Aprender a vivir de la m¨²sica sin discos
Curtido en el rock underground, Vicente Mart¨ªnez dirige un postgrado pionero de gesti¨®n musical tras descubrir el negocio de los derechos en Tabalet con m¨²sica para campa?as de Famosa
La creatividad, un atributo que se suele adjudicarse a los m¨²sicos valencianos actuales, hay que saber gestionarla. Porque solo de la creatividad, como del talento, no se come. Pues bien, a eso, a gestionarlos y a ense?ar a hacerlo se dedica Vicente Mart¨ªnez, director de Songsforever y, con el profesor de Derecho Juan Antonio Ure?a, codirector del primer master universitario valenciano sobre gesti¨®n legal y empresarial de la m¨²sica. ¡°Si hubiera existido algo as¨ª hace diez a?os, me hubiera ahorrado bastante trabajo; en el mundo de la m¨²sica son cada vez m¨¢s necesarios conocimientos y competencias b¨¢sicas en materia de gesti¨®n y legal¡±, asegura este profesional polivalente, tambi¨¦n artista, que vivi¨® plenamente en los 90 el rock underground valenciano como cantante del grupo setabense Big Score, un m¨¢s que digno representante de la era post Nirvana.
El director de Arenal Sound da una clase magistral en el m¨¢ster
Entre esta fase y la docente actual hubo un largo tr¨¢nsito, cuyo momento fundacional lo marc¨® Llu¨ªs Miquel al ficharlo para los ya legendarios Estudis Tabalet. ¡°Me encargaron la creaci¨®n y puesta en marcha del sello Zebra Records, para publicar rock y pop actual y actuar como una compa?¨ªa independiente que se ocupa de todo con un artista¡±, recuerda remont¨¢ndose a 2002.
¡°Cuando mont¨¦ el sello me d¨ª cuenta de que el negocio estaba en los derechos y plante¨¦ la creaci¨®n de la editorial¡±, a?ade. No era para menos, porque contaban con un cat¨¢logo de casi 2.000 t¨ªtulos: ¡°Ten¨ªamos toda la m¨²sica de Smoby o de Famosa, por ejemplo, con Nenuco, Nancy y dem¨¢s", recuerda. "Era un cat¨¢logo muy potente¡±. Vicente Mart¨ªnez abri¨® los ojos a artistas que, como Enric Murillo, colaborador habitual de Llu¨ªs Miquel, o Vicente Chust, exVideo, "no registraban la m¨²sica que hac¨ªan para campa?as de publicidad y no imaginaban que su repertorio daba dinero". As¨ª abri¨® un nicho de negocio ¡°bastante potente¡±, reconoce.
Este gestor musical tiene claro que ¡°el formato f¨ªsico del disco est¨¢ muerto y hay que buscar otras maneras de que tu m¨²sica llegue y una buena v¨ªa es asociarla a una marca, una pel¨ªcula o una serie de televisi¨®n¡±. Lo dice alguien que con su actual empresa, Songsforever, que lleva artistas como Senior o Alondra Bentley, coloc¨® la m¨²sica de un grupo valenciano pr¨¢cticamente desconocido como Uke para la campa?a de la firma Flex 40 d¨ªas en la cama y ha hecho cosas parecidas con otras marcas conocidas.
En este momento hay muy pocas empresas que vivan? de la m¨²sica en Valencia¡±
¡°En este momento hay muy pocas empresas que vivan de la m¨²sica en Valencia¡±, apunta. ¡°Una manera de que la industria de la m¨²sica tenga alguna posibilidad en Valencia, es formar profesionales¡±, arguye. Con esta mentalidad, el bagaje precedente? y actividades posteriores como el taller sobre La m¨²sica y los nuevos retos del siglo XXI, organizado en el Centre Octubre, coincidi¨® con el profesor de Econom¨ªa Jos¨¦ N¨¢cher en la oportunidad de hacer un postgrado sobre gesti¨®n musical en la Universitat de Valencia, idea que prosper¨® y fue un ¨¦xito el a?o pasado, agotando el cupo de alumnos. Claro que tuvo como invitados estrella a Loquillo, Alaska o Pau Don¨¦s, entre otros m¨²sicos.?
La cosa fue tan bien ("me consta que bastantes alumnos han montado su empresa o encontrado trabajo en el sector") que repite la experiencia con un segundo m¨¢ster, a¨²n en periodo de preinscripci¨®n. Aunque no habr¨¢ tantos artistas como el a?o pasado, contar¨¢ con Jos¨¦ Manuel Casa?, de Seguridad Social, y Jorge Mart¨ª, de la Habitaci¨®n Roja. Repite Jos¨¦ Mar¨ªa C¨¢mara, que ¡°fue un caso de ¨¦xito cuando estuvo en Sony, el ¨²nico con tres hits mundiales¡±, subraya, en referencia a Macarena, por ejemplo. En su nueva etapa, C¨¢mara tambi¨¦n ha triunfado con musicales como Hoy no me puedo levantar o 40 El musical.
No menos exitoso es David S¨¢nchez, director de Arenal Sound de Borriana, y Vi?a Rock, encargado de una de las clases magistrales. ¡°Intentamos trabajar los dos modelos que hay en el mundo de la m¨²sica, el multinacional y el independiente, y para ello contamos con profesionales como Mariano P¨¦rez, que llev¨® en Espa?a y M¨¦xico a Warner, o Carlos Gal¨¢n, fundador de Subterfuge¡±.
Autogesti¨®n
En esta segunda edici¨®n del titulo de postgrado, el peso legal es importante, con temas como el "el r¨¦gimen de los espect¨¢culos p¨²blico musicales", impartido por el propio Ure?a, la tributaci¨®n, "libertad de expresi¨®n y m¨²sica popular" o "delitos y faltas de la propiedad intelectual".
En un mundo musical cada vez m¨¢s autogestionado y con talentos ocultos, Vicente Mart¨ªnez insiste a¨²n m¨¢s en la necesidad de la formaci¨®n. ¡°Esto de hac¨¦rtelo t¨² mismo es muy bonito, pero cualquier m¨²sico que aspire a vivir de la m¨²sica tiene que conocer el negocio¡±, asegura. ¡°Tienes que conocer los contratos, c¨®mo se distribuye, c¨®mo se comunica, c¨®mo cobrar los derechos de autor, qu¨¦ contratos firmar o no firmar, c¨®mo gestionar un concierto ¡ Y, por otro lado, si quieres montarte tu primera empresa o trabajar para un tercero, tambi¨¦n necesitas conocer el negocio, estar formado¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.