Gran versi¨®n de Volondat de conciertos de Liszt
Su interpretaci¨®n fue as¨ª un bello cotejo de dos conceptos concert¨ªsticos bien diferenciadas
Pierre-Alain Volondat, que en 1983 fue el primer concursante que cop¨® todos los premios posibles del concurso Queen Elisabeth Competition, ha ofrecido, el viernes en el Palacio de la ?pera de A Coru?a, una excelente versi¨®n de los Conciertos para piano n? 1 y n? 2 de Liszt, junto a la Orquesta Sinf¨®nica de Galicia dirigida por Jean-Jacques Kantorow. Fueron dos versiones de alto inter¨¦s musical y art¨ªstico, por cuanto su t¨¦cnica y expresividad imprimieron el m¨¢s adecuado car¨¢cter a cada obra, desde el Liszt m¨¢s ¨ªntimo y de transparente luminosidad al m¨¢s fulgurante y cercano a sus poemas sinf¨®nicos.
Su interpretaci¨®n fue as¨ª un bello cotejo de dos conceptos concert¨ªsticos bien diferenciadas: en el Concierto n? 1 la oposici¨®n entre piano y orquesta fue como un di¨¢logo entre pares, mientras en el segundo se resalt¨® la gran integraci¨®n del instrumento solista en el org¨¢nico instrumental sinf¨®nico. Fueron de destacar en este el solo de violonchelo de Davis Eth¨¨ve y el de oboe de Casey Hill, junto a un m¨¢s que notable desempe?o de la OSG tanto por secciones como en los tutti.
El concierto se abri¨® y cerr¨® con dos breves y bien diferenciadas obras: Vistas al mar, de Eduardo Toldr¨¤, para orquesta de cuerdas, comenz¨® animado y luminoso en La ginesta, tuvo un ambiente de calma como a retazos en All¨¤ a les lunyanies de la mar y un tempo algo extremo en el final, La mar estaba alegre. La suite n? 2 de La tempestad, de Sibelius fue, en sus siete movimientos, bien defendida por Kantorow al frente de la OSG y una muestra del dominio de la orquestaci¨®n del compositor finland¨¦s.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.