¡°La imagen de la m¨²sica valenciana es un se?or con maleta que se va¡±
El festival sonoro de Lloren? Barber celebra el XV aniversario en plenas fallas
Nits d'Aielo i Art es un festival que, impulsado por el m¨²sico Lloren? Barber, inici¨® su andadura hace 15 a?os en la poblaci¨®n valenciana del mismo nombre, pero que desde hace unos a?os tiene su sede en Valencia sin cambiar de nombre.
Desde el jueves 8, hasta el d¨ªa 16 celebrar¨¢ una nueva edici¨®n como ¡°perfecto contrapunto sonoro y cultural a las Fallas, como otra forma de entender la fiesta¡±, en palabras de Antonio Mart¨ªnez, coordinador de la SGAE en la Comunidad Valenciana, entidad que ha apoyado al festival desde el principio.
En la presentaci¨®n que se celebr¨® el mi¨¦rcoles en la sede de esta instituci¨®n, Lloren? Barber manifest¨® el inter¨¦s del festival en ¡°rescatar a muchos de sus creadores que se han visto obligados a hacer las maletas y salir al extranjero como verdaderos exiliados, porque aqu¨ª no existen oportunidades¡±. Sin ir m¨¢s lejos, la mayor parte de la actividad de Barber, y especial sus conciertos de campanas, se desarrolla en otros pa¨ªses europeos y Am¨¦rica. Barber fue muy cr¨ªtico con la pol¨ªtica musical de las instituciones valencianas, a las que acus¨® de sectarismo. Habl¨® de una pol¨ªtica que est¨¢ dej¨¢ndola en ¡°la ruina m¨¢s miserablemente intelectual y art¨ªstica imaginable¡±. Y no s¨®lo por las instituciones: ¡°Valencia¡±, dijo, ¡°est¨¢ organizada para que nada cambie, para que contin¨²e siendo la pandereta, la barraqueta, la falleta y el tro.¡± Como consecuencia, ¡°la imagen de la m¨²sica valenciana es un se?or con una maleta que se va¡±. Por eso, asegur¨®, la mayor¨ªa de los participantes en el festival ¡°son exiliados valencianos¡±. Se refiri¨® a valencianos que vienen de Berl¨ªn o de Manchester al festival y puso como ejemplo a Ricardo Llorca, residente en Nueva York al que conoci¨® por Facebook y que, aunque no podr¨¢ asistir, enviar¨¢ una ponencia escrita y ¡°a lo mejor viene m¨¢s adelante al festival Emsems¡±.
¡°Nits d¡¯Aielo i Art es el contrapunto sonoro y cultural de las Fallas¡±
Barber aprovech¨® para leer un correo de Llorca en el que hablaba de Valencia como una ciudad que genera ¡°gente extraordinaria a la que se le expulsa, porque no se les puede ni quiere absorber". Aseguraba que haberse marchado a Estados Unidos es ¡°lo mejor¡± que le ha podido pasar porque le ¡°ha ido muy bien y que si se ¡°hubiera quedado habr¨ªa terminado de profesor en un conservatorio, con suerte, habr¨ªa quedado de profesor en un conservatorio imbuido de academicismo y sin energ¨ªa suficiente¡± para involucrarse ¡°en nuevos proyectos¡±. Y a?ad¨ªa: ¡°No sabes la cantidad de m¨²sicos valencianos que hay ahora en Estados Unidos¡±.
En cuanto al programa del festival, habr¨¢ Quatre dies de Metro i Art, de acci¨®n en la calle. Desde hoy, jueves, hasta el domingo, por las tardes, se podr¨¢ ver en la estaci¨®n de Col¨®n ¡°un batiburrillo de gente extraordinaria¡±, al decir del director del festival. En este batiburrillo figuran propuestas tan variadas como la de V¨ªctor Trescol¨ª, ¡°el mejor pianista de piano de juguete que conozco¡±, el krautrock de MKMbmn, los instrumentos inventados de Truna, o a poetas que hacen m¨²sica hablada. Habr¨¢ un d¨ªa monogr¨¢fico dedicado al ¡°paisajismo s¨®nico valenciano¡±, que ser¨¢ ma?ana viernes. Asimismo, 40 alumnos de la clase de Arte Sonoro de la Universidad del Pa¨ªs Vasco que mostrar¨¢n su trabajo de un a?o sobre ¡°la binauralidad¡±.
