La gran retrospectiva de T¨¤pies
El MNAC y la fundaci¨®n del pintor sellan un acuerdo para una gran exposici¨®n en 2013 con las pinturas del estudio del artista
?¡°Siempre nos quedar¨¢ T¨¤pies¡±. Una par¨¢frasis de las palabras que utiliz¨® Bogart para el fundido final de Casablanca sirvi¨® a Miquel Roca, presidente del patronato del Museo Nacional de Arte de Catalu?a (MNAC), para subrayar el car¨¢cter positivo y casi festivo, en estos tiempos que corren, del acuerdo de colaboraci¨®n entre el buque insignia de los museos catalanes y la Fundaci¨®n Antoni T¨¤pies.
Es un acuerdo hist¨®rico no solo porque su primer fruto ser¨¢ una gran y peculiar exposici¨®n del reci¨¦n fallecido Antoni T¨¤pies, sino tambi¨¦n porque materializa el definitivo cambio de rumbo que Pepe Serra ha aportado al museo que dirige desde enero, el cual atesora las colecciones de pintura mural de arte rom¨¢nico m¨¢s importantes del mundo.
El cambio se vislumbr¨® en peque?as colaboraciones antes impensables, como la participaci¨®n en el festival Screen con una proyecci¨®n de v¨ªdeo 3D, y en este acuerdo plasma la voluntad de liberarse del cors¨¦ de ¡°una cronolog¨ªa restrictiva¡±, tal como la defini¨® Xavier Antich, presidente del patronato de la Fundaci¨®n T¨¤pies, para enfrentarse a la lectura de las colecciones hist¨®ricas desde una perspectiva contempor¨¢nea e incluso experimental.
Es una ¨²nica muestra en dos espacios en los que habr¨¢ 120 pinturas
El primer resultado del acuerdo, ¡°que generar¨¢ nuevas narrativas y aportar¨¢ mucho cr¨¦dito internacional¡±, seg¨²n Serra, ser¨¢ la exposici¨®n de T¨¤pies que se celebrar¨¢ entre junio y octubre de 2013 simult¨¢neamente en los dos museos, con el comisariado de Vicente Todol¨ª, uno de los nombres m¨¢s relevantes de la museolog¨ªa espa?ola en ¨¢mbito internacional. ¡°Habr¨¢ 120 obras, repartidas entre los dos museos. Es importante recalcar que se trata de un proyecto concebido de forma unitaria, es una ¨²nica muestra en dos espacios¡±, insisti¨® Laurence Rassel, directora de la Fundaci¨®n T¨¤pies, que con esta exposici¨®n inaugura en Barcelona una pr¨¢ctica que en Madrid las fundaciones Thyssen y Caja Madrid desarrollan con ¨¦xito desde hace varios a?os.
Sin embargo, la mayor novedad de la exposici¨®n ser¨¢ su car¨¢cter. No es una antol¨®gica y tampoco una retrospectiva al uso, aunque abarque desde 1945 hasta 2011. ¡°Son las obras del estudio, las que no pertenecen a ning¨²n museo ni colecci¨®n, y aunque no podemos asegurar que sean todas in¨¦ditas, ya que la familia concede muchos pr¨¦stamos, en su mayor¨ªa no se han visto nunca y, desde luego, nunca juntas con el discurso que hilvanar¨¢ Todol¨ª¡±, explic¨® Rassel, que aprovech¨® el momento para una breve digresi¨®n sobre cu¨¢les son las obras que permanecen en el estudio de un artista. ¡°Las m¨¢s queridas y las m¨¢s atrevidas, las que no est¨¢n acabadas y las que son imprescindibles para su discurso¡±, enumer¨®. La exposici¨®n viajar¨¢ por Am¨¦rica Latina, empezando por M¨¦xico, Argentina y Brasil, y en Espa?a se apunta el Museo de Bellas Artes de Bilbao, aunque a¨²n no hay nada en firme. ¡°En Am¨¦rica Latina hay mucha demanda y nunca se ha realizado una muestra de T¨¤pies de esta envergadura, capaz de renovar la mirada sobre su obra y redescubrir el gran pintor espa?ol del siglo XX, m¨¢s all¨¢ de clich¨¦s y t¨®picos¡±, indic¨® Antich, que calific¨® de ¡°ambici¨®n sostenible¡± el rasgo que caracteriza el acuerdo.
Las obras, muchas in¨¦ditas, no pertenecen a ning¨²n museo ni colecci¨®n
Antich subray¨® la importancia de un acuerdo entre dos instituciones, tan distintas aunque solo superficialmente, precisamente en un momento en que cada una est¨¢ intentando mantenerse a flote ara?ando lo que puede. ¡°Esta colaboraci¨®n es a la vez un experimento, un s¨ªmbolo y un mensaje hacia la posibilidad de imaginar escenarios diferentes y hacerlos posibles¡±, asegur¨®. ¡°Adem¨¢s la historia del arte tiene tendencia a etiquetar artistas y movimientos y encerrarlos en cajones, que en cambio nosotros queremos abrir¡±, a?adi¨® Rassel.
Respecto a los posibles inconvenientes derivados de la lejan¨ªa entre los dos centros, Serra fue contundente. ¡°Ser¨¢ una muestra tan potente que, cuando haya visto una parte, la gente querr¨¢ ver la otra y se desplazar¨¢ de la forma que prefiera, medios hay muchos¡±, asegur¨® con un empuje y una positividad contagiosa, que no se ve¨ªa desde hace tiempo en una rueda de prensa.
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