As¨ª entr¨® la mafia china en el IVAM
El abogado que asesor¨® a Gao Ping en la venta de obras al museo es hermano del cr¨ªtico de la muestra que las exhibi¨®
El cr¨ªtico de arte Rafael Sierra ofreci¨® al IVAM organizar una exposici¨®n de arte chino. El museo valenciano acept¨® la propuesta de este colaborador habitual de su directora, Consuelo Ciscar y, adem¨¢s, compr¨® 61 fotograf¨ªas en 2008 antes de que se exhibieran. Pag¨® 440.280 euros a Gao Ping, que ejerc¨ªa entonces de galerista y ahora est¨¢ detenido por ser el supuesto jefe de la mafia china de blanqueo de dinero. Ping vendi¨® las obras al museo con el asesoramiento del abogado Alberto Sierra Villa¨¦cija, hermano del comisario de la muestra y administrador solidario entre 2007 y 2009 de Espacio Tao, sociedad madrile?a dedicada al arte creada por el presunto delincuente chino.
Esta compra de obras y la organizaci¨®n de dos exposiciones en Valencia y Pek¨ªn con el presunto cabecilla mafioso ahondan en el entramado de relaciones, v¨ªnculos familiares e intereses cruzados en torno a Ciscar y al IVAM, cuyo objeto no parece ser la b¨²squeda de la excelencia art¨ªstica.
¡°Efectivamente, form¨¦ parte de Espacio Tao, pero por unas desavenencias en la forma de llevar la sociedad me desvincul¨¦. No mantengo ninguna relaci¨®n con Gao Ping salvo alguna cosa puntual, como fue el asesoramiento en una venta de obras de arte¡±, reconoci¨® esta semana el abogado madrile?o Alberto Sierra a este peri¨®dico. ?En la venta de 61 obras al IVAM? ¡°S¨ª, pero no recuerdo bien el n¨²mero¡±, a?adi¨® Sierra.
Rafael Sierra pertenece al peque?o grupo de cr¨ªticos, al margen
El hermano de Alberto, Rafael Sierra, fue el comisario, junto con Ciscar, de las exposiciones 55 d¨ªas en Valencia que organiz¨® el IVAM en 2008 en colaboraci¨®n con el Iberia Center Of Contemporary Art, presidido por Gao Ping, y tambi¨¦n de la muestra del museo Plusmarca, que se exhibi¨® en Pek¨ªn. Rafael Sierra pertenece al peque?o grupo de cr¨ªticos, al margen de los conservadores del museo, que colabora con Ciscar, si bien su relaci¨®n va m¨¢s all¨¢ de la mera selecci¨®n de exposiciones.
Antes de conocer el asesoramiento de su hermano, este peri¨®dico se puso en contacto con Rafael Sierra. A la pregunta sobre si ¨¦l hab¨ªa sido el introductor de Gao Ping en el IVAM, respondi¨®: ¡°Eh¡ Vamos a ver. Yo propuse una exposici¨®n de arte chino. Me pasaron mucho material e hice una exposici¨®n¡±. Sobre si pod¨ªa hacer una valoraci¨®n de las obras adquiridas al ser el comisario de la muestra que las exhibi¨®, contest¨®: ¡°En primer lugar, no estoy en el comit¨¦ de compras. No tengo nada que ver con la compra¡±. Sobre si el precio pagado es elevado, como han se?alado algunos expertos, dijo: ¡°No lo puedo decir. Lo desconozco. No s¨¦ la valoraci¨®n que ten¨ªan. Se puede ver a trav¨¦s de los seguros. Las cosas en el mundo de arte cuestan lo que el mercado est¨¢ dispuesto a pagar por ellas. Desconozco el precio de las cosas. Las fij¨® un galerista o un centro¡±.
Rafael Sierra admiti¨® que hab¨ªa conocido previamente a Gao Ping, que ¡°ten¨ªa todos los parabienes del Gobierno chino¡± y que le fue presentado por ¡°el embajador de China y el agregado cultural¡±. Incidi¨® en que hace unos a?os nadie sospechaba nada de ¨¦l, que fue objeto incluso de una entrevista en este peri¨®dico, apostill¨®. Compar¨® el caso con el de Mario Conde, que recibi¨® honoris causa hasta que estall¨® el esc¨¢ndalo. Su hermano Alberto Sierra tambi¨¦n indic¨® que no hab¨ªa presenciado ¡°ninguna irregularidad¡± en el tiempo que colabor¨® con Gao Ping, ¡°un hombre aparentemente normal, con muy buenas relaciones¡±.
En el mismo sentido se expres¨® Consuelo Ciscar. Sorprendi¨® adem¨¢s al declarar que cuando compra en una galer¨ªa, no sabe ¡°si el galerista es traficante¡±, del mismo modo que no sabe cuando va a una carnicer¨ªa si un carnicero ¡°en vez de matar animales, mata personas¡±.
