¡°Hoy en d¨ªa no se puede hacer filosof¨ªa sin tener un contexto cient¨ªfico¡±
El bi¨®logo Francisco Jos¨¦ Ayala, uno de los principales expertos mundiales en evoluci¨®n, es homenajeado en el 10? Congreso Internacional de Ontolog¨ªa que se celebra en San Sebasti¨¢n
¡°Para hacer filosof¨ªa hoy en d¨ªa hay que tener en cuenta los avances de la ciencia y para ver las implicaciones de la ciencia hay que filosofar¡±, dice el bi¨®logo Francisco Jos¨¦ Ayala (Madrid, 1934). Considerado como uno de los grandes?expertos mundiales en evoluci¨®n y exfraile dominico, Ayala fue homenajeado ayer durante la apertura del 10? Congreso Internacional de Ontolog¨ªa que se celebra hasta el s¨¢bado en San Sebasti¨¢n. El acto tuvo lugar en presencia del premio Nobel de F¨ªsica Frank Wilcze, entre otros renombrados cient¨ªficos y fil¨®sofos que durante esta semana analizar¨¢n c¨®mo utilizar la ciencia para esclarecer viejas interrogantes que antes de S¨®crates y Arist¨®teles ya se pusieron sobre la mesa en relaci¨®n a la condici¨®n humana. Profesor en la Universidad de Irvine, en California (EEUU) y asesor cient¨ªfico de Bill Clinton, Ayala, que se nacionaliz¨® estadounidense, ha ofrecido esta tarde una clase magistral sobre La naturaleza humana desde los genes a la cultura en el Museo Chillida-Leku ante cient¨ªficos del mundo, muchos de ellos disc¨ªpulos suyos. Darwinista hasta la m¨¦dula, y defensor de que el evolucionismo y el catolicismo no son incompatibles, Ayala afirma que la inteligencia humana permite que seamos morales pero no es la biolog¨ªa quien dicta las normas. ¡°Que juzguemos acciones como buenas o malas, eso s¨ª nos viene de nuestra biolog¨ªa porque tenemos gran inteligencia y podemos anticipar las consecuencias de nuestras acciones siendo as¨ª los ¨²nicos animales que podemos hacerlo. Pero cuando hablamos de normas de moralidad, ¨¦sto es un fen¨®meno cultural¡±. Nacionalizado estadounidense, Ayala, que posee la Medalla Nacional de la Ciencia de EEUU y ha recibido numerosos galardones de pa¨ªses diferentes, incluyendo el Premio Templeton, cree necesario hacer hincapi¨¦ en esta distinci¨®n cuando se habla sobre la moralidad porque si no se tiende a que cient¨ªficos y fil¨®sofos se engarcen en una controversia sin salida.
Sobre si la filosof¨ªa encuentra en la ciencia el soporte necesario para dar respuesta a las grandes interrogantes que se plantea la Humanidad desde la ¨¦poca de los presocr¨¢ticos, uno de los grandes temas que abordar¨¢ el congreso, entre otros muchos, Ayala es tajante: ¡°Hoy en d¨ªa no se puede hacer filosof¨ªa sin tener un contexto cient¨ªfico. La ciencia nos hace entender lo que somos. A la pregunta de si los cient¨ªficos podr¨ªan ser los nuevos fil¨®sofos, el bi¨®logo apuesta por un di¨¢logo a dos bandas. ¡°Hay cient¨ªficos ahora que se dan cuenta de las implicaciones filos¨®ficas de la ciencia. Pero la mayor¨ªa de ellos no se preocupan de las implicaciones filos¨®ficas. Evidentemente tiene que haber una interacci¨®n entre ciencia y filosof¨ªa¡±, insiste.
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