El ¡®glamour¡¯, por la ventana
El pulso entre lo mercantil y lo creativo marca la segunda jornada de la Valencia Fashion Week
El glamour muri¨®. Ya no est¨¢ con nosotros. El mito glamouroso de la Moda ha saltado por la ventana. ?Pumba! Despedazado, desmembrado y con los pespuntes al aire, yace ah¨ª abajo, en el pavimento de la high-street entre el pronto-moda de un Primark y el de un H&M. Un salto fenomenol¨®gico.
Que nadie se preocupe. Afortunadamente, nos quedan los h¨¦roes. Por suerte para nosotros, los paladines de la Moda siguen intent¨¢ndolo en el campo de batalla. De la necesidad, virtud. Es el compromiso de ser h¨¦roes, ni m¨¢s ni menos. Bueno s¨ª, el de sobrevivir peleando. O sea, cosiendo. Un panorama, vaya. Y es que el conseguir hacer dos colecciones anuales para poder estar presentes en las pasarelas deja a los 12 trabajos de H¨¦rcules en el Peloponeso en un simple ejercicio de precalentamiento. Ante eso, uno agacha humildemente la cabeza. Admirable.
Lo mercantil gan¨® ayer la batalla a la creatividad
Bueno. Otro d¨ªa. La situaci¨®n econ¨®mica, y sus consecuencias, ha empapado la segunda jornada de la Valencia Fashion Week. Es el signo de los tiempos. Ser osados en lo empresarial y en lo creativo en tiempos de crisis es tarea tit¨¢nica. Pero, si hubiera que juzgar la moda por esta pl¨²mbea jornada, lo mercantil le habr¨ªa ganado ampliamente la partida a la creatividad, con alguna excepci¨®n (melo)dram¨¢tica. Y mientras, el personal con cara de p¨®quer. El tiempo arrolla al tiempo y la econom¨ªa siempre pasa factura.
Abri¨® Aurelia Gil con su colecci¨®n para la primavera/verano 2013, donde revent¨® la imaginer¨ªa naif de El Mago de Oz. La huerfanita Dorothy Gale se abre un pinterest. Colores intensos mezclados con estampados ingenuos y ani?ados. En las prendas la espalda se convierte en la columna del patronaje. Y para la noche se acent¨²a la pluma. ¡°Tot¨®, me parece que ya no estamos en Kansas¡±.
Ser osado y creativo en crisis es un trabajo tit¨¢nico
Encarnis Tomero contin¨²an por la senda ponderada y rom¨¢ntica. Naves en el asfalto se centra en la gasa y el lino como tejidos principales. Vaporosa y leve en prendas como minivestidos. Y lo ti?en todo en azules, rojos y azul el¨¦ctrico. Y mucha pluma, mucha pluma. Guillermo del Mar se estren¨® en la pasarela y lo hace con un trabajo muy bien resuelto pero un poco confuso en su presentaci¨®n. Sin sucesi¨®n de momentos, no hay emoci¨®n.
Juana Mart¨ªn contin¨²a con su amalgama de referencias. Su ba?o bebe de tantas fuentes que la colecci¨®n parece un poco saturada. Las prendas de la colecci¨®n Sweet Girl de la dise?adora cordobesa se sumergen en las tendencias dominantes con colores suaves y contrastados con fl¨²or.
Poes¨ªa y l¨¢tex. La reinvenci¨®n de Assaad Awad pasa por dejar de lado los complementos, que le dieron fama medi¨¢tica, y presentar una colecci¨®n entregada a los trucos esencia de la casa. Assad nos lleva a un lugar lleno de medusas, cuero, l¨¢tex fetichista y siluetas dram¨¢ticas y excesivas.
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