Sierra ha sido comisario de exposiciones de Rablaci, el nombre art¨ªstico de Rafael Blasco Ciscar,
La directora m¨¢s longeva del IVAM asegur¨® que la compra de obras chinas fue ¡°correct¨ªsima administrativamente¡± y que Gao Ping se relacionaba tambi¨¦n con otros museos y centros como las Naves del Matadero. Un portavoz de este centro cultural madrile?o aclar¨® a este peri¨®dico que ni compra ni tiene obra porque no es museo y que s¨®lo se limit¨® a ser sede de la exposici¨®n Beijing Time en 2010. La comisaria espa?ola de la misma Menene Grasz apunt¨® que s¨®lo pidi¨® a la fundaci¨®n de Gao tres instalaciones del ¡°interesante¡± artista Jin Shi.
Este creador no aparece en el cat¨¢logo de la 55 d¨ªas en Valencia, que comisari¨® Rafael Sierra, cuya vinculaci¨®n con Valencia se remonta a los a?os en que Consuelo Ciscar desempe?aba la secretar¨ªa auton¨®mica de Cultura, antes de coger las riendas del IVAM en 2004. El cr¨ªtico fue comisario de una exposici¨®n en la Bienal de Valencia y ha sido responsable de numerosas muestras en el museo.
Adem¨¢s, es el director de la revista Descubrir el arte, con la que el instituto firm¨® un convenio por varios centenares de miles de euros para que Cuadernos del IVAM se distribuyera conjuntamente con la publicaci¨®n de Unidad Editorial, editora de los diarios El Mundo y Marca, que tambi¨¦n colabor¨® en la exposici¨®n Plusmarca. Descubrir el arte premi¨® en 2011 a Gao y Ciscar, entre otros, con una escultura del artista Alberto Ba?uelos, que en 2009 expuso en el IVAM, con el comisariado de Sierra.
?ste es tambi¨¦n el comisario de exposiciones en varios continentes de Rablaci, el nombre art¨ªstico de Rafael Blasco Ciscar, hijo de Consuelo Ciscar y Rafael Blasco, exconsejero y diputado auton¨®mico del PP, imputado por el presunto saqueo de fondos p¨²blicos destinados a pa¨ªses en desarrollo.
Sierra comparti¨®, por ejemplo, el comisariado de una exposici¨®n por distintas ciudades chinas de Rablaci (cuando a¨²n era estudiante de Bellas Artes) con Mar¨ªa Cruz Alonso, compa?era de Miguel Sazatornil, la persona a la que el IVAM pag¨® 71.000 euros al a?o desde 2008 para ejercer de intermediario en ¡°la gesti¨®n de espacios expositivos en Asia-Pac¨ªfico¡±. En el cat¨¢logo de la muestra de Rablaci aparece el logotipo de Shanghai International Culture Association (SICA), organismo con el que ha colaborado el IVAM en varias exposiciones. Ciscar siempre ha negado cualquier v¨ªnculo entre el museo y su hijo.
Pero el entramado de relaciones
Pero el entramado de relaciones e intereses en el IVAM tiene muchas ramificaciones. Rablaci coincidi¨® con su madre y con Julio Quaresma en la Trienal del Caribe de Santo Domingo en 2010. Quaresma es un arquitecto y artista portugu¨¦s mimado por Ciscar. Particip¨® en la muestra del museo en Pekin con Gao Ping, entre otras. En 2007, el IVAM le organiz¨® una exposici¨®n por varias ciudades brasile?as, ante el asombro de algunos profesionales que se preguntaban por el sentido de que el instituto valenciano promocione en Brasil a un artista portugu¨¦s que no es precisamente una figura internacional, aunque le haya comprado obra.
Quaresma es un puente con Portugal. All¨ª, en Cascais, el IVAM firm¨® un acuerdo con su Centro Cultural para exhibir obra. All¨ª expuso Rablaci en una muestra colectiva; y aqu¨ª, en el IVAM, la hija del entonces alcalde de Cascais, M¨®nica Capucho, mostr¨® sus aptitudes.
Tambi¨¦n la hija del arquitecto Jos¨¦ Mar¨ªa Lozano, miembro del consejo rector del museo y acompa?ante de Ciscar en su visita de apoyo al ex presidente de la Generalitat Francisco Camps durante su juicio, tuvo la oportunidad de exhibir su trabajo en el proyecto del IVAM para la Bienal de Dakar. Hasta en el Fin del Mundo, nombre de la Bienal de la ciudad argentina de Ushuaia, coincidieron Lozano y Sierra como comisarios y Quaresma como artista bajo el manto del comisariado general de Consuelo Ciscar.
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