La buena muerte
El reputado fil¨®sofo Jes¨²s Moster¨ªn participa en el espacio creado por EL PA?S y la Universitat
Jes¨²s Moster¨ªn (Bilbao, 1941) es un reputado fil¨®sofo, investigador del Instituto de Filosof¨ªa del CSIC. Sus reflexiones y libros abarcan un amplio espectro de temas, desde la filosof¨ªa anal¨ªtica hasta la l¨®gica matem¨¢tica y la filosof¨ªa de la ciencia, pasando por la protecci¨®n de la naturaleza y de los animales.
Uno de los temas que ha abordado el fil¨®sofo es el de la eutanasia, la buena muerte. Y sobre ¨¦l versar¨¢ la conferencia que impartir¨¢ este mi¨¦rcoles, 13 de junio, dentro de Claustre Obert, el espacio de debate y reflexi¨®n auspiciado por EL PA?S y la Universitat de Val¨¨ncia. La conferencia de Moster¨ªn se enmarca en la exposici¨®n La otra cara de la vida. Cultura funeraria, ayer y hoy, que se puede visitar hasta el 31 de agosto en el Palacio de Cerver¨® de Valencia, sede de l'Institut d'Hist¨°ria de la Medicina i de la Ci¨¨ncia L¨®pez Pi?ero (CSIC-UV). El director de este centro, Jos¨¦ Antonio D¨ªaz Rojo, ser¨¢, precisamente, el presentador de la conferencia que tendr¨¢ lugar en el Aula Magna de la Nau. Centre de Cultura de la Universitat de Val¨¨ncia a las 18.30 horas. El vicerrector de Cultura, Antonio Ari?o, ser¨¢ el moderador del acto. Como es habitual en Claustre Obert, el p¨²blico tendr¨¢ oportunidad de intervenir y preguntar al finalizar la conferencia.
Sobre la buena muerte, Moster¨ªn colaborador de las p¨¢ginas de opini¨®n de EL PA?S, escribi¨® hace unos a?os en las p¨¢ginas de este diario: "La buena muerte o eutanasia (en griego, eu-th¨¢natos) es el digno colof¨®n de una buena vida. Cualquier vida es un proceso ef¨ªmero, y todos tenemos una cita con la Parca. Pero tambi¨¦n en una vida ef¨ªmera, la ¨²nica que hay, cabe la consciencia y la felicidad. Por desgracia, la mala muerte o cacotanasia (en griego, kako-th¨¢natos) frustra muchas vidas humanas, ech¨¢ndolas a perder al final. En nuestra era tecnol¨®gica, la cacotanasia resulta con frecuencia del intento de alargar una vida que ya ha llegado a su fin, a?adiendo un cap¨ªtulo de infierno e indignidad a una biograf¨ªa que podr¨ªa haber sido satisfactoria. La dignidad de la vida humana estriba en no aceptar cualquier tipo de vida, sino s¨®lo aquella que, en opini¨®n del sujeto, vale la pena de ser vivida".
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