido el mismo equipo. Ayer anunci¨® que en marzo nombrar¨¢ un nuevo jefe de exposiciones en sustituci¨®n de Batll¨® y que, por el momento, el subdirector Jaume Badia se har¨¢ cargo de la coordinaci¨®n de actividades culturales que llevaba De la Nuez.
Sintes apunt¨® su inter¨¦s por aumentar la presencia de los grandes debates cient¨ªficos ¡ª la mec¨¢nica cu¨¢ntica y el conocimiento del cerebro¡±¡ª y por ¡°acoger voces diferentes y discrepantes, incluso muy discrepantes¡±, y anunci¨® para 2013 una nueva exposici¨®n del ciclo de escritores y ciudades con el binomio Roma-Pasolini.
De la programaci¨®n de este a?o destaca la exposici¨®n dedicada a explorar el periodo de esplendor del Paralelo barcelon¨¦s, que entre 1900 y el estallido de la Guerra Civil en 1936 fue la arteria m¨¢s bulliciosa de la ciudad, donde se acumulaban los teatros que ofrec¨ªan todo tipo de espect¨¢culos, las terrazas de los caf¨¦s llenaban las aceras y herv¨ªa la cultura popular de un momento hist¨®rico que se asomaba al abismo. El Paralelo, dijo Sintes, ¡°fue la cuna de una modernidad popular, del noucentisme alternativo¡±. La exposici¨®n, adelant¨®, abarcar¨¢ aspectos del arte, del teatro popular, de la pol¨ªtica, del anarquismo, los movimientos sociales e incluso el urbanismo.
El CCCB mantiene las grandes citas con el S¨®nar, Dies de Dansa, Hipnotik y L¡¯Alternativa, aunque este a?o no habr¨¢ Cosm¨®polis ¡ªes bienal¡ª y no ser¨¢ escenario del Festival Flamenco Ciutat Vella, que se muda al Mercat de les Flors, ni del on line Flash Film Festival (OFFF), que necesita m¨¢s espacio y posiblemente se traslade al nuevo Disseny Hub (Dhub) de Gl¨°ries. En el campo del pensamiento, se anuncia la premio Nobel Herta M¨¹ller, y en el de la fotograf¨ªa, las exposiciones del festival de Perpi?¨¢n Visa pour l¡¯image, dedicadas a Martina Bacigalupo, Yuri Kozyrev, Shaul Schwarz y a la revista Days Japan; la del fot¨®grafo de la agencia Magnum Martin Parr, y la cita habitual, en oto?o, con el World Press Photo, que este a?o ha reca¨ªdo en el fot¨®grafo barcelon¨¦s Samuel Aranda.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.