¡®Servicio de habitaciones¡¯ del Loop con el videoarte de Peter Greenaway
Las im¨¢genes con ordenador crecen entre la oferta de la feria
¡°Para reflejar la multiplicidad de perspectivas que caracterizan la realidad, hay que acabar con la tiran¨ªa de la pantalla ¨²nica y la esclavitud de la narrativa¡±. Lo afirm¨® ayer el cineasta Peter Greenaway, estrella de la 10? edici¨®n de Loop, la feria de videoarte que se inaugur¨® ayer en el hotel Catalonia Ramblas de Barcelona con el mayor n¨²mero de galer¨ªas, 49 de 13 pa¨ªses, de su historia. Durante tres d¨ªas, las habitaciones del hotel ser¨¢n la particular galer¨ªa. Con Ice Time (galer¨ªa N2), Greenaway denuncia el cambio clim¨¢tico y el calentamiento global, a trav¨¦s de una videoinstalaci¨®n sincronizada en cinco monitores. ¡°Quiero centrarme en las nuevas herramientas; el cine ha muerto¡±, asegur¨® el iconoclasta director de El contrato del dibujante.
Por ¡°falta de financiaci¨®n¡±, el cineasta Peter Greenaway no ha podido llevar a cabo su instalaci¨®n multimedia del Guernica, en ocasi¨®n del 75? aniversario del bombardeo, seg¨²n hizo p¨²blico en el marco del festival de videoarte Loop que empez¨® ayer en Barcelona. El proyecto, que forma parte de la serie Nine classic paintings, se basa en investigaciones cinematogr¨¢ficas que le permiten dar vida a obras maestras de la pintura occidental, como ya hizo con La Ronda de noche, de Rembrandt, y La ¨²ltima cena, de Leonardo.
Imposible identificar un hilo conductor en este Loop. Ecl¨¦ctica, heterog¨¦nea y transdisciplinaria, son los adjetivos que mejor definen la feria. Excluyendo Motive Gallery, que apuesta por el encanto del proyector antiguo con pel¨ªcula de celuloide en 16 mm, se detecta un aumento de las im¨¢genes generadas por ordenador. Muchos artistas las mezclan con tomas reales como la cr¨ªtica a la estandarizaci¨®n de Alexandra Navratil (?ngels), la singular lectura de Jap¨®n del peruano Daniel Jacoby (Toni T¨¤pies) y la combinaci¨®n de personajes reales en escenarios digitales de Hans Op de Beeck (Mandos). La imagen digital triunfa en muchos trabajos, como la at¨ªpica y coloreada interpretaci¨®n del calendario maya de Michael Grey (Senda) y la vertiginosa animaci¨®n de Federico Solmi (ADN), suerte de artesano del 3D que combina las cl¨¢sicas animaciones manuales con im¨¢genes obtenidas con programas de edici¨®n de videojuegos, que le otorgan una textura ¨²nica.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.