La partitura como receta
Capella de Ministrers presenta su nuevo discolibro ¡®Batailla en espagnol¡¯, en el que Ferran Adri¨¤ escribe sobre m¨²sica y cocina
?Puede leerse una partitura como si fuera una receta? Puede. ¡°Hasta que se invent¨® la reproducci¨®n de la m¨²sica, lo ¨²nico tangible de una obra musical era su codificaci¨®n: una partitura que, en cierto modo, es como una receta de cocina, es decir, las instrucciones para interpretarla (o para cocinarla)¡±. Quien as¨ª se expresa es Ferran Adri¨¤, paradigma de la figura del cocinero-investigador-artista-alquimista que ha emergido en el crisol cultural de este comienzo de siglo. Su firma figura destacada en el libro que sirve de estuche al nuevo ¨¢lbum discogr¨¢fico de la Capella de Ministrers que dirige, viola en mano, Carles Magraner.
Seg¨²n dijo el m¨²sico valenciano con ocasi¨®n de presentaci¨®n de su nuevo trabajo este viernes en el Centre del Carme, la Capella practica el oficio de restaurar el sonido antiguo ¡°a partir de unas partituras que dicen bien poco¡±, para traducirlo al p¨²blico contempor¨¢neo.
El nuevo trabajo del prestigioso conjunto de c¨¢mara valenciano, que ser¨¢ presentado el domingo en la Fira del Llibre, gira sobre un eje en apariencia gastron¨®mico, pero en realidad musical: las ensaladas. Tan mediterr¨¢neo nombre corresponde a ¡°una composici¨®n vocal polif¨®nica¡± del siglo XVI ¡°en la que se mezclaban los g¨¦neros religioso y profano, idiomas y dialectos y otros componentes¡±, aclara Magraner. Es ¡°un g¨¦nero literario-musical ¡ªy quiz¨¢ esc¨¦nico¡ª propiamente hispano¡±. El disco recoge cuatro ejemplos de ensalada, la primera de las cuales, La justa, da pie al t¨ªtulo de este proyecto: Batailla en espagnol, que as¨ª denomin¨® la pieza el editor musical renacentista Jacques Moderne, ya que hablaba de un torneo singular: ¡°Denles las lan?as de guerra,/a Cristo la de justicia/y a Luzbel la de cobdicia¡±. Sobre las piezas escogidas y sus autores escribe con detalle la music¨®loga Mari Carmen G¨®mez, que resalta la capacidad de las ensaladas de sorprender ¡°al p¨²blico por su modernidad en un sentido pl¨¢stico¡±.
Otra semejanza que Ferran Adri¨¢ apunta entre m¨²sica y cocina es que ambas est¨¢n ¡°condenadas a ser ef¨ªmeras y fugaces¡±. Una tercera e importante es el ritmo. Un men¨² de El Bulli presenta todos los elementos que su chef relaciona con el ritmo: ¡°aceleraciones, momentos de relajaci¨®n, secuencias monotem¨¢ticas que detienen el tiempo como si fuera una cadencia o una digresi¨®n...¡±. En el nuevo discolibro de la Capella, quinto de una discograf¨ªa en la que hay, adem¨¢s, 24 CD, no solo se perciben los peculiares ritmos de esta m¨²sica del siglo XVI, sino que tambi¨¦n se muestran el vestuario e instrumentos de la corte valenciana de la ¨¦poca, a trav¨¦s de un v¨ªdeo grabado en la Lonja de la Seda de Valencia en el que interpretan las mismas cuatro canciones.
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