El Festival de Oto?o se estira y ahorra
La Comunidad une la programaci¨®n de los Teatros del Canal a la del certamen
A ver c¨®mo lo llaman ahora. Ni Ariel Goldenberg, director desde hace 13 a?os del Festival de Oto?o, luego Festival de Oto?o en Primavera y ahora, que se sabe que se extender¨¢ de noviembre a mayo (o junio) y se integrar¨¢ en la programaci¨®n regular y continuada de los Teatros del Canal, quiz¨¢ ¡°Festival de Oto?o a Primavera¡±, ni ¨¦l sab¨ªa ayer cu¨¢l ser¨¢ el futuro nombre de este certamen madrile?o con 29 a?os de historia.
Lo que s¨ª sab¨ªa, a¨²n estando en Buenos Aires por asuntos familiares, es que cambiaba el formato y que ya ten¨ªa que pensar en programaciones para antes de final de a?o. Tambi¨¦n sab¨ªa que, en adelante, todo el festival se centralizar¨¢ desde los teatros madrile?os que dirige Albert Boadella, ¡°aunque procurar¨¦ que siga habiendo programaci¨®n del festival en el teatro de La Abad¨ªa, Cuarta Pared, Sala Pradillo...¡±, y esas salas de menor presupuesto que se benefician de la programaci¨®n del certamen. Tambi¨¦n conoc¨ªa Goldenberg que el presupuesto actual del festival, 1,2 millones de euros (una tercera parte de aquellos antiguos tiempos de bonanza), ¡°se mantiene, o al menos eso me han dicho¡±, asegur¨® por tel¨¦fono.
El director del festival no sab¨ªa ayer cu¨¢l ser¨¢ el futuro nombre de este certamen madrile?o con 29 a?os de historia.
Efectivamente, el vicepresidente regional y consejero de Cultura y Deporte, Ignacio Gonz¨¢lez se esforz¨® ayer por remarcar que no era una cuesti¨®n de ahorro ni de crisis, sino de ¡°impulso¡±. Sin embargo, tras esa bonita palabra, lo que hay es que se unen dos programaciones en una: Teatros del Canal y festival, Boadella y Goldenberg. Y, si el ¨²ltimo no varia su presupuesto, siempre podr¨ªa hacerlo el primero que, hasta ahora, contaba con aproximadamente dos millones de euros para su programaci¨®n anual y que a?o tras a?o viene reduci¨¦ndose: un 15% menos en 2010-2011 y un 20% en el curso de 2011-2012.
Ayer nadie de la Comunidad pudo responder a la pregunta de c¨®mo se gestionar¨¢n econ¨®micamente los Teatros del Canal a partir de ahora y si seguir¨¢ siendo la empresa Clece ¡ªfilial de servicios de la empresa constructora ACS, propiedad de Florentino P¨¦rez y gestora tambi¨¦n del servicio de asistencia a domicilio de la Comunidad¡ª, que gan¨® el concurso p¨²blico que present¨® la Comunidad en su d¨ªa para la gesti¨®n de lo teatros, la que aglutinar¨¢ toda la gesti¨®n. Hasta ahora, el presupuesto del festival se gestionaba directamente desde la Comunidad.
Se unen dos programaciones en una: Teatros del Canal y festival, Boadella y Goldenberg
El runr¨²n sonaba hace tiempo. Esta fusi¨®n de programaci¨®n teatral era una vieja y recurrente idea esgrimida por el escritor Ignacio Amestoy (y tambi¨¦n ex director del festival). Pero fue ayer el d¨ªa elegido por Gonz¨¢lez para hacer el anuncio, mientras se paseaba por las instalaciones del Centro Danza: "Se mantiene el festival, la marca y al directo", remarc¨®.
Ante la ausencia de Goldenberg, fue Boadella quien aport¨® los motivos de este cambio: ¡°La concentraci¨®n de espect¨¢culos en un mes impide que muchos espectadores puedan asistir a todos los que que quieran y m¨¢s ahora, con la crisis econ¨®mica. Es mucho mejor prolongar las actividades en el tiempo para que el espectador de Madrid pueda ir al teatro cuando pueda. Tambi¨¦n hemos pensado en el espectador de fuera; a partir de ahora tendr¨¢ m¨¢s posibilidades de ver la obra que desee¡±, argument¨®. Y, aunque dijo que la programaci¨®n propia de los teatros no se ver¨ªa afectada, lo cierto es que mientras unos espect¨¢culos llenen las salas no lo har¨¢n otros.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.