Con ojos de exploradora
La artista Fiona Tan presenta en el Koldo Mitxelena una selecci¨®n de sus obras. Indaga en la memoria, el viaje y el tiempo a trav¨¦s de v¨ªdeos y fotograf¨ªas
Fiona Tan (Pekanbaru, Sumatra, 1966) recorre la muestra Abiapuntua (Point of departure) como quien intenta ir desvelando peque?as pistas para ir descubriendo las entra?as de su historia, sus viajes y el paso del tiempo en la b¨²squeda de su propia identidad. Fotos, dibujos, instalaciones y v¨ªdeos conforman un variado y amplio mosaico a trav¨¦s del cual la reconocida artista contempor¨¢nea con ra¨ªces asi¨¢ticas afincada en ?msterdam (Holanda) invita a despertar la curiosidad del visitante. Tan se dio a conocer a trav¨¦s de una serie de obras en las que a partir de im¨¢genes de archivo y filmoteca, cuestionaba al observador y lo observaba con un trasfondo sobre la historia colonial que tanto fascina a la artista desde la ¨®ptica del explorador. ¡°Una muestra abierta a diferentes significados y con el mar como punto de partida¡±, la define el comisario Juan Antonio ?lvarez Reyes, director del Centro de Andaluz de Arte Contempor¨¢neo.
En una de las salas del Koldo Mitxelena de San Sebasti¨¢n, donde se exhibe la muestra coproducida junto al Centro de Andaluz de Arte Contempor¨¢neo y el Museo de Arte Contempor¨¢neo de Siegen, en Alemania hasta el 26 de enero, la tercera este a?o, cuelgan de finos hilos del techo im¨¢genes proyectadas en pantallas en las que aparecen personas de varios pa¨ªses asi¨¢ticos posando ante la c¨¢mara, una obra que realiz¨® en 2000. Para la artista, que ha participado en exposiciones internacionales como Documenta 11 de Kassel y las Bienales de Sao paulo, Estambul, Sidney, Yokohama, y Venecia, es una de las obras m¨¢s especiales. ¡°Me gusta este encuentro entre mirar y que est¨¦n mirando. Al final qui¨¦n mira a qui¨¦n. La curiosidad es algo bueno¡±, plantea la artista.
Parte del recorrido de la exposici¨®n est¨¢ dirigida a la b¨²squeda de su propia identidad. Nacida en Indonesia, Tan cuenta que procede de la t¨ªpica familia de la di¨¢spora china y bromea cuando dice que es tan dispersa que ¡°se podr¨ªa dar la vuelta al mundo tan solo visitando familiares¡±.
En total los v¨ªdeos de toda la exposici¨®n suman ¡°siete horas¡±, advierte Tan que acto seguido deja caer que no es necesario verlos hasta el final para captar la esencia de su obra. Uno de ellos Seven, sin sonido, refleja la vida de siete personas en siete tramos distintos de la vida. En otra obra videogr¨¢fica Que vivas en tiempos interesantes su familia es protagonista y la artista reflexiona sobre la influencia de los movimientos migratorios en la cultura.
El mar no deja de ser una constante en su obra. Se encuentra en la proyecci¨®n Noticias del futuro cercano y en una serie de fotograf¨ªas de Brighton, unas plataformas de hierro que hacen de punto de partida de la muestra que se ha valido de material rodado por ella misma en los ¨²ltimos 12 a?os y de material de archivo recuperado.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.