El talento suple a las ayudas en la Sala Trono de Tarragona
A pesar del ¨¦xito, el teatro se queda sin subvenciones
Hay un oasis en el panorama esc¨¦nico de Tarragona, que vive momentos desoladores. Es la Sala Trono, fundada en 2003. El teatro lleva colgando desde hace meses el cartel de ¡°aforo completo¡±. Sus montajes triunfan, salen de gira y cosechan buenas cr¨ªticas. La prueba es que, tarde tras tarde, decenas de personas se agolpan a sus puertas cruzando los dedos para que quede un asiento libre. Bildelberg Club Cabaret, de producci¨®n propia y dirigida por Oriol Grau, lleva represent¨¢ndose desde el a?o pasado.
Sin embargo, la caja registradora de la Sala Trono apenas tiene dinero. Hasta hace unos d¨ªas no sab¨ªan si podr¨ªan programar durante la primavera porque las Administraciones les han retirado la mayor¨ªa de las subvenciones argumentando que las arcas p¨²blicas est¨¢n vac¨ªas por la crisis. La Diputaci¨®n de Tarragona les ha cancelado el 100% de las subvenciones. El Ayuntamiento les ha rebajado en un 58% sus aportaciones. Este a?o solo cuentan con 10.000 euros del Consistorio, que a¨²n les debe 23.800 de 2011. La sala espera subvenciones de la Generalitat, aunque el a?o pasado ya fueron recortadas el 15%. Con este panorama, hoy sobreviven exclusivamente con lo recaudado en taquilla. ¡°No tenemos ni un euro p¨²blico, intentamos subsistir con las entradas de los espectadores, nos dicen que no cerremos y eso nos anima¡±, explica Joan Negri¨¦, uno de los responsables del teatro. Estos meses la sala ha alcanzado casi un 100% de ocupaci¨®n, pero el teatro tiene 50 butacas, con lo que la recaudaci¨®n no da para mucho.
¡°Somos el ¨²nico teatro de la ciudad que ha abierto cada fin de semana desde el 15 de septiembre de 2011¡±, argumenta Negri¨¦. De hecho, de no ser por la Sala Trono, ir al teatro en Tarragona ser¨ªa casi una misi¨®n imposible. El Metropol, de titularidad p¨²blica, apenas abre entre semana y muchos s¨¢bados y domingos ha permanecido cerrado en los ¨²ltimos meses. Incluso sus taquilleras tiraron la toalla, rebel¨¢ndose por los impagos. ¡°Es inaceptable que una capital de provincia est¨¦ en esta situaci¨®n, y en teor¨ªa somos la capital de la cultura catalana este a?o¡±, a?ade Negri¨¦. A duras penas, la Sala Trono sigue adelante por las giras de sus espect¨¢culos, como La marat¨® de Nova York y Killer, por Catalu?a.
La Sala Trono estren¨® ayer en el teatro Bartrina de Reus Parlour song (M¨²sica de fondo), una coproducci¨®n con el Centro de Artes Esc¨¦nicas de Reus (CAER). Es un texto del dramaturgo londinense Jez Butterworth. Dirige el montaje Magda Puyo y lo interpretan Negri¨¦, Josep Julien y Vict¨°ria Pag¨¨s. En Parlour song se entremezclan la diversi¨®n y la comedia negra. La obra explora la frustraci¨®n con el enga?o y la locura, tan bien disimulados en la sociedad del bienestar. Tras su paso por Reus, el montaje recalar¨¢ en el teatro Goya del 13 de abril al 13 de mayo. Del 18 al 27 de ese mes se representar¨¢ en la Sala Trono.
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