El arte pol¨ªtico y po¨¦tico de la libanesa Mona Hatoum llena la Fundaci¨®n Mir¨®
Inagurada la exposici¨®n de la ganadora del ¨²ltimo Premio Joan Mir¨®
A primera vista la sala parece vac¨ªa. La obra, una et¨¦rea telara?a de bolas de cristal, cuelga del techo a?adiendo un toque org¨¢nico al geom¨¦trico espacio. Es Web, reciente adquisici¨®n de la Fundaci¨®n La Caixa, organizadora, con la Fundaci¨®n Mir¨®, de la exposici¨®n Mona Hatoum. Proyecci¨®n, que se dedica a la ganadora del Premio Joan Mir¨®, otorgado el pasado abril.
"No quer¨ªamos empezar el recorrido con una obra demasiado ic¨®nica y vinculada a la interpretaci¨®n geopol¨ªtica de una artista que ha sido encasillada en demasiadas etiquetas", explicaba Martina Mill¨¤, comisaria de una exposici¨®n que "abre el campo sem¨¢ntico de la artista y pone en relaci¨®n su lenguaje con el de las vanguardias del arte contempor¨¢neo". Es el caso del cubo de alambre, que remite a Sol LeWitt y al optical art con sus sugerentes efectos visuales, y de las salpicaduras esculturales en cristal de Murano (Italia), todo un gui?o a David Hockney.
La exhibici¨®n "abre el campo sem¨¢ntico de la artista", seg¨²n la comisaria
"La barricada org¨¢nica de Jard¨ªn colgante, instalada en el patio de la Mir¨®, que ir¨¢ cambiando a medida que las semillas en su interior vayan creciendo, no oculta su vinculaci¨®n al land art ", indic¨® Mill¨¤. La comisaria ha realizado una acertada selecci¨®n de obras, m¨¢s all¨¢ de aproximaciones cronol¨®gicas o tem¨¢ticas, por su capacidad de dialogar con el espacio y ofrecer una visi¨®n de la artista lo m¨¢s ajena posible al t¨®pico de la mujer libanesa, de familia palestina, exiliada en Londres desde 1975 y pol¨ªticamente comprometida.
"El arte es abierto y no sabe de agendas pol¨ªticas. La interpretaci¨®n est¨¢ en la mente de quien mira", afirm¨® Mona Hatoum, nacida en Beirut y una de las artistas m¨¢s interesantes del panorama internacional, delante de una instalaci¨®n con bombas de diverso tipo, fabricadas con los vidrios coloreados de Murano. "La gente sabe que soy palestina y piensa que son bombas contra Israel, pero no hay ning¨²n rotulo con su origen o destino. Cada uno puede interpretarlas como quiera. Lo que me interesa es el contraste entre la belleza del material, la exquisitez de la manufactura y la sensaci¨®n de miedo y peligro que suscita el objeto representado", explic¨®.
Yo no trabajo con una estrategia preestablecida, me baso en la intuici¨®n"
La gran mayor¨ªa de las piezas plasman esta dicotom¨ªa entre belleza y horror, y seducci¨®n y peligro. As¨ª como el Jard¨ªn colgante demuestra que la vida puede surgir en los lugares m¨¢s inh¨®spitos, los columpios de Suspendidos , que prolongan su balanceo fantasmal aunque los visitantes se hayan ido (vale la pena quedarse para verlo), remite al desequilibrio, la inestabilidad y la precariedad en que vivimos, aunque esto no nos quite las ganas de pasarlo bien. Una cortina da paso a las obras m¨¢s dom¨¦sticas: su autorretrato en forma de endoscopia y colonoscopia, proyectadas en el plato de una mesa primorosamente puesta, y los utensilios de cocina sobredimensionados, vinculados al mundo on¨ªrico del surrealismo. En un extraordinario crescendo, la exposici¨®n despliega un monumental mandala mec¨¢nico de arena, la "criatura el¨¦ctrica" de Undercurrent y la obra creada especialmente para esta exposici¨®n, Turbulence , un resbaladizo tapiz hecho de canicas de cristal. "El lenguaje del arte es resbaladizo. Yo no trabajo con una estrategia preestablecida, me baso en mi intuici¨®n y en el lugar. No todo es lo que parece y no me interesa ofrecer respuestas, sino plantear preguntas", concluy¨®. Hatoum entreg¨® los 70.000 euros del premio a su vieja escuela, la Byam Shaw School of Art de Londres, para ayudar estudiantes extranjeros. Una decisi¨®n pol¨ªtica y po¨¦tica como su obra.
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