Globalizaci¨®n y m¨²sica contempor¨¢nea, en el Festival de Alicante
El Festival, que arranca el 21 de septiembre, ofrecer¨¢ 16 estrenos absolutos y 11 conciertos El presupuesto, 458.000 euros, se reduce un 17% respecto a la edici¨®n anterior
?Hasta qu¨¦ punto la globalizaci¨®n ha alcanzado a la m¨²sica contempor¨¢nea?. La respuesta se sabr¨¢ en Alicante, del 21 al 29 de septiembre, en la XXVIII edici¨®n del Festival de M¨²sica de Alicante que ha programado obras de compositores europeos, estadounidenses y japoneses. "Eso nos permitir¨¢ nos permitir¨¢ comprobar si hay divergencias o convergencias en la m¨²sica que componen en lugares tan dispares", explica Francisco C¨¢novas, coordinador del certamen.
El festival reduce en 17% su presupuesto, que rondar¨¢ los 485.000 euros. Una merma de recursos econ¨®micos que apenas afectar¨¢ a la programaci¨®n, ya que se ha conseguido programando menos conciertos (el a?o pasado hubo 16 y este habr¨¢ 11), tambi¨¦n se ha reducido el n¨²mero de grupos de c¨¢mara y se ha suprimido el encuentro profesional. Antonio Garde, subdirector general de M¨²sica y Danza del INAEM, ha destacado que "un festival de esta envergadura solo es posible gracias a la suma de esfuerzos institucionales", y agradece la colaboraci¨®n de la Diputaci¨®n, el Ayuntamiento y la Generalitat. El a?o pasado el festival interes¨® a 10.000 espectadores.
El Festival de M¨²sica de Alicante ofrecer¨¢ 11 conciertos, en los que se interpretar¨¢n 61 obras musicales compuestas por 51 autores diferentes, de las que 16 ser¨¢n estrenos absolutos, cinco por encargo. Entre las piezas que se interpretar¨¢n figuran autores como Crist¨®bal Halffter, Oliver Knussen o Toru Takemitsu, entre otros. En la presente edici¨®n tambi¨¦n se ha querido dar cabida a distintas generaciones de compositores, con maestros consagrados como Luis de Pablos,creadores intermedios como C¨¦sar Aliaj, y j¨®venes valores como Irma Catalina, entre otros.
El Festival de M¨²sica de Alicante se desarrollar¨¢ este a?o con seis espacios diferentes (el ADDA, el MACA; el Teatro Principal, el Conservatorio Superior de M¨²sica, el IAC Juan Gil-Albert y el Teatro Arniches) donde se llevar¨¢ a cabo tres talleres dedicados a la electr¨®nica en la creaci¨®n musical y sonora.
Programaci¨®n
Adem¨¢s, el programa ha previsto dos d¨ªas de jornadas de promoci¨®n de la M¨²sica Contempor¨¢nea, la actuaci¨®n de la Orquesta Nacional de Espa?a (ONE), de la Joven Orquesta Nacional de Espa?a (Jonde), de la Birmingham Contemporary Music Group y de la Academia de M¨²sica Contempor¨¢nea de la Jonde; la orquesta de C¨¢mara del Auditorio de Zaragoza 'Grupo Enigma'; cuarteto Diotima y Sax-Ensemble; , y Solistas del Ensemble Modern. Tambi¨¦n incluye dos creaciones radiof¨®nicas, un cine-concierto en homenaje al Proyecto 'Man Ray', una instalaci¨®n audiovisual titulada? Alicante Sonora. Di¨¢logos itinerantes en el espacio urbano, ideada por Jos¨¦ Luis Cort¨¦s y Cristina Palmese, y un performance a cargo de Esther Ferrer, Premio Nacional de Artes Pl¨¢sticas 2008.
El compositor y director del Birmingham Contemporary Music Group, Oliver Knussen, ofrecer¨¢ una clase magistral en que la mostrar¨¢ pinceladas de su proceso creativo, y la m¨²sica del valenciano Carles Santos y la orquesta Mec¨¢nica CaboSanRoque act¨²an el viernes 28 en el Teatro Principal con la obra Maquinof¨°biapianolera.
En tiempos del crisis econ¨®mica, y para que el festival sea accesible a todos los p¨²blicos, ha reducido el precio de las entradas que oscilar¨¢ entre los cuatro y los ocho euros, con la posibilidad tambi¨¦n de adquirir un abono de 38 euros (a mitad de precio para menores, j¨®venes y mayores de 65 a?os) para todos los espect¨¢culos.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.