La Virgen del Cau Ferrat de Sitges ya tiene quien le rece
El Museo de Lleida presenta un fragmento del mismo retablo del siglo XVI La obra fue realizada por Joanot de Pau y la compr¨® la Generalitat por 9.100 euros en Christie's
Entre los miles de obras que conserva el Museo del Cau Ferrat de Sitges, reunidas por el af¨¢n coleccionista de Santiago Rusi?ol, figura la imagen de una Virgen del Rosario. Hasta ahora esta pintura en tabla, perteneciente a un retablo del siglo XVI pintado por el leridano Joan Pau Guardiola, m¨¢s conocido por Joanot de Pau, estaba sola. Desde ahora ya tiene quien le rece, aunque sea a distancia. El Museo de Lleida Diocesano y Comarcal, a trav¨¦s del Departamento de Cultura que dirige Ferran Mascarell, adquiri¨® el mes de octubre, en Christie¡¯s de Londres, un fragmento del mismo conjunto, fechado entre 1500 y 1510, en el que tres personajes arrodillados rezan a esta imagen envuelta en rayos solares y encerrada en una mandorla. La pintura sobre madera de 88,3 x 66,1 cent¨ªmetros cost¨® 9.100 euros.
En la tabla, uno de los cuatro personajes representados, ricamente vestidos y armados, lleva un rosario id¨¦ntico al que sostiene la Virgen en la obra de Sitges. Los hombres se encuentran en una especie de balconada desde la que se ve un paisaje con una ciudad amurallada y monta?as puntiagudas. Para la directora del Museo de Lleida, Montserrat Maci¨¤, y el conservador Alberto Velasco, no hay duda de que las dos obras pertenecen al mismo retablo. Queda claro por el pavimento y la t¨²nica del principal de los personajes arrodillados, que pasan de una obra a otra.
Es verdad que el fragmento de Sitges es de mayor altura que el de Lleida. Es porque este se ha recortado, como les ocurre a otras pinturas, como consecuencia de su entrada en el mercado de arte y antig¨¹edades a comienzos del siglo XX.
Seg¨²n Maci¨¤, que present¨® la obra el mi¨¦rcoles junto con el director general de Patrimonio, Joan Pluma, la obra El milagro de la Virgen del Rosario y el caballero de Colonia es importante para su museo porque Guardiola es un autor de Cervera activo en la primera mitad del siglo XVI en la Segarra, el Solson¨¨s y las zonas pirenaicas. ¡°Es una obra in¨¦dita del cat¨¢logo del arte catal¨¢n de un pintor paradigm¨¢tico del primer Renacimiento de las tierras leridanas¡±. Adem¨¢s, ¡°la obra enriquece este momento cronol¨®gico dentro del fondo del museo, en el que est¨¢ poco representado". El Museo de Lleida ya cuenta con El calvario de Castellnou d¡¯Oluges (1518), la ¨²nica obra documentada de este autor, y otras que se le atribuyen se pueden ver en el Museo de Cervera, el Museo Diocesano y Comarcal de Solsona y el retablo de la iglesia de Ivorra, con el que la nueva obra tiene muchos puntos en com¨²n.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.