La revalorizaci¨®n de una pareja art¨ªstica que hu¨ªa del mercado
Una exposici¨®n de la Universitat de Val¨¨ncia recupera piezas in¨¦ditas del Equipo Realidad
"Pintaban para la pintura, no para el mercado, ni para la exhibici¨®n ni para la jactancia". Esta es? una de las se?as de identidad del Equipo Realidad que remarc¨® el comisario Javier Lacruz en la presentaci¨®n de la exposici¨®n dedicada a la pareja art¨ªstica formada? por Jorge Ballester (Valencia, 1941) y Joan Cardells (Valencia, 1948),? inaugurada este viernes en Valencia. En el otro extremo de la relaci¨®n con el mercado, el comisario? apunt¨® otros autores valencianos que "est¨¢n en la mente de todos". "Calatrava", terci¨® Jorge Ballester, la mitad presente del equipo, "si t¨² no lo dices, lo digo? yo". Y apostill¨® el comisario: "Vald¨¦s; si t¨² no lo dices, lo digo yo". Tal actitud de los dos artistas que conformaban el equipo valenciano, art¨ªsticamente vinculada al realismo cr¨ªtico emergente en la ¨²ltima etapa del franquismo, es compatible con la revalorizaci¨®n de su trabajo experimentado en los ¨²ltimos a?os.
El punto de partida de la exposici¨®n es contextualizar una obra de la colecci¨®n Mart¨ªnez Guerricabeitia (ligada a la Universitat de Val¨¨ncia desde 1999), y que en este caso es El reconocimiento del cad¨¢ver de Calvo Sotelo por el juez de guardia y el m¨¦dico forense en el cementerio de Nuestra Se?ora de la Almudena de Madrid en julio del 36. El recorrido que se inicia en ese cuadro, pintado en blanco, negro y gris, viene enmarcado por tres coordenadas ajustadas a los planteamientos del Equipo Realidad, cuales son el sentido cr¨ªtico, el rechazo a la idea autoral y "el sentido de la propia identidad de su pintura", y que se concretan en una treintena de "cuadros significativos" del equipo, sobre todo "aquellos que nunca han sido expuestos en Valencia" .
Hay obras que hasta ahora no hab¨ªan sido? expuestas en Espa?a y dos en concreto cuya existencia, al decir del comisario, ignoraban sus autores. Se trata de Il matrimonio y Obstinato rigore, ambas realizadas en Mil¨¢n? a finales de los a?os sesenta.? Esta novedad, aplicable tambi¨¦n a obras como el Retrato del retrato de un retrato de Vel¨¢zquez, constituye uno de los atractivos de la muestra titulada Equipo Realidad: Cr¨ªtica, autor¨ªa i identitat, la tercera monogr¨¢fica que se realiza en Espa?a en torno a la f¨¦rtil pareja art¨ªstica que durante una d¨¦cada formaron Ballester y Cardells, tras la retrospectiva organizada por el IVAM en 1993? y la que el propio Lacruz dise?¨® en Pamplona en 2004, dos a?os antes de publicar un texto de referencia en el que rastrea la iconograf¨ªa del d¨²o valenciano.
Como en La familia americana, en Il matrimonio? el presidente de los Estados Unidos y su esposa son los protagonistas de una escena burguesa a?os sesenta, en la que ¨¦l aparece asociado a los libros y la biblioteca y ella, a los electrodom¨¦sticos. Obstinato rigore "retrata el posado del poder y refleja el ¨¢mbito glacial que enmarca el ejercicio del poder", explica Lacruz, psiquiatra, cr¨ªtico de arte y coleccionista propietario de ambos cuadros.? Y es que en la obra del Equipo Realidad "lo importante es lo que est¨¢ detr¨¢s", y hay que "hurgar" para conocerlo, subray¨® el vicerrector de Cultura, Antonio Ari?o. "Los medios", a?adi¨®, "son los mediadores".
Para ilustrarlo ah¨ª est¨¢ El entierro del estudiante Orgaz (1966) es la primera obra, cronol¨®gicamente hablando, del Equipo Realidad y parte de una fotograf¨ªa publicada en portada por la hist¨®rica revista Triunfo, en tiempos de represi¨®n franquista. La exposici¨®n incluye tambi¨¦n la ¨²ltima obra de la pareja valenciana, Recepci¨®n oficial (1976), donde la silueta de Juan Carlos de Borb¨®n, recibe al exministro de Franco Antonio Gir¨®n de Velasco y otros miembros de la Confederaci¨®n Nacional dfe Hermandades y Asociaciones de Excombatientes de Espa?a, en lo que era la interpretaci¨®n de una foto publicada por el diario EL PA¨ªS.
Las treinta piezas expuestas en La Nau proceden del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sof¨ªa, del IAACC Pablo Serrano, del IVAM y de la Fundaci¨®n Chirivella Soriano, entre otros museos. Muchos de los cuadros in¨¦ditos fueron adquiridos por el comisario? de la exposici¨®n, quien, seg¨²n ha explicado, se enamor¨® de la pintura del Equipo Realidad con tan solo 17 a?os. M¨¢s? tarde comprar¨ªa algunas de sus obras? y recuper¨® piezas que estaban en Italia.
En la muestra pueden verse piezas correspondientes a las distintas series del Equipo Realidad, desde Hogar, dulce hogar a De antiguo y ropajes, pasando por los retratos de retratos o la de Haza?as b¨¦licas.? Lacruz destaca un aspecto transversal de la obra de Ballester y Cardells como es el inter¨¦s cr¨ªtico por el universo femenino. "Ambos son", dice, "de los pintores adscritos al realismo cr¨ªtico, los que con mayor inter¨¦s (y pr¨¢cticamente en solitario) acuden a esta fuente de inspiraci¨®n" y abordan, en consecuencia, la denuncia del papel de la mujer en la sociedad de los sesenta. Como ejemplos, v¨¦anse en La Nau el tr¨ªptico 86 mises en traje de ba?o,? o Reina por un d¨ªa (I y II).
La exposici¨®n tiene como valor a?adido la obra gr¨¢fica completa del Equipo Realidad, que recientemente ha sido? incorporada a la colecci¨®n Mart¨ªnez Guerricabeitia. Se da la circunstancia de que la muestra que el jueves inaugur¨® en Valencia la Fundaci¨®n Xirivella Soriano, en homenaje al coleccionista Miquel Agra?t, incluye obra tambi¨¦n del Equipo Realidad. No en vano, Agra?t y? la Galer¨ªa Punto que abrio en 1972 el coleccionista fueron los principales valedores del conjunto formado por Cardells y Ballester durante un fruct¨ªfero decenio.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.