El pintor de lo feo
El Museo de Arte de Cerdanyola expone ¨®leos y litograf¨ªas de Jos¨¦ Guti¨¦rrez Solana Las obras provienen de la colecci¨®n de la Fundaci¨®n Mapfre
S¨®rdidas, tristes, marginales, a veces terror¨ªficas, de estilo bronco y brutal: son algunos de los calificativos, ninguno agradable, que acompa?an las obras de Jos¨¦ Guti¨¦rrez Solana (1886-1945), una de las figuras m¨¢s singulares del arte espa?ol del siglo XX, pero tambi¨¦n una de las m¨¢s exc¨¦ntricas y con una trayectoria ajena a las vanguardias y la tradici¨®n acad¨¦mica. El Museo de Arte de Cerdanyola expone hasta el 23 de abril 2 ¨®leos y 30 estampas, entre aguafuertes y litograf¨ªas, pertenecientes a la colecci¨®n de la Fundaci¨®n Mapfre, que no dejan indiferente a casi nadie.
Solana es el pintor de procesiones, m¨¢scaras, traperos, interiores asfixiantes, prostitutas y extra?os bodegones formados por V¨ªrgenes y santos que compraba en el rastro madrile?o, y que no invitan a rezar por su l¨²gubre aspecto. A todos los trata por igual, con dureza y destacando su fealdad. ¡°Incluso a los personajes que pod¨ªa reflejar bellos, como una mujer frente al espejo o la comparsa de carnaval, los pinta feos y dan casi miedo¡±, se?ala Txema Romero, director del MAC. Lo mismo hizo con los intelectuales reunidos en La tertulia del caf¨¦ Pombo (1920), quiz¨¢ su cuadro m¨¢s famoso, en el que el pintor se autorretrat¨® junto a sus amigos Ram¨®n G¨®mez de la Serna y Jos¨¦ Bergam¨ªn; el color negro, que obten¨ªa con bet¨²n, inunda la obra.
Sus cuadros incomodaban tanto que en una exposici¨®n a la que acudi¨® el rey Alfonso XIII sus obras se colgaron detr¨¢s de una puerta para que el monarca no las viera. ¡°Es pesimista y triste¡±, recalca Romero. La Fundaci¨®n Mapfre ha cedido a Cerdanyola Procesi¨®n de noche (1917) y Santos de pueblo (1929), dos de los seis ¨®leos que posee de este pintor madrile?o influenciado por las pinturas negras de Francisco de Goya, al que admiraba, como a Vel¨¢zquez, El Greco y Munch. En la procesi¨®n, los personajes, aut¨¦nticas calaveras vivientes dignas de las obras de Valle Incl¨¢n, por las que Solana sent¨ªa devoci¨®n, reflejan la atm¨®sfera de la Espa?a rural degradada.
Sus grabados, de trazos fuertes y directos, representan casas de dormir y comedores de pobres, bailes populares, gigantes y cabezudos, ciegos de romances y animales fam¨¦licos. No es extra?o que no publicara casi ninguno en vida. Solo hubo una tirada en 1963 de las planchas depositadas en la Calcograf¨ªa Nacional, de donde provienen las obras que se exponen en Cerdanyola.
Su estilo tremendista recuerda a las pinturas negras de Goya. Si viviera, Guti¨¦rrez Solana no dudar¨ªa en acercarse a contemplar el centenar de obras del aragon¨¦s que, casualmente, se exponen desde hoy en Barcelona. La exposici¨®n del MAC, museo que abri¨® sus puertas hace tres a?os, es la segunda que presenta material de la Fundaci¨®n Mapfre. El a?o pasado llev¨® al Vall¨¨s un centenar de dibujos de Ismael Smith que realiz¨® en Par¨ªs. All¨ª estaban como en casa, porque el MAC es el ¨²nico museo que dispone de una sala permanente dedicada a Smith.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.