El Liceo retira el ERE y se compromete a recuperar la programaci¨®n cancelada
Los trabajadores acuerdan renunciar de forma temporal a una paga extra
La direcci¨®n del Teatro del Liceo de Barcelona ha retirado en la ma?ana de este mi¨¦rcoles el expediente de regulaci¨®n de empleo (ERE) que afectaba durante dos meses al 92% de la plantilla, un total de 263 trabajadores, y con el que el coliseo l¨ªrico pretend¨ªa ahorrar 2,6 millones de euros de los 3,7 millones de d¨¦ficit con los que el teatro calculaba que sin esta medida, entre otras, cerrar¨ªa el balance econ¨®mico de 2012. El comit¨¦ de empresa ha arrancado este compromiso de la direcci¨®n despu¨¦s de haber convocado huelga para todos los d¨ªas, en total 18, en que se ha previsto que haya representaci¨®n de la ¨®pera de Puccini La Boh¨¨me, cuyo estreno est¨¢ fijado para el 27 de febrero. El teatro se ha comprometido a recuperar, al menos en su mayor parte, la programaci¨®n cancelada, siete espect¨¢culos, entre ellos cuatro ¨®peras, dos previstas en un programa doble.
A cambio de la retirada del ERE, los trabajadores del teatro renuncian de forma temporal a una de las pagas extraordinarias, la de verano, cuyo importe de 1,4 millones de euros equivale, aproximadamente, al recorte del 17% de la subvenci¨®n de la Generalitat para este a?o. Los representantes de los trabajadores ya hab¨ªan ofrecido a la direcci¨®n del teatro renunciar temporalmente a una paga extraordinaria el pasado 8 de febrero a cambio de recuperar la programaci¨®n cancelada.
El comit¨¦ de empresa, que pide que las Administraciones propietarias del Liceo -Ministerio de Cultura, 45%; Generalitat, 40%, Ayuntamiento de Barcelona, 10%, y Diputaci¨®n, 5%-, depuren responsabilidades en el teatro por haber decidido este cancelar parte de la programaci¨®n sin agotar todas las opciones posibles, tambi¨¦n se ha comprometido a buscar con la direcci¨®n a partir del pr¨®ximo 1 de marzo "soluciones al marco laboral", han explicado fuentes del comit¨¦. Los representantes de los trabajadores esperan recibir en las pr¨®ximas semanas el plan de viabilidad del teatro para poder empezar a negociar.
La retirada del ERE no garantiza, sin embargo, la recuperaci¨®n del total de los siete espect¨¢culos cancelados por la direcci¨®n del teatro y de los que se est¨¢ devolviendo el precio de las localidades y abonos adquiridos desde el pasado 2 de febrero. El espect¨¢culo que corre mayor peligro de no poder ser rescatado es el doble programa de ¨®peras de Alexander Zemlinsky Una tragedia florentina y El enano, cuyo estreno estaba previsto para el 4 de abril. De hecho, la cancelaci¨®n de este doble programa, del que se hab¨ªan vendido 7.700 entradas, y la ¨®pera de Debussy Pell¨¦as et Melisande, con 8.000 localidades vendidas, solo supon¨ªa al Liceo un ahorro de 93.000 euros una vez devuelto el precio de todas las entradas.?
Por otra parte, hace dos semanas, el Palau de la M¨²sica y la Orquestra Simf¨°nica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC) hicieron p¨²blico que asum¨ªan la recuperaci¨®n de la ¨®pera de Eduard Toldr¨¤, Giravolt de maig, programada en el Palau de la M¨²sica de Barcelona y que en lugar de representarse se ofrecer¨¢ en versi¨®n de concierto.
El teatro estaba previsto que cerrara 57 d¨ªas en dos periodos hasta el final de la temporada. Entre el 20 de marzo y el 10 de abril y entre el 5 de junio y el 8 de julio.
Los espect¨¢culos afectados eran el ya citado doble programa de ¨®peras de Zemlinsky; Pell¨¦as et M¨¦lisande, de Debussy; El giravolt de maig, de Eduard Toldr¨¤; los Ballets de Montecarlo; dos conciertos; un recital de la soprano sueca Nina Stemme, y el espect¨¢culo infantil para escolares y familias El superbarber de Sevilla.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.