El mexicano Reygadas presentar¨¢ ¡®Post tenebras lux¡¯ en San Sebasti¨¢n
La cinta competir¨¢ en Horizontes Latinos tras ganar en Cannes el Premio al Mejor Director El Festival de Cine donostiarra anuncia los 12 t¨ªtulos que se proyectar¨¢n en la secci¨®n
Un total de 12 largometrajes competir¨¢n en la secci¨®n Horizontes Latinos del Festival Internacional de Cine de San Sebasti¨¢n. Los t¨ªtulos han sido confirmados esta ma?ana por la organizaci¨®n del certamen, e incluyen una selecci¨®n de trabajos reconocidos por otros festivales pero hasta ahora nunca vistos en Espa?a. De M¨¦xico llegar¨¢ el ¨²ltimo trabajo de Carlos Reygadas, Post tenebras lux. El film, que narra "la vida de juan y su familia en una casa de campo, un mundo aparte en el que sufren y disfrutan", compiti¨® en la Secci¨®n Oficial de Cannes y obtuvo el premio al Mejor Director.
La ¨®pera prima del realizador argentino Benjam¨ªn ?vila, Infancia clandestina, inaugurar¨¢ la secci¨®n, con una "conmovedora historia de pasaportes falsos, de escondites en el garaje, de traslados inesperados, de cumplea?os inventados, de ver a tu abuela a escondidas", seg¨²n la nota de la organizaci¨®n.
La cinta de ?vila gan¨® el premio Cine en Construcci¨®n en 2011, en San Sebasti¨¢n, y posteriormente fue presentada en la Quincena de los Realizadores de Cannes. El trabajo del director argentino no es el ¨²nico de los largometrajes que se proyectar¨¢n que ha pasado por la iniciativa del Festival donostiarra que busca dar un ¨²ltimo impulso a pel¨ªculas latinoamericanas para su producci¨®n y distribuci¨®n.
Aqu¨ª y all¨¢, de Antonio M¨¦ndez Esparza, tambi¨¦n mexicano, que se hizo con el premio de la Semana de la Cr¨ªtica en Cannes, ser¨¢ otro de los trabajos proyectados, junto al de su compatriota Michel Franco, que presentar¨¢ Despu¨¦s de Luc¨ªa, la cinta con la que obtuvo el reconocimiento Un certain regard del festival franc¨¦s.
Joven y alocada, de la chilena Marialy Rivas, ser¨¢ la ¨²nica representante del pa¨ªs sudamericano. El primer largometraje de la realizadora, premio al Mejor Gui¨®n en la secci¨®n World Cinema de Sundance, retrata a "una joven de 17 a?os criada en el seno de una estricta familia evangelista que, rebelde por naturaleza, encontrar¨¢ un gran obst¨¢culo en sus intentos por seguir el camino recto".
La selecci¨®n de t¨ªtulos latinoamericanos se completa con El bella vista, de Alicia Cano, un documental que dibuja la historia de una peque?a casa de un pueblo de Uruguay, que comenz¨® siendo la sede de un club de f¨²tbol, pas¨® a ser un burdel de travestis, y acab¨® por convertirse en una capilla cat¨®lica. El tercer trabajo del uruguayo Rodrigo Pl¨¢, La demora, aborda el conflicto de una mujer con su padre, del que debe hacerse cargo tras perder la memoria, v¨ªctima de una enfermedad.
Otro viejo conocido de Festival de Cine de San Sebasti¨¢n, Marcelo Gomes, vuelve a la cita donostiarra con Era una mez Ver?nica, el ¨²ltimo favor que un padre le pide a su hija: encontrar al amor de su vida. La cinta particip¨® el a?o pasado en Cine en Construcci¨®n y con su ¨®pera prima, Cinema, aspirinas e urubus, Gomes compiti¨® en 2005 en la secci¨®n Un certain regard de Cannes y en Horizontes Latinos.
El primer largometraje del colombiano Juan Andr¨¦s Arango, La playa, llegar¨¢ a San Sebasti¨¢n tras su paso por el festival franc¨¦s. El realizador que presentar¨¢ la historia de Tom¨¢s, un joven negro, que lucha para buscar su hueco en las calles de Bogot¨¢, debutar¨¢ al igual que su compatriota William Verga con La sigra.
De Argentina llegar¨¢ Salsipuedes, el primer largometraje de Mariano Luque, y El ¨²ltimo Elvis, de Armando Bo, que cerrar¨¢ Horizontes Latinos con la historia de un cantante convencido de ser la reencarnaci¨®n del m¨ªtico m¨²sico, tras su paso por Sundance y tras haber inaugurado el BAFICI de Buenos Aires.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.