Francesc Torres, en Venecia
El artista visual representar¨¢ a Catalu?a en la Bienal con una obra sobre el paro
Un proyecto sobre la realidad del paro, fruto de una idea del artista visual Francesc Torres, desarrollada por el comisario independiente Jordi Ball¨®, en el cual participa tambi¨¦n la cineasta Mercedes ?lvarez, representar¨¢ a Catalu?a y las Baleares en la 55? Bienal de Arte de Venecia, que se celebrar¨¢ entre junio y noviembre de 2013. La propuesta fue elegida entre las 26 candidaturas (reducidas a cinco finalistas) que participaron en la convocatoria del Institut Ramon Llull (IRL). El proyecto, titulado 25%, se plasmar¨¢ a partir del di¨¢logo entre Torres y ?lvarez, y de la convivencia entre estos y 10 desempleados, representantes de un espectro social lo m¨¢s amplio posible.
¡°Ser¨¢ un proyecto ¨²nico, sin costuras. Los dos artistas trabajar¨¢n juntos para construir una narraci¨®n visual com¨²n y los parados ser¨¢n los protagonistas, sujetos y no objetos, de una obra que demuestra la voluntad de no conformarse, porque busca no solo visibilizar una situaci¨®n, sino tambi¨¦n modificar su percepci¨®n¡±, indic¨® Ball¨®, que fue jefe de exposiciones del CCCB, durante m¨¢s de una d¨¦cada, hasta el pasado enero. Torres a?adi¨® que ¡°25% intentar¨¢ buscar la porosidad entre el mundo del arte y el del desempleo, ya que la invisibilidad y la endogamia afectan, cada uno a su manera, a los dos¡±.
Parece que ya no son tiempos de apuestas para talentos emergentes. Y aunque Vicen? Villatoro, director del IRL, destac¨® la indudable transparencia del proceso y ¡°la voluntad de no dirigismo¡±, la elecci¨®n del jurado presidido por Bartomeu Mar¨ª, director del Macba, ya ven¨ªa condicionada por unas bases que ped¨ªan artistas de reconocida y consolidada trayectoria internacional. Un requisito del que Torres, artista que desarroll¨® buena parte de su exitosa carrera en el extranjero, va sobrado.
El jurado, formado por Gl¨°ria Picazo y Marta Gili, directoras de La Panera de Lleida y el Jeu de Paume de Par¨ªs, respectivamente; Gerard Vilar, catedr¨¢tico de Est¨¦tica; Xavier Antich, presidente del Patronato de la Fundaci¨®n T¨¤pies; Piedad Solans, cr¨ªtica de arte, y ?lex Susanna, director adjunto del IRL, destac¨® ¡°el potencial del proyecto para poner de manifiesto la contribuci¨®n del debate art¨ªstico a la actual situaci¨®n de crisis sist¨¦mica y su idoneidad para representar el arte contempor¨¢neo catal¨¢n y balear en el contexto internacional¡±. Y aunque, seg¨²n Susanna, ¡°plantea un di¨¢logo est¨¦tico y social especialmente oportuno¡±, es f¨¢cil presagiar que habr¨¢ quien lo tache de oportunista.
Tras recordar que es la tercera vez que Catalu?a participa con su pabell¨®n en la Bienal de Arte, Villatoro subray¨® ¡°la importancia de una presencia continuada, aun en el marco de austeridad¡±. El presupuesto dedicado al pabell¨®n, que empez¨® su andadura en 2009 con la fabulosa cifra de m¨¢s de un mill¨®n de euros, a pesar de la crisis se mantiene en 520.000 euros. Catalu?a, que en agosto participar¨¢ por primera vez en la Bienal de Arquitectura, ha conseguido una sede inmejorable, un almac¨¦n naval de unos 400 metros entre el Arsenale y los Giardini, los dos centros neur¨¢lgicos del evento, que conservar¨¢ tambi¨¦n para la Bienal de Arte.
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