Sorolla in¨¦dito
El San P¨ªo V de Valencia ampl¨ªa la sala dedicada al pintor con cuadros a¨²n no expuestos
La Sala Sorolla del Museo de Bellas Artes San P¨ªo V de Valencia se ampl¨ªa con un nuevo espacio que acoger¨¢ las piezas del autor que se cedan o guarden en dep¨®sito en la pinacoteca. Para inaugurar este ¨¢mbito, que pretende convertirse en "anfitri¨®n" de "peque?as joyas" del artista en manos de coleccionistas particulares e instituciones, se exhibe desde este lunes el Retrato de Don Carlos Urcola con su hija Eulalia, que solo se hab¨ªa mostrado en el ¨¢mbito familiar, junto a otras piezas tambi¨¦n in¨¦ditas.
Al acto de presentaci¨®n de la obra -que la familia de Carlos Urcula ha dejado en dep¨®sito en el San P¨ªo V por un plazo de dos a?os prorrogables- han asistido la consejera de Turismo, Cultura y Deporte, Lola Johnson; el secretario auton¨®mico de Cultura, Rafael Ripoll; la directora del Museo de Bellas Artes, Paz Olmos, e Isabel ?lvarez de Sotomayor Urcula, hija de la ni?a, Eulalia, que aparece retratada en el cuadro.
La pieza, que lleg¨® el pasado febrero a Valencia procedente de Nueva York, est¨¢ datada en 1914. Fue en el mes de octubre, a trav¨¦s de la mediaci¨®n de Blanca Pons Sorolla, bisnieta de Joaqu¨ªn Sorolla y la mayor especialista en la obra del pintor en la actualidad, cuando la Consejer¨ªa de Turismo, Cultura y Deporte entr¨® en negociaci¨®n con los herederos de la familia Urcola para el dep¨®sito de esta pieza. El cuadro hab¨ªa salido previamente a subasta en la galer¨ªa Christie's de Nueva York, pero no se lleg¨® a consumar la venta al no alcanzarse el precio estipulado de salida.
De este modo fue como los herederos de la fallecida propietaria de la obra -la ni?a que aparece en el mismo- se plantearon la posibilidad de negociar un dep¨®sito con el San P¨ªo V, dado que la apertura de la Sala Sorolla por las mismas fechas del inicio de las negociaciones les daba garant¨ªa de que, adem¨¢s de las condiciones necesarias de conversaci¨®n, la obra iba a ser expuesta, algo que no pod¨ªa asegurar el Museo Sorolla de Madrid debido a la cantidad de fondos que posee, ha explicado Paz Olmos. En este sentido, Isabel ?lvarez de Sotomayor ha subrayado la voluntad de la familia de no desprenderse, si es posible, de esta pieza, puesto que se trata de un retrato "muy especial".
Se trata de un ¨®leo sobre lienzo cuyas dimensiones son 166x92 cm, y en el borde superior izquierdo se encuentra firmado con una dedicatoria en la que se lee: "A mi amigo Carlos Urcola, J. Sorolla".
Junto a este cuadro de mayor formato, la familia ha cedido otras dos piezas in¨¦ditas, Retrato de la ni?a Eulalia Urcola, y Cosiendo las redes, que permanecer¨¢n en el museo valenciano durante cinco meses (del 1 de abril al 1 de septiembre).
El primero de ellos vuelve a mostrar una imagen infantil de Eulalia Urcola, esta vez en un lienzo m¨¢s peque?o. Pintado en 1920, capta una imagen de la ni?a montada en bicicleta. Cosiendo las redes tambi¨¦n es una obra de reducido tama?o que Sorolla regal¨® a Carlos y Eulalia de Urcola, en recuerdo de una de las numerosas comidas familiares. Curiosamente, en el reverso se conserva un men¨² aut¨®grafo de Sorolla en el que se puede leer: "3 Junio 1907/ Arroz / Pollo / Pescado / Vendimia / Helado / Quesos / Frutas/ Caf¨¦ Licores / Vinos / Jerez / Champan / ....".
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