T¨¢vora reivindica la belleza del toreo
¡®Memorias de un caballo andaluz¡¯ festeja en el Romea la cultura andaluza
Salvador T¨¢vora es un hombre fiel a sus principios. Y 13 a?os despu¨¦s de que el Gobierno catal¨¢n prohibiera la versi¨®n taurina de su obra Carmen, el director regresa a Barcelona (Teatro Romea) con un espect¨¢culo que reivindica, dice, la belleza y el simbolismo del toreo. ¡°La historia de un creador debe ser personal, no se puede separar su esencia de su mundo profesional, y yo sigo siendo ese hombre que amaba las fiestas de toros¡±.
Memorias de un caballo andaluz, esta vez sin toro en el escenario, rinde homenaje a la identidad andaluza, en un momento en que, seg¨²n el director ¡°quieren borrar nuestras voces, nuestros caballos y nuestros toros¡±. Para T¨¢vora, el teatro siempre ha estado muy por encima del compromiso pol¨ªtico y debe continuar est¨¢ndolo. ¡°Es necesario que haya teatro en catal¨¢n, en andaluz y en extreme?o, espect¨¢culos que recojan la cultura y la identidad de los pueblos¡±. Por eso, Memorias de un caballo andaluz, m¨¢s all¨¢ de ser un montaje sin palabras, que se dirige a los sentidos a trav¨¦s de la m¨²sica, el movimiento y la escenograf¨ªa, es una invitaci¨®n personal: ¡°Se trata de combatir en¨¦rgicamente y a trav¨¦s del arte las atrocidades que se est¨¢n cometiendo en la actualidad¡±.
Cascanueces, un bell¨ªsimo corcel blanco, ser¨¢ el actor protagonista del espect¨¢culo. ¡°El caballo trae consigo la rebeli¨®n y la potencia¡±, se?al¨® T¨¢vora. Agreg¨® que, adem¨¢s de ser un s¨ªmbolo de poder, es un animal noble y su presencia est¨¢ estrechamente ligada al ritual del toreo en un entorno m¨¢s popular. Asimismo, hizo hincapi¨¦ en la importancia de hacer teatro popular, en lugar de concentrarse en un p¨²blico de ¨¦lite. Para el creador, el ¡°arte del toreo¡± no termina de entenderse del todo. ¡°Se piensa que simplemente es un juego con la muerte, cuando en realidad tiene geometr¨ªa, belleza y est¨¦tica propia, e incluso se puede comparar al toro con el ser humano¡±.
Sobre la prohibici¨®n de los toros en Catalu?a, afirm¨® que ha significado un cambio muy radical, si se tiene en cuenta que se trata de una comunidad ¡°con mucha tradici¨®n taurina¡±. Lilyane Drillon, coordinadora del espect¨¢culo, se uni¨® al debate afirmando que el problema radica en asociar al toreo con una ideolog¨ªa pol¨ªtica.
Memorias de un caballo andaluz, que forma parte del festival Dansalona, es el primer estreno absoluto de La Cuadra de Sevilla en Barcelona. El director espera generar un gran impacto en el p¨²blico catal¨¢n, al que considera que solo se puede conquistar con veracidad y autenticidad.
Bajo el ritmo de la m¨²sica de pasodoble, la obra se estrenar¨¢ el 11 de septiembre y contar¨¢ con 15 ¨²nicas funciones.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.