Los trabajadores del Liceo reivindican ser el ¡°alma¡± del teatro con un concierto
Actuar¨¢n destacados cantantes, entre ellos el tenor Roberto Alagna y la soprano Ainhoa Arteta Dirigir¨¢n la orquesta del teatro Bertrand de Billy, Sebastian Weigler, Michael Boder y Josep Pons La plantilla quiere agradecer con este acto el apoyo y afecto de la gente en los momentos de crisis
La crisis por la que atraviesa el Teatro del Liceo de Barcelona ha reforzado el sentimiento de pertenencia de sus trabajadores y la conciencia de que sin ellos, orquesta, coro, personal de escenario y administraci¨®n, el coliseo de La Rambla no ser¨ªa el que es. Cuando todav¨ªa sobre pend¨ªa sobre ellos un ERE de dos meses, que finalmente la direcci¨®n retir¨® tras una amenaza de huelga, optaron por seguir el consejo del director musical del teatro, el alem¨¢n Michael Boder, de reivindicarse con lo que mejor sab¨ªan hacer: m¨²sica. De ah¨ª parti¨® la idea de invitar a destacados cantantes para pedirles que actuaran con la Orquesta y Coro del teatro en un concierto extraordinario al que han titulado L¡¯¨¤nima del Liceu (El alma del Liceo). El concierto se celebrar¨¢ el 22 de abril, a las 12.00 horas, y actuar¨¢n, entre otros, el tenor Roberto Alagna, la soprano Ainhoa Arteta y el bar¨ªtono Joan Pons. Empu?ar¨¢n la batuta el propio Boder, sus dos antecesores en el cargo, el franc¨¦s Bertrand de Billy y el alem¨¢n Sebastian Weigle, y quien ser¨¢ su sucesor a partir de la pr¨®xima temporada, el catal¨¢n Josep Pons. Todo al precio ¨²nico por entrada de 15 euros. Las localidades se empezar¨¢n a vender el 10 de abril.
Las localidades se vender¨¢n al precio ¨²nico de 15 euros
Se da la circunstancia de que tras retirar el ERE el 22 de febrero, el Liceo program¨® para llenar el vac¨ªo de la programaci¨®n cancelada un concierto para el 22 de abril con la Orquesta y Coro interpretando grandes p¨¢ginas corales de ¨®pera. Cuando los trabajadores del teatro fueron a ver al director art¨ªstico, Joan Matabosch, ofreciendo el concierto, este les dio como ¨²nica fecha posible el 22 de abril y ante el atractivo de la propuesta, con una selecci¨®n de grandes cantantes de ¨®pera y cuatro directores de orquesta en el podio, opt¨® por renunciar al concierto de coros de ¨®pera que hab¨ªa programado. ¡°Se pod¨ªa haber unido las dos ideas de concierto en uno solo, pero en cualquier caso el nuestro es mucho mejor¡±, dec¨ªa este lunes sin reparo Boder, quien ha convocado a los medios de comunicaci¨®n en el Caf¨¦ de la ¨®pera, frente al Liceo, para explicar la iniciativa acompa?ado por su sucesor Josep Pons y el violinista de la orquesta del teatro Charles Courant.
La intenci¨®n del acto es consolidar la uni¨®n con el p¨²blico y agradecer lo momentos de apoyo y afecto de los ciudadanos en los momentos cr¨ªticos y de incertidumbre que vivimos", dice el violionista de la orquesta del teatro Charles Courant.
Los trabajadores del Liceo han llamado a las puertas de numerosos cantantes vinculados al teatro que no han dudado aceptar participar en el concierto de forma desinteresada si su agenda se lo permit¨ªa. Algunos de los que ten¨ªa compromisos para ese d¨ªa se han comprometido a mandar mensajes grabados, como los casos de los tenores Pl¨¢cido Domingo o Rolando Villaz¨®n. La direcci¨®n del teatro ha consentido en ceder la sala y lo trabajadores han buscado patrocinadores para cubrir los gastos de organizaci¨®n y ahora persiguen m¨¢s apoyos econ¨®micos para poder financiar la instalaci¨®n de una gran pantalla en la calle para que el concierto pueda ser seguido por el mayor n¨²mero posible de personas. El resto de cantantes que participar¨¢n en el concierto as¨ª como el programa de obras que se interpretar¨¢ lo guardan celosamente los trabajadores del teatro porque quieren que sea una sorpresa para el p¨²blico. "La intenci¨®n del acto es consolidar la uni¨®n con el p¨²blico y agradecer lo momentos de apoyo y afecto de los ciudadanos en los momentos cr¨ªticos y de incertidumbre que vivimos", ha asegurado Courant.
Boder, que cuando todav¨ªa pesaba la amenaza de ERE sobre la plantilla del teatro asegur¨® que sin los ensayos diarios la orquesta del ver¨ªa caer su calidad y el Liceo acabar¨ªa ¡°convertido en un teatro de provincias italiano¡±, se ha mostrado muy cr¨ªtico con al direcci¨®n del coliseo l¨ªrico. ¡°Lo esencial para trabajar en un teatro es comunicar, si el director general intenta bloquear las ideas, es una persona inadecuada¡±, ha asegurado. Josep Pons, por su parte, ha ironizado diciendo que si no conociera el Liceo se preguntar¨ªa d¨®nde se hab¨ªa metido, refiri¨¦ndose al cargo que pr¨®ximamente asumir¨¢ como director musical. ¡°El t¨ªtulo elegido para este concierto es muy acertado", ha afirmado. "Cuando voy a dirigir a un teatro a menudo me pregunto d¨®nde est¨¢ su alma y es muy bonito que en el Liceo sea el colectivo de sus trabajadores los que se reivindican ser el alma con la m¨²sica¡±.
Dada la gran respuesta que han tenido de los cantantes y los directores de orquesta que han convocado, los trabajadores del teatro estudian celebrar cada a?o un concierto de estas caracter¨ªsticas reivindic¨¢ndose como el ¡°alma del Liceo¡±.
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