Los ojos de Reuter sobre Valencia
El fot¨®grafo alem¨¢n reflej¨® la vida del Instituto Obrero y las colonias valencianas hace 75 a?os
Las im¨¢genes que capt¨® Walter Reuter en el Instituto Obrero de Valencia fueron testimonio de un proyecto educativo revolucionario para su ¨¦poca. ¡°Abren las puertas de la ense?anza superior a los trabajadores espa?oles¡±, se lee en el cartel que el dise?ador austriaco Mauricio Amster realiz¨® para el Ministerio de Instrucci¨®n P¨²blica con algunas de las fotograf¨ªas hechas por el fot¨®grafo alem¨¢n, que se traslad¨® a Valencia cuando hizo lo propio el Gobierno de la Rep¨²blica. Copias de algunas de esas estampas, custodiadas en la Biblioteca Nacional, as¨ª como el cartel, pueden verse en una sencilla exposici¨®n instalada en la Societat Coral el Micalet con motivo de su 75? aniversario.
Son im¨¢genes de j¨®venes obreros como Mar¨ªa Luisa P¨¦rez, Agust¨ª Quiles o Emilio Monz¨®, que ayer estuvieron en el Micalet. A chicos y a chicas se les puede ver recibiendo clases, jugando al ajedrez o al b¨¢squet. Una de ellas, Francisca Oliveros, fotografiada por Reuter en solitario en el patio, constituy¨® un icono de aquel ensayo educativo truncado por la victoria franquista, dada la reiteraci¨®n de im¨¢genes suyas que aparecen incluso en el cartel realizado por Amster.
Walter Reuter (Berl¨ªn, 1906- M¨¦xico, 2005) ¡°conoc¨ªa antes de la guerra las costumbres y el idioma espa?ol¡±, subraya la comisaria, Cristina Escriv¨¤, ¡°datos importantes para el desarrollo de su oficio y para los fines propagand¨ªsticos de la Rep¨²blica¡±. En la inauguraci¨®n de la muestra, se exhibi¨® tambi¨¦n una pel¨ªcula in¨¦dita hallada en la Filmoteca Nacional entre cintas llegadas desde Rusia, que refleja durante cinco minutos la misma vida interna que captur¨® con su c¨¢mara Reuter en la sede del Instituto Obrero. ¡°Con seguridad se realiz¨® en las mismas fechas, en la primavera de 1937¡±, asevera la comisaria. Dada esa coincidencia, no resulta dif¨ªcil imaginar a Reuter departiendo con los t¨¦cnicos de Film Popular que hicieron el trabajo. El de Valencia fue el primero de los institutos obreros creados en la zona republicana. La misma Mar¨ªa Luisa P¨¦rez, presidenta de la Asociaci¨®n Instituto Obrero de Valencia, pudo verse ayer en el breve documental.
Otras fotograf¨ªas de Walter Reuter pueden verse digitalizadas en el montaje realizado por Cristina Escriv¨¤, con materiales hallados y documentados en la Biblioteca Nacional, sobre todo, pero tambi¨¦n en el Centro para la Conservaci¨®n de la Memoria Hist¨®rica de Salamanca o incluso en el Instituto de Historia Social de Amsterdam (IISG) y otros archivos. En la web http://www.institutoparaobreros.org/reuter/ puede verse buena parte de este material. ¡°De las 150 fotos de Reuter que tengo documentadas, casi la mitad corresponden a Valencia¡±.
El estudio Los ojos de Walter Reuter, subvencionado por el Ministerio de la Presidencia y que pronto, seg¨²n Escriv¨¢, se convertir¨¢ en libro, incluye varias fotos de las colonias escolares que el reportero alem¨¢n capt¨® en distintos puntos de Espa?a, muchas en tierras valencianas, como las de las de Picanya, Oliva, Massarrochos o Requena. ¡°Algunas se convirtieron en postales¡±, explicaba la comisaria, ¡°para que los ni?os pudieran ense?¨¢rselas a sus padres¡±. Es el caso de una ni?a de la colonia Albinyana en Picanya, que Reuter retrat¨® con el pu?o en alto y no s¨®lo fue postal, sino tambi¨¦n una imagen destacada en el Pabell¨®n Espa?ol de la exposici¨®n Universal de Par¨ªs. Reuter, que ten¨ªa el estudio cerca de las Torres de Serranos, hizo fotos adem¨¢s del Congreso de Intelectuales y Artistas, de la Lonja e incluso de Zapadores.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.