El Liceo modifica sus estatutos y elegir¨¢ a un nuevo presidente de su fundaci¨®n
Las administraciones aprueban un plan director para el teatro para las pr¨®ximas cinco temporadas
El cambio que inici¨® el pasado mes de mayo el Teatro del Liceo para dotarse de un nuevo modelo de gesti¨®n en busca de mayor eficacia en la captaci¨®n de mecenazgo avanza, aunque menos r¨¢pido de lo previsto a causa de la burocracia. El patronato de la fundaci¨®n que gestiona el coliseo l¨ªrico barcelon¨¦s se reuni¨® ayer en Barcelona para aprobar el cambio de sus estatutos para que su actual m¨¢ximo responsable, el presidente de la Generalitat, ceda su cargo a una persona con amplia experiencia en gesti¨®n empresarial y vinculada hist¨®ricamente al teatro.
Esta persona, que ser¨¢ nombrada el pr¨®ximo septiembre tras la validaci¨®n jur¨ªdica del cambio de estatutos, tambi¨¦n asumir¨¢ la presidencia de la comisi¨®n ejecutiva del patronato. Ambos cargos recaer¨¢n en la misma persona, no ser¨¢n remunerados y tendr¨¢n una duraci¨®n de cinco a?os con el prop¨®sito de dar continuidad a un puesto que hasta ahora se repart¨ªan la Generalitat, el Ministerio de Cultura, el Ayuntamiento de Barcelona y la Diputaci¨®n de forma rotatoria uno a?o cada administraci¨®n.
En estos cambios la figura del presidente de la Generalitat quedar¨¢ como presidente de honor del patronato. Las vicepresidencias de la fundaci¨®n seguir¨¢n en manos pol¨ªticas: consejero de Cultura, secretario de Estado de Cultura, alcalde de Barcelona y presidente de la Diputaci¨®n. En la comisi¨®n ejecutiva las administraciones podr¨¢n designar a un representante para ocupar sus plazas que pertenezca al mundo cultural, econ¨®mico o social.
El patronato ha aprobado tambi¨¦n el plan director para las pr¨®ximas cinco temporadas que debe sustituir el contrato programa del teatro, que hab¨ªa expirado en 2009. La nueva hoja de ruta, que deber¨¢ rubricar el nuevo presidente de la fundaci¨®n persigue una mayor eficacia, eficiencia y optimizaci¨®n de los recursos. Se propone incrementar los ingresos propios para que representen el 60% del presupuesto del teatro y reducir progresivamente los gastos de estructura para que pasen del 66,7% actual al 58,1% en la temporada 2016-2017.
El pasado mes de mayo, las administraciones acordaron iniciar un proceso de cambio para dotarse de un nuevo modelo de gesti¨®n en busca de una mayor eficacia en la captaci¨®n de mecenazgo, cuando las aportaciones de dinero p¨²blico en su presupuesto han menguado de forma considerable.
Los ajustes presupuestarios en el Liceo, que han supuesto en los ¨²ltimos dos a?os un descenso de 10 millones de euros en su presupuesto, llevaron al coliseo l¨ªrico barcelon¨¦s a una crisis que estall¨® el pasado febrero con la presentaci¨®n de un Expediente de Regulaci¨®n del Empleo (ERE) temporal, que finalmente fue retirado, y la cancelaci¨®n de parte de la programaci¨®n de la temporada a punto de concluir. Al descenso de las subvenciones p¨²blicas hay que a?adir la de los ingresos por taquilla y la alarmante ca¨ªda de m¨¢s del 30% del patrocinio privado en los cuatro ¨²ltimos a?os, que las administraciones p¨²blicas quieren atajar para evitar el descenso de la calidad de los espect¨¢culos que ofrece el teatro y su desprestigio internacional. De ah¨ª la b¨²squeda de una persona que, con su experiencia en el mundo empresarial y sus contactos, pueda captar ¡°el m¨¢ximo de fondos privados¡±, seg¨²n explicaron en mayo fuentes del patronato de la fundaci¨®n.
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