¡°Un musical pasa el examen en Broadway¡±
Dos montajes del director donostiarra, 'Sonrisas y l¨¢grimas' y 'My Fair Lady' coinciden en la cartelera durante la Aste Nagusia

Jaime Azpilicueta (San Sebasti¨¢n, 1941) dirigi¨® en 1975 su primer musical, Jesucristo Superstar, con Camilo Sesto a la cabeza del reparto. Convertido en el especialista del g¨¦nero en lengua espa?ola, asiste en Bilbao a la competencia entre dos de sus montajes Sonrisas y l¨¢grimas y My Fair Lady, que coinciden en la cartelera durante la Aste Nagusia.
Pregunta. Tendr¨¢ el coraz¨®n partido entre Sonrisas y l¨¢grimas y My Fair Lady.
Respuesta. Coraz¨®n partido pero, tambi¨¦n, unido. Parte del equipo de ambas producciones ha sido el mismo. Estoy muy feliz con las dos producciones que son rivales pero no enemigas. Ojal¨¢ est¨¦n llenos los dos.
P. Son dos modelos diferentes de musical. My Fair Lady es una obra alrededor de una figura, Paloma San Basilio, y Sonrisas y l¨¢grimas m¨¢s coral.
R. De My Fair Lady dicen que es el musical perfecto porque a¨²na un texto prodigioso y una m¨²sica que todo el mundo conoce. La gran ventaja de las dos es que son populares, la gente se identifica mucho con la historia, con lo que le pasa a Mar¨ªa cuando ya no quiere ser monja y se enamora del bar¨®n, y le importa lo que le pasa a la pobre Eliza Dolittle que convierte en algo parecido a una princesa. Son dos grandes cl¨¢sicos. El musical es teatro y da igual la f¨®rmula, lo importante es que la historia te agarre.
P. ?Por qu¨¦ el musical sigue recurriendo a los cl¨¢sicos?
R. Es lo mismo que pasa en las obras de texto. ?Cu¨¢ndo se deja de hacer Hamlet?
P. Pero en el musical dominan los reestrenos o las recopilaciones de canciones conocidas.
R. No, no creas. Se estrenan todos los a?os entre ocho y 10 musicales nuevos, pero unos resisten y otros no. El examen de aprobado hay que pasarlo a trav¨¦s de Broadway o Londres. En Broadway, sobre todo, no te perdonan que no sea totalmente maravilloso. Al musical le ocurre, como a la zarzuela, que parece que no hay obras nuevas. Lo que pasa en que es dif¨ªcil que lleguen. ?Qu¨¦ pasa con My Fair Lady? Que es un tema eterno. ?Sonrisas y l¨¢grimas? Que se sigue viendo aunque pasen la pel¨ªcula de madrugada. El cl¨¢sico se hace a s¨ª mismo, no se puede fabricar.
Es teatro y lo importante es que la historia te agarre¡±
P. ?Y por qu¨¦ funcionan mejor los que llegan de Londres o Nueva York?
R. El musical cada vez es m¨¢s caro de producir. En Espa?a se hacen musicales estupendos. Hoy no me puedo levantar o Los 40 han sido grandes ¨¦xitos, netamente espa?oles. Pero si la producci¨®n quiere asegurarse el retorno de la inversi¨®n prefiere El fantasma de la ¨®pera o en El rey le¨®n, que un proyecto nuevo. ?C¨®mo va a fallar Mamma Mia? Es universal. Un productor est¨¢ suspirando por algo as¨ª. Y el ¨¦xito no est¨¢ garantizado.
P. ?Dif¨ªcil trabajar con ni?os?
R. Es dif¨ªcil porque la ley no les permite trabajar m¨¢s que dos veces por semana y obliga a tener varios repartos. Pero es maravilloso que los ni?os descubran la magia del teatro. Participar en Sonrisas y l¨¢grimas debe ser una experiencia inolvidable para el resto de su vida. Les ense?amos que es el teatro por dentro.
P. ?Responden?
R. Asombrosamente. Es una gran escuela para los ni?os con cosas muy emocionantes.
P. ?El musical ha echado ra¨ªces en Espa?a?
R. S¨ª, antes era espor¨¢dico porque no hab¨ªa producci¨®n. Ahora hay producci¨®n y gente preparada. El musical, si es bueno, no enga?a con lo que promete: un espect¨¢culo visualmente bello, atractivo, grandes luces y decorados, m¨²sica y baile, aparte del texto.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.