Maria Callas, la voz m¨¢s pat¨¦tica y admirada
Vestidos, joyas, fotos, cartas de la diva componen la exposici¨®n de Valencia que recuerda a la m¨¢s grande, seg¨²n Ainhoa Arteta.
No era la voz m¨¢s bella, ni la m¨¢s potente, pero s¨ª las m¨¢s estimada. Eso s¨®lo pasa con los mitos. Mar¨ªa Callas fue "la voz m¨¢s pat¨¦tica", la que supo sacar la mayor expresividad a las notas. "Ha sido, es y ser¨¢ ¨²nica", concluy¨® este mi¨¦rcoles la cantante Ainhoa Arteta, en la presentaci¨®n de la exposici¨®n Maria Callas. Una Donna, una Voce, un Mito, que se puede ver en el Centre del Carmen hasta el 15 de diciembre.
Joyas y vestidos de gala, cartas personales, su testamento, fotos, pel¨ªculas y objetos cotidianas llenan desde esta ma?ana la muestra monogr¨¢fica que recala por primera vez en Espa?a tras haber recorrido las ciudades de Nueva York, Roma, Tokio, M¨¦xico y Atenas.
Pero lo que m¨¢s llama la atenci¨®n es, sin duda, la voz de la Callas. Surge de un espacio cegado en el que se proyectan pel¨ªculas, entrevistas y actuaciones de la cantante.?
"Es que era una voz incre¨ªble", comenta Arteta. Ella la conoci¨® por primera vez cuando ten¨ªa seis a?os. "Mi familia viv¨ªa en Tolosa y era humilde, sin ninguna relaci¨®n con la ¨®pera. Pero mi padre me regal¨® un disco de la Callas cantando Carmen y se me encendi¨® un piloto. No dej¨¦ de cantarla y bailarla. A ra¨ªz de aquello mi padre empez¨® a pensar que me pod¨ªa dedicar a esto". ?
La exposici¨®n recoge una selecci¨®n de vestidos originales que la soprano, nacida en Nueva York en 1923 y formada en Grecia, luci¨® en sus principales actuaciones y en actos p¨²blicos, como el traje de baile negro del dise?ador italiano Biki cuya imagen ha sido utilizada como reclamo publicitario de unos premios musicales.
Otras prendas destacadas que pueden verse en esta exposici¨®n son el vestido verde informal de los a?os 70 que Callas usaba en el yate Cristina del magnate griego Arist¨®teles Onassis, o un camis¨®n amarillo con bata negra dise?o de Christian Dior, que firma numerosas joyas.
Un espectacular vestido de terciopelo rojo preside la sala principal de la muestra, que la diva utiliz¨® para la presentaci¨®n de la ¨®pera Tosca en el Covent Garden de Londres, en 1964.
La muestra recoge tambi¨¦n una selecci¨®n de r¨¦plicas de las joyas que la soprano utiliz¨® en sus actuaciones, as¨ª como vestidos originales de gala, de ceremonia y de noche.
Maria Callas "vari¨® mucho de tallas" y la mayor¨ªa corresponde a vestidos "extremadamente estrechos de cintura", se?al¨® a Efe la responsable de direcci¨®n art¨ªstica de la exposici¨®n, Gaby Borro.
Entre las piezas expuestas, Borro ha destacado el espejo que se cree estaba en el yate "Cristina" de Onassis, y el disfraz de sirena realizado con hilo de plata que el magnate regal¨® a la diva para lucirlo en una fiesta.
Tambi¨¦n puede verse la ¨²ltima carta de amor que Callas envi¨® a Onassis una semana antes de que el empresario contrajera matrimonio con Jacqueline Kennedy, una relaci¨®n que llev¨® a la soprano a entrar en una "profunda depresi¨®n", relat¨® Borro.
Fotos familiares, libretos, carteles de sus actuaciones en el Teatro d'alla Scala, telegramas, el testamento manuscrito y algunos objetos personales decorativos de su vivienda particular completan esta exposici¨®n.
Respecto a su faceta de actriz, de la que tambi¨¦n hay objetos en la muestra como la corona original que utiliz¨® en la pel¨ªcula Medea de Pasolini, la soprano espa?ola destac¨® que Callas aport¨® a la escuela del bel canto la "verdadera actuaci¨®n y el arte dram¨¢tico".
La muestra se enmarca en el festival Art in Group, dirigido por Sara P¨¦rez, y responde a la nueva f¨®rmula p¨²blico-privada de colaboraci¨®n, "fundamental para el mundo de la cultura en un futuro", se?al¨® la consejera de Cultura Dolores Johnson. El festival es un maremagnum de propuestas, sin un hilo conductor claro. Junto a la muestra de Callas, se exhiben otras con algunos trabajos de Norman Foster o Michael Nyman, entre otros. Hay ponencias de artistas como Antonio L¨®pez o de Elena Asins, junto exhibici¨®n de muebles de Gandia Blasco. El Muvim y el Museo nacional de Cer¨¢mica son tambi¨¦n sedes del festival que se anuncia como Cultural experiencies about arts y concluye el 22 de octubre. Sol¨¢n de cabras es la principal marca patrocinadora.
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