Una 'Norma' distinta
El problema de 'Norma' es que, al menos en el ¨¢mbito vocal, s¨®lo tolera la m¨¢s exquisita excelencia
El mayor inter¨¦s que presentaba esta versi¨®n de Norma era su interpretaci¨®n con instrumentos antiguos, que le proporcionaron un nuevo color. En cuanto al intento de restituir lo verdaderamente escrito por Bellini, falt¨®, por lo menos, una cosa: encomendar el papel de Adalgisa a una soprano, tal como lo concibi¨® el compositor, y no a una mezzo, como tradicionalmente se hace. Es cierto que resulta muy dif¨ªcil encontrar hoy una voz de aquella tesitura que pueda afrontarlo ¡ªGiulia Grisi lo hizo en el estreno (1831)¡ª, pero este podr¨ªa haber sido uno de esos riesgos que aportan valor a?adido a las versiones historicistas.
NORMA (versi¨®n de concierto)
De Bellini. Solistas: Pellegrino, Bothmer, Didenko, Cirillo, Zoccatelli y Bartagnolli. Coral Catedralicia de Valencia. Europa Galante. Director: Fabio Biondi. Palau de la M¨²sica. Valencia, 18 de febrero de 2012.
En cualquier caso, Fabio Biondi dirigi¨® con un buen sentido de la narraci¨®n. Sin embargo, la preservaci¨®n de la belleza mel¨®dica cedi¨®, quiz¨¢s demasiado, a las exigencias de un intenso dramatismo: ambos componentes pesan mucho en Norma, pero el primero supone la quintaesencia del bel canto, y la batuta no puede descuidarlo. A las voces se les plantea el mismo problema, especialmente en el caso de la protagonista, que ha de conjugar homogeneidad de timbre, sabidur¨ªa en el legato, ligereza en las agilidades y una importante capacidad dram¨¢tica. Katia Pellegrino supo redondear los registros all¨¢ donde se le exig¨ªa un canto l¨ªrico y reposado, sosteniendo bien las frases de largo recorrido, con una coloratura abundante pero no superflua. La famos¨ªsima Casta diva fue una muestra de todo ello. Sin embargo, en la vertiente m¨¢s dram¨¢tica del personaje ¡ªescena final del primer acto o d¨²o con Pollione del segundo (In mia man alfin tu sei"¡ª, agilidades y saltos cobraban un color estridente y una cierta rigidez. El instrumento de Lucia Cirillo, con un grato timbre juvenil, muy adecuado para Adalgisa, se atuvo asimismo a los rigores belcantistas de la partitura, que son muchos. Los personajes masculinos estuvieron peor servidos, sobre todo el de Pollione, con poco fuste y una franja aguda quebradiza.
La Coral Catedralicia va cobrando, d¨ªa a d¨ªa, mayor seguridad y empaste, aunque las sutilezas din¨¢micas de esta obra todav¨ªa le vienen grandes. En definitiva: fue esta una versi¨®n curiosa, interesante y digna. El problema de Norma es que, al menos en el ¨¢mbito vocal, s¨®lo tolera la m¨¢s exquisita excelencia.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.