El Sporting Club, del barrio de Russafa, ser¨¢ la sede de un congreso con 40 ponencias y 11 mesas redondas, que se celebrar¨¢ desde hoy hasta el 16 de marzo, en torno a 100 a?os de arte sonoro valenciano. ¡°La historia de la m¨²sica valenciana se ha hecho¡±, puntualiz¨® Barber, ¡°desde el punto de vista sinf¨®nico, dejando de lado toda la relaci¨®n entre el sonido y la tecnolog¨ªa¡±. Aceptando que ¡°el sinfonismo es la gran calle, donde han ocurrido las cosas m¨¢s grandes e importantes de la historia de la m¨²sica¡±, asegur¨® que ¡°hay otros caminos donde tambi¨¦n ocurren cosas¡± y que ¡°el sonido de la calle puede ser mucho m¨¢s interesante que un concierto de Brahms¡±. Tras las sesiones del congreso cada d¨ªa habr¨¢ actuaciones de artistas sonoros como David Alarc¨®n, Miquel Jord¨¤, Ricardo Climent, o Peter Bosch y S. Simons, holandeses residentes en Chelva estos dos ¨²ltimos.
En total, ocho jornadas con 80 participantes, entre m¨²sicos, no m¨²sicos y artistas sonoros, con instalaciones singulares como El grito, del madrile?o Arturo Moya Vill¨¦n, que compartir¨¢ escenario con otros creadores el d¨ªa 16 en la SGAE, el mismo d¨ªa de la entrega del Premio Cura Castillejo.
El cura 'electrocompositor'
Juan Garc¨ªa Castillejo fue un sacerdote y compositor vanguardista valenciano "que muri¨® el a?o 1985 sin que nadie supiera que era un futurista de una invenci¨®n y riqueza literaria extraordinarias", al que Lloren? Barber descubri¨® a trav¨¦s de un libro perdido. Se trata de un texto que "est¨¢n copiando fuera de Espa?a para hacer ediciones facs¨ªmiles, sorprendidos de que en plena Espa?a franquista hubiera un libro que dijera las cosas que dice y que hablara de electrocompositor, antes de que lo hiciera Pierre Schaeffer". En honor a este sacerdote, Barber instituy¨® el Premio Cura Castillejo, que este a?o ser¨¢, en su quinta edici¨®n, para Miguel Molina, director del Laboratorio de Creaciones Intermedia de la Universitat Polit¨¨cnica de Val¨¨ncia.
El propio Molina ha escrito acerca de Juan Garc¨ªa Castillejo explicando que ¡°realiz¨® experimentos pr¨¢cticos a trav¨¦s de una estaci¨®n radiof¨®nica donde consegu¨ªa que la emisora hablara autom¨¢ticamente¡±. Se trataba de una ¡°m¨¢quina parlante¡± de la cual pretend¨ªa tambi¨¦n que actuara como una orquesta el¨¦ctrica compositora de ¡°m¨²sica de causales coordinaciones y sometidas a unos paneles que gobiernen las posibilidades arm¨®nicas de la misma¡±, con posibilidades en el campo de la improvisaci¨®n.
En su reivindicaci¨®n de los predecesores de la m¨²sica electroac¨²stica espa?ola, Barber se refiri¨® tambi¨¦n al creador granadino Jos¨¦ Val del Omar, inventor del cine expandido o del sonido diaf¨®nico, que ¡°vivi¨® en Valencia los ¨²ltimos d¨ªas de la guerra y los primeros de postguerra¡±. En esta capital ¡°invent¨® lo que llamaba circuito perif¨®nico asociado al tranv¨ªa n¨²mero 5, con altavoces en las paradas para que los pasajeros disfrutaran de lo que ahora llamamos un hilo musical pensado por un artista¡± y que fue conocido como Radio Mediterr¨¢neo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.