Cinco estrenos en el repertorio del Birmingham Contemporary
La formaci¨®n inglesa ofreci¨® en Alicante obras compuestas por Tansy Davies, Philip Cashian, Benet Casablancas y por su propio director, Oliver Knussen
La jornada de ayer de la 28? edici¨®n del Festival de M¨²sica de Alicante (FMA), evento organizado por el Instituto Nacional de las Artes Esc¨¦nicas y de la M¨²sica (INAEM) del Ministerio de Educaci¨®n, Cultura y Deportes, se cerr¨® con el concierto que el Birmingham Contemporary Music Group (BCMG) ofreci¨® a las 20:30h en la sala Sinf¨®nica del Auditorio de Alicante (ADDA).
El director de la formaci¨®n, el compositor Oliver Knussen, tom¨® la batuta en tres de las piezas que se pudieron escuchar durante la noche. La primera fue una de su propia autor¨ªa, Ophelia Dances (estreno en Espa?a), compuesta en 1975. Seg¨²n su autor, ¡°¡¯las viejas tonadas¡¯ de Ophelia Dances son el Carnaval de Schumann, cuyos temas proporcionan la mayor parte del material mel¨®dico y arm¨®nico, y dos obras tard¨ªas de Debussy, La Bo?te ¨¤ joujoux y Gigues¡±. Los escritos sobre chamanismo de Carlos Castaneda y los seres m¨ªticos ayudaron a dar forma al concepto de Nature (2012), de Tansy Davies (estreno en Espa?a), segunda obra que dirigi¨® Knussen. Y la tercera fue Dove of Peace. Homage to Picasso (2010), que constituye la primera incursi¨®n de su autor, Benet Casablancas, en el g¨¦nero concertante.
Durante el concierto tambi¨¦n se pudieron escuchar otras obras. Oliver Knussen compuso ...Upon One Note (1995) para el homenaje que el Festival de Aldebourgh de 1995 tribut¨® a Purcell. Autumnal (1977) (estreno en Espa?a), tambi¨¦n compuesta por Knussen, proviene de apuntes de una abandonada pieza de c¨¢mara y est¨¢ dedicado a la memoria de Britten, fallecido durante su composici¨®n. Tambi¨¦n estaba firmada por Knussen Ophelia¡¯s Last Dances (2010) (estreno en Espa?a), que seg¨²n explica su autor ¡°se basa en una melod¨ªa que se encontraba entre varias ideas destinadas a ¨Cpero finalmente excluidas de- mi Tercera Sinfon¨ªa¡±. Y el t¨ªtulo de Caprichos (2003) (estreno en Espa?a), de Philip Cashian, hace referencia a los Caprichos de Goya. Seg¨²n su autor, ¡°la pieza est¨¢ construida en secciones, algunas de las cuales se disuelven unas en las otras sin nexos perceptibles mientras otras se yuxtaponen bruscamente¡±. El concierto cont¨® adem¨¢s con los solistas Huw Watkins al piano y Timothy Lines al clarinete.